HONDURAS: BRAZA CALIENTE EN EL TSE

EL TRIÁNGULO NORTE ATENTO A LA SITUACIÓN DE LA DEMOCRACIA HONDUREÑA. Si recuerda el golpe de Estado perpetrado en contra del entonces Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el 2009, le será fácil entender lo que está sucediendo ahora después de los comicios presidenciales en Honduras, puesto que continúan siendo las mismas fuerzas enfrentadas las que presionan al TSE. La región es muy parecida.

Como en otros países de la región centroamericana, las fuerzas políticas locales acuden a figuras de la política de Estados Unidos para ejercer presión social y política. Esta mañana la congresista Republicana Ileana Ros-Lehtinen publicó en su cuenta de twitter el siguiente mensaje:

Congresista Republicana Ileana Ros-Lehtinen.
Congresista Republicana Ileana Ros-Lehtinen.

“Insto al Tribunal Electoral de #Honduras que divulgue resultados de elecciones presidenciales de manera justa y transparente, sin interferencia externa, expeditamente. Y que las misiones d observación electoral tengan acceso sin restricciones para que haya credibilidad de los resultados”.

Por su parte, el Comité de Asuntos Exteriores Demócrata reaccionó al tuit de la congresista, lo retuiteó acompañado de este mensaje: “Mi buena amiga Ros-Lehtinen ex exactamente correcto: total transparencia del Tribunal Electoral de Honduras, sin interferencia externa es fundamental”.

Tras las elecciones celebradas el pasado domingo 26 de noviembre, los candidatos presidenciales Juan Orlando Hernández, por el Partido Nacional, y Salvador Nasralla, por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ambos se autoproclamaron ganadores antes de que el Tribunal Supremo Electoral diera a conocer los resultados finales.

El manejo de la información del TSE ha abierto puerta a las dudas. En el primer informe preliminar dado a conocer en las primeras horas del lunes, con un 57% de mesas escrutadas, Salvador Nasralla sacaba ventaja del actual presidente Juan Orlando Hernández, con alrededor de 90 mil votos entre el 45.17% y el 40.21% respectivamente.

Luego la información se detuvo y hasta al final del día martes empezaron a actualizarse los datos del TSE en la página oficial hasta que en la madrugada de hoy miércoles, figuraba el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura con el 42.77% frente al 41.60%, menos de 28,500 votos de diferencia, con el 73.59% de votos contabilizados. Nasralla ya ha empezado a advertir de un posible fraude y ha llamado a sus seguidores a que vayan a protestar a las calles: “están haciendo todo lo posible para arrebatarnos la victoria”, afirmó.

La vía quedó libre para la reelección del presidente Juan Orlando Hernández desde agosto del 2016 cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo de su Sala de lo Constitucional que en abril del 2015 declaró sin lugar ese impedimento.

Tras el regreso de el ex presidente derrocado Manuel Zelaya volvió a participar en política, es quien apadrina la candidatura de Salvador Nasralla.

Los centroamericanos estamos atentos a este ejercicio democrático cuyas debilidades y amenazas son muy parecidas en los países vecinos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *