Inauguran la Vía Alterna del Sur -VAS-

La Ciudad de Guatemala está saturada de automóviles desde hace ya varios años. Para algunas personas, las cinco de la mañana es la hora límite para salir de  sus hogares con dirección a sus respectivos trabajos. Uno de estos puntos es la calzada Aguilar Batres. Ésta presenta una fuerte congestión vehicular día a día desde el kilómetro 17 de la ruta al Pacífico.

Foto cortesía: Soy 502
Foto cortesía: Soy 502

Desde el año 2014, la empresa Constructora Nacional S.A. ha iniciado la construcción de una vía alterna para todas esas personas que sufren a diario por el alto congestionamiento. La Vía Alterna del Sur (VAS) es un proyecto que conectará la 42 calle de la calzada Atanasio Tzul en zona 12 con Boca del Monte en la Ruta Departamental Uno, hasta llegar al kilómetro 20.5 de la CA-9 -Villa Canales-. Este proyecto está siendo financiado completamente por capital privado, por lo que el Estado no ha intervenido de ninguna manera, salvo para dar los permisos de construcción.

La VAS, que comenzó a contruirse en junio del 2014, tendrá cuatro carriles -dos por cada vía- que fueron construidos con cemento hidráulico. La construcción tendrá un valor de US$75 millones, equivalente a alrededor de Q573 millones. Será la segunda carretera privada con peaje, teniendo un costo por el momento de Q5, que serán elevados a Q10 cuando los otros dos tramos faltantes de la carretera se terminen.

Foto cortesía: Prensa Libre
Foto cortesía: Prensa Libre

Para Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y primer cliente de la autopista, esta beneficiará a aproximadamente 50 mil personas al día, que aumentará a 200 mil cuando el proyecto esté completamente terminado, “forma parte de nuestra gestión de atraer inversion para desarrollo de los municipios del sur metropolitan”, expresó Escobar en su cuenta de twitter. Por su parte, Perla Alfaro, vocera de la VAS, expresó: “No todos podrán pagar a diario para circular por la carretera, pero creemos que funcionará para diluir el tránsito y liberará la carga vehicular actual”.

En resumen, la VAS es un ejemplo de como la iniciativa privada puede contribuir a resolver la problemática del país sin necesidad de apoyarse en los recursos del Estado. Basta con que el Gobierno y su burocracia no estorbe.

Foto cortesía: Prensa Libre
Foto cortesía: Prensa Libre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *