INACIF responsable de la tragedia en el Hospital Roosevelt

Además de la responsabilidad del juzgador Pablo Xitumul, hay indicios que apuntan al INACIF.

El Tribunal de Mayor Riesgo C convocó a una conferencia de prensa en la que el juez Xitumul informó que autorizó el traslado del reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, basándose en un oficio del Sistema Penitenciario en el que constaba una evaluación médica forense en la clínica del penal, por medio de la cual se comprobó que el reo tenía incrustadas esquirlas de proyectiles.  Además, el INACIF corroboró el informe médico y recomendó el traslado al hospital del peligroso reo.

Anderson Daniel Cabrera Cifuentes cuenta con alrededor de 10 casos abiertos en su contra, aunque la Fiscalía de Delitos contra la Vida ya había logrado la condena de 162 años de prisión desde el 20 de marzo del 2013, por asesinato, conspiración para asesinato, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

No se puede negar que el Ministerio de Gobernación tiene responsabilidad por la fuga del múltiple asesino, por la muerte de siete personas y por los doce heridos durante la incursión armada por parte de los mareros para rescatar a uno de sus líderes, porque dicha cartera está a cargo del Sistema Penitenciario. “Gracias” a la retirada del lugar del grupo élite para realizar otro traslado, los delincuentes lograron rescatar a Cabrera.

Cabe resaltar que el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, varias semanas antes de la masacre en el Roosevelt, dijo que había denunciado ante el Consejo del INACIF anomalías en los informes médicos realizados a reos.

Entre los casos encontrados mencionó informes realizados a reos considerados de alta peligrosidad como el  presunto narcotraficante Marlon Monroy y su conviviente Cynthia Janet Cardona Sandoval. Además Thelma Aldana confirmó que se investigan los informes médicos hechos a Roxana Baldetti y a Gustavo Alejos.

Rivas refirió en su momento que han encontrado “circunstancias muy extrañas” en varios documentos de instituto forense, presuntamente con el objetivo de que el juez autorice los traslados a los centros médicos. Además de que al comparar los resultados de los hospitales con los del INACIF eran muy diferentes.

Diputados solicitan citar a una interpelación al Ministro de Gobernación Francisco Rivas.

Rivas había manifestado su preocupación por los traslados debido a varios intentos de rescate en los que ya habían fallecido varios guardias del Sistema Penitenciarios y policías. Recientemente insistió que los beneficios de los reos vulneran los protocolos de seguridad.

Caso San Juan de Dios

Los médicos llevaban bastante tiempo conviviendo y denunciando el riesgo de atender todo tipo de reos, y el caso más recordado fue el 10 de marzo de 2015, cuando mareros irrumpieron con disparos en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios, detonando una granada que acabó con la vida de 4 personas y dejó más de veinte heridos.

En ese entonces las autoridades penitenciarias aseguraron que se trató de un intento de asesinato de “el Blocky”, quien había sido trasladado desde la cárcel Fraijanes 1, donde también permanece su hermano Aldo Dupié, alias “el Lobo”, señalados de liderar grupos de extorsionistas desde ese penal. Testigos contradijeron la versión oficial, indicando que se trató de un rescate.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *