Hoy es Zamora, mañana ¿quién?

ottozamoraUna situación que nos vulnera a todos
Por: Alejandro Arroyave

La relación entre el periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente de elPeriódico, y Otto Pérez Molina, ha tenido que ser muy compleja, principalmente porque de una amistad cercana se transformó a una relación de periodista a Presidente de la República de Guatemala.

Poco después de que el Partido Patriota asumiera el poder en el 2012, elPeriódico inició con la publicación de escándalos de corrupción, denuncias respecto al derroche del Presidente y de la Vicepresidenta, así como de otras instancias del Ejecutivo, y, lo más delicado, la relación entre la cúpula del gobierno del PP y miembros del crimen organizado.

A pesar que el Estado de Guatemala es signatario de importantes acuerdos internacionales que protegen la libertad de Prensa, el Gobierno ha respondido a la labor periodística de elPeriódico con represión e intimidación. Se le retiró la pauta oficial, su sitio en internet ha sufrido repetidos ataques cibernéticos para impedir la difusión de su contenido y sus reporteros han sido víctimas de amenazas. No obstante, las denuncias de elPeriódico no cesaron. A principios de agosto 2013, José Rubén Zamora publicó una columna de opinión titulada “El General se disparó en el pie” en la que, a propósito de la voracidad con la que el Gobierno intenta lograr la aprobación de una deuda de 3,500 millones de quetzales para el Estado, el periodista expresa su profunda decepción por la innegable avalancha de corrupción por parte del gobierno de Pérez Molina, y escribe: “Cuándo lo empecé a saber: en marzo del año pasado, cuando junto a otro amigo y Otto Pérez Molina almorzamos en mi vieja y querida casa de la zona 12. Otto me pidió que no criticara a su gobierno y menos aún a su ‘Talón de Aquiles’: la gruesa de la Vice. Me ofreció la impresión de libros que supera los Q70 millones por año, y publicidad oficial. Opté, con profundo cariño y respeto, por sugerirle: no roben y no abusen del poder y yo no tendré nada que publicar ni de tu gente ni de la Vice. Dieciocho meses después, con tristeza y decepción, debo decir que han colapsado las enormes expectativas y el respeto que tenía por el amigo; mi voto ha quedado frustrado una vez más, elPeriódico ha sido boicoteado comercialmente, al extremo que nos han retirado Q12 millones de publicidad, el más pequeño de mis hijos ha tenido que salir al exilio”.

La anterior denuncia no tardó en generar una respuesta: el viernes 9 de agosto, 20 personas identificándose como miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), se hicieron presentes en la residencia de Zamora intentando realizar un allanamiento. Prontamente, elPeriódico publicó una carta abierta a las autoridades de Gobierno, al Ministerio Público, al Procurador de los Derechos Humanos, a la opinión pública y a la Comunidad Internacional; firmada por José Rubén Zamora en la que se lee: “Intentaron allanar, con una orden falsa, mi casa de habitación sabiendo que yo no me encontraba, y mi esposa, Minayú, valientemente impidió que ingresaran a nuestra vivienda… Lo extraño de la situación hizo que varios vecinos de la colonia El Carmen llamaran preocupados a los medios y esto al MP, cuyas autoridades desmintieron la participación de su personal.” El periodista agrega que el sábado 10, a las 8 de la mañana, “la misma gente repitió el acto intimidatorio” y finaliza responsabilizando al Gobierno de lo que pueda ocurrirles a él y a su esposa.

El domingo 11 de agosto, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, convocó a una conferencia a la Prensa en donde negó que se tratara de un intento de allanamiento. Según el ministro, la acción fue un relevo de las medidas cautelares en donde ya no estarán asignados los agentes de la SAAS, y que ahora estarán a cargo del Ministerio de Gobernación: “Zamora tenía tres guardias de la SAAS y el viernes se relevó el personal con policías”. Si bien el periodista tiene medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derecho Humanos, eso no explica por qué súbitamente, a los pocos días de hacer pública su denuncia sobre el intento de compra de voluntades por parte del presidente Otto Pérez Molina, el Gobierno se vea en la urgencia de realizar un “relevo” de elementos de diferentes instituciones de seguridad; y mucho menos explica la exagerada presencia de 20 hombres, su intento por ingresar a la vivienda, ni la aparición de falsos personeros del MP.

No extraña la reacción de Otto Pérez Molina si se toma en cuenta la forma en como las fuerzas de seguridad del país han afrontado las manifestaciones de inconformidad por parte de diferentes sectores de la población. La trágica masacre de campesinos en Totonicapán, la aplicación de la fuerza a jóvenes estudiantes que protestaron contra la reforma magisterial, y la declaración del Estado de Sitio en San Rafael Las Flores para proteger los intereses de una compañía minera, son algunos de los hechos que han dejado muy en claro que el actual gobierno es capaz de ejercer opresión mediante fuerza con tal de imponer su voluntad, y que a nuestro Presidente no le preocupa para nada si en el camino a su objetivo se violan nuestros derechos humanos… “le moleste a quien le moleste”, como decía en campaña.

Lo anterior sumado a la incapacidad del Gobierno de brindar la seguridad necesaria para defender la libertad de expresión, fundamental para nuestra frágil democracia. Durante el gobierno del PP se han registrado numerosas amenazas en contra de comunicadores, y la muerte de dos periodistas: Jaime Jarquín y Luis Alberto Lemus.

Como varios millones de votantes, Zamora se encuentra decepcionado por el Presidente que fue electo debido a promesas que a todas luces ha incumplido. En el caso del periodista, la frustración podría ser más grave si se toma en cuenta que él mismo contribuyó a forjar una imagen positiva de Otto Pérez Molina, incluso al punto de figurar en un video documental difundido por el Partido Patriota en el cual Zamora habla sobre el papel que jugó Otto Pérez Molina para revertir el autogolpe de Serrano Elías.

Independientemente de la cercanía entre Zamora y Pérez Molina, es importante que recordemos que la posición del periodista siempre estará en desventaja respecto a quienes ostentan el poder, pues un medio de comunicación jamás tendrá ni los recursos, ni la influencia, ni la infraestructura con la que cuenta el Gobierno para entorpecer el ejercicio periodístico. Una muestra de ello es cómo los principales telenoticieros, cuyos espacios comerciales se encuentran llenos de publicidad gubernamental, fallaron en denunciar la intimidación a un reconocido miembro de la Prensa nacional y, por el contrario, se dedicaron a informar sobre los avances en las obras del Gobierno.

La vulnerabilidad de los informadores es un asunto que atañe no sólo al gremio periodístico sino a toda la ciudadanía, puesto que abre las puertas a la mordaza para todo aquel que quiera denunciar públicamente la corrupción y el abuso de poder por parte del Gobierno. No se trata solamente de utilizar la publicidad oficial para premiar o castigar a un medio según su línea editorial, se trata de violentar los derechos y libertades de los guatemaltecos.

El efecto de estas intimidaciones son nefastas para el desarrollo de la vida en democracia, puesto que, en mayor o menor grado, alcanzarán su objetivo primordial: el silencio por temor. Es innegable que, ante esta situación, muchos medios informativos optarán por aflojar sus críticas y no denunciar al Gobierno, sea por temor o conveniencia.

La población y la Prensa, debemos cerrar filas ante este tipo de atropellos cometidos por quienes fueron electos para servir. Si hoy la Presidencia y el Ministerio de Gobernación llegaron a visitar a Zamora, mañana ¿a quién intentarán callar? Ante un acto de intimidación a la Prensa, en un país lleno de muerte y pestilente corrupción, Revista Perro Bravo eleva la voz de alerta… por si las moscas.

11 thoughts on “Hoy es Zamora, mañana ¿quién?

  • 12 agosto, 2013 en 11:13 pm
    Permalink

    Recientemente se retiró la seguridad a 28 personas que eran protegidas por SAAS, pasando a manos de la PNC y Gobernación dicha responsabilidad. La razón, que cada uno de esos “nenecos” le costaba 45 mil mensuales al Estado de Guatemala. Ahora supongamos que costará menos y fue una modificación valedera en un país donde los niños se mueren de hambre, mientras la gente que posee sus propios medios se hace la víctima para que el Estado la proteja. Zamora fue el primero en chillar, dijo que hacía responsable al Estado por cualquier cosa que le pasara. Ahora pasa esto, el Ministro lo niega rotundamente y yo dudo que sean tan brutos de estar metiéndose con Zamora como quien se rasca una roncha hasta que sangra. Es muy posible que me equivoque, pero creo que la posición de víctima ya está trillada en el gremio. Sin mencionar que a los cabezones no les luce.

    Responder
  • 13 agosto, 2013 en 12:36 am
    Permalink

    Lamentable que la mano dura sea únicamente para quienes estén en contra del desgobierno que ejercen. Todos deberíamos de protestar en contra de este tipo de abusos pues mañana podemos ser nosotros los perseguidos.

    Responder
  • 13 agosto, 2013 en 2:50 am
    Permalink

    la verdad es q este gobierno ha sido como muchos prometen y no cumplen ya que cuando llegan al poder sus ojos son ciegos de avaricia de dinero sin importarles las personas mas necesitadas, y que un dia dijeron luchar por el pueblo y vivir para el pueblo. y como bien dicen, las palabras se las lleva el viento de que sirve tanta campaña si solo es pantalla, señor presidente usted se quiere endeudar mas y hacernos mas pobres en lo q ud se enriquese,

    Responder
  • 13 agosto, 2013 en 3:14 am
    Permalink

    este gbierno es el peo r de tds ,,,,,como creitico a colom y esta saliend peor….jamas debio a elegirse un gbierno militar….no tienen huebs para defender al pueblo……..no tienen etica……..el transurbano lo esta utilizando para su publicidad….y ells criticarn duramente al gbierno anterir

    Responder
  • 13 agosto, 2013 en 3:52 am
    Permalink

    Era de esperarse que personas honorables cercanas al presidente dejaran de tolerar la corrupción que él practica, ya no mas violación a los derechos de la libre expresión, por dignidad defendamos a aquellos que tienen el coraje de decir no a mas corrupción de parte de nuestro gobierno.

    Responder
  • 13 agosto, 2013 en 3:02 pm
    Permalink

    La verdad que ya no se sabe en quien confiar, dentro de todas las desgracias que vivimos el alto costo de la canasta basica, los altos impuestos y por supuesto la falta de acceso a la verdadera informacion……….

    Responder
  • 13 agosto, 2013 en 6:01 pm
    Permalink

    SENOR ZAMORA MI PROFUNDO RESPETO Y MI SOLIDARIDAD CON USTED, NO ESTA SOLO, LOS BUENOS GUATEMALTECOS SOMOS MAYORIA, GRACIAS POR ABRIRLE LOS OJOS A UN PUEBLO QUE NO TIENE OJOS NI HUEVOS PARA DEFENDER SUS DERECHOS, Y EXIGIR TRANSPARENCIA A UN CORRUPTO GOBIERNO MILITAR, INEPTOS, QUE VAN A SABER ESTOS MILITARES DE HACER UN GOBIERNO TRANSPARENTE Y EFICAZ PARA SOLVENTAR TANTOS PROBLEMAS QUE HAY EN GUATE,(VIOLENCIA,CORRUPCION,ALTO COSTO DE LA VIDA,

    Responder
  • 13 agosto, 2013 en 11:41 pm
    Permalink

    Como es posible que se presenten mas de 15 personas en una casa particular , un Viernes casi al anochecer para notificaciones, sin previo aviso. La verdad es que cada vez es mas triste la situacion de nuestra querida Guatemala, y muy pocas personas como Chepe Zamora, con los deseos de que los guatemaltecos nos demos cuenta de la realidad en que vivimos…que pena.
    Creo que es momento en que TODOS tenemos que defender lo nuestro, llevamos ya demasiados años solo quejandonos de nuestros malos gobernantes , sin hacer nada, mas que eso… QUEJARNOS

    Responder
  • 24 agosto, 2013 en 5:58 pm
    Permalink

    Si lo hubieran encontrado a Samora ya estubiera enterrado como xx, admiro a Samora y al que fue director del tele noticiero Aqui el mundo, tienen mas huevos que un cuque osea un militar y en su cabeza tienen mas materia gris que los cuquitos, he dicho.

    Responder
  • 26 agosto, 2013 en 7:04 pm
    Permalink

    Bueno entonces ya que don Ruben Zamora siempre ha sido critico de los gobiernos de turno, que se tire de candidato y que demuestre que el si puede hacer las cosas bien. Ya es hora de dejar de criticar e involucrarse. Facil es ver las cosas desde afuera y criticar pero montarse al macho y controlarlo ahi lo quiero ver a Don Ruben. Tambien estamos cansados de que usen nuestros impuestos para darle seguridad a estos buenos para nada!

    Responder
  • 28 octubre, 2013 en 10:29 pm
    Permalink

    En lo que a la familia del empresario Inngmar Iten respecta y conforme a lo que nos puede constar y podemos dar fe en cualquier lugar con evidencias irrefutables, José Rubén Zamora es un extorsionista sin ningún escrúpulo ni principio ético que dejó de hacer periodismo desde hace muchos años. Tal vez él sea una de las personas más corruptas de toda la historia de Guatemala y quien más daño le ha hecho y le continúa haciendo. Por favor estos enlaces de ejemplo: http://t.co/6Qj9yGDYHN Es dífícilmente pensable más corrupción ética que la que se denuncia aqui: http://t.co/5C9aAyZHyT Por favor, dar un revisada al blog completo para que vean que es difícil saber quién es más perjudicial para Guatemala, si Pérez Molina o José Rubén Zamora.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *