¿INDEPENDENCIA?

LAS CIFRAS DE NUESTRA DEPENDENCIA ECONÓMICA

En este mes de septiembre se cumplen 192 años de que se proclamara la independencia de Guatemala, independencia que, se puede decir, nunca salió del acta que firmaron los Próceres.

En este tiempo poco se ha hecho por garantizar la independencia económica del país. Al contrario, los últimos gobiernos se han acostumbrado a hacer uso del endeudamiento mientras que la industria local no ha logrado abrirse a nuevos mercados. El Estado de Guatemala sigue siendo sumamente vulnerable a la intervención de sus acreedores, de los compradores de sus exportaciones y de los dueños de las empresas nacionales en las que se concentran la economía.

Una economía poco diversificada

Hasta el día de hoy aproximadamente un 70% de las exportaciones nacionales dependen de 12 industrias. Al frente de ellas los artículos de vestuario producidos en las siempre cuestionadas maquilas. La dependencia de la exportación de café y azúcar ha asegurado para los respectivos gremios una fuerte injerencia en la política nacional.

¿Quiénes nos compran y a quiénes les compramos?

Pese a los numerosos acuerdos comerciales suscritos en años recientes, el grueso de nuestras exportaciones sigue saliendo con rumbo a Estados Unidos. Pocos mercados se han abierto para el país en los años recientes y mientras tanto seguimos importando casi el doble de lo que exportamos.

DEQuedepende1

Los acreedores de nuestra deuda

Antes que incentivar la producción nacional a través de la diversificación de la industria y de la apertura de nuevos mercados los últimos gobiernos han optado por la vía del endeudamiento. Mientras el nivel de deuda sigue creciendo, los organismos y las naciones que nos prestan el dinero siguen ganando más injerencia en la vida nacional. Tan solo en bonos del tesoro el país debe 1,330.0 Millones a acreedores privados.

DEQuedepende2 copy

 

La Cooperación Internacional

La Organización de las Naciones Unidas ha promovido que los países con mejores índices de desarrollo destinen un porcentaje de su Producto Interno Burto para ayudar a países del tercer mundo. Guatemala se ha beneficiado de la Cooperación Internacional durante décadas. Tan sólo en 2010 el país recibió US$185.14 Millones en ayuda internacional, un equivalente al 0.85% de su PIB y al 5.18% del Presupuesto de Ingresos de la Nación.

Aunque la cooperación en teoría se entrega sin condición alguna, los países cooperantes han ganado injerencia en la política nacional. El Grupo de Donantes G13 agrupa a los nueve países que más ayuda destinan (Canadá, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos) así como a los organismos: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

No es de extrañar que en esta lista de países figuren las naciones que impulsaron la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y que en repetidas ocasiones exijan de las instituciones locales cambios en su política para continuar con la ayuda.

En marzo de  1953, Jacobo Árbenz Guzmán, rendía ante el Congreso su segundo informe anual de gobierno. Según su exposición el principal producto de exportación de Guatemala seguía siendo el café del cuál un 87.55% era comprado por Estados Unidos. Ese principal comprador, y por lo tanto principal responsable de mantener a flote la economía guatemalteca, orquestaría el golpe de Estado contra el Presidente Árbenz un año después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *