Influencias y tensiones alrededor de la justicia

Señalamientos, allanamientos y antejuicios

En una conferencia de prensa realizada hoy por la tarde en las instalaciones del Ministerio Público,Thelma Aldana y e Iván Velásquez presentaron información sobre los antejuicios en contra de los magistrados Eddy Orellana Donis y Blanca Stalling.

Thelma Aldana explicó que la solicitud para retirarle la inmunidad a Stalling es por usar su poder e influencia dentro de la Corte para presionar al juez Carlos Ruano e intentar influir en el juicio de IGSS-PISA, en el que su hijo Otto Molina Stalling está involucrado. La magistrada Stalling citó el 31 de agosto del pasado año al juez Ruano a su despacho, el juez decidió grabar la conversación, durante la cual le pidió que se le diera medida sustitutiva a su hijo y a otras enfermeras.

El juez Carlos Ruano interpuso ayer una denuncia penal en contra de la magistrada Stalling en el Ministerio Público e informó a la CICIG sobre los hechos. Por estas acciones, el juez fue calificado como valiente por Iván Velásquez.

El licenciado David Pineda, abogado defensor de los directivos de PISA en el caso, fue cuestionado sobre la denuncia por parte del juez Ruano a Stalling, que fue interpuesta cuatro meses después de haber iniciado el proceso penal en contra de los involucrados.

»Lamentamos la forma en la que se está dando esto. Vamos a accionar por el actuar del juez porque debió denunciar -cometió ahí el delito de omisión de denuncia- y luego debió haberse excusado de conocer el caso antes de que iniciara el debate, ahí cometió el delito de incumplimiento de deberes. Hizo gastar miles durante estos meses este debate que no debió haber iniciado con estas condiciones porque él lo supo y se lo guardó todos estos meses. Nos parece una burla estar todo este tiempo haciendo como que hacíamos un debate si él sabía que se iba a excusar al 60-70% del proceso. Ya decidimos que vamos a accionar con un antejuicio.» comentó el abogado Pineda.

Por su parte, comisionado de la CICIG habló sobre el supuesto soborno del abogado Roberto López Villatoro -más conocido como el Rey del Tenis- a Orellana para influir en las comisiones de postulación de la Corte. El magistrado Orellana recibió un lujoso apartamento en la zona 14 de la ciudad capital como pago, tema por el que está enfrentando el antejuicio.

El magistrado Orellana participó directamente en la evaluación y elección de magistrados en comisiones de postulación, calificando a ocho candidatos, todos relacionados con López Villatoro. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad realizó, juntó a agentes de la Policía Nacional Civil, allanamientos en oficinas de López Villatoro en la zona 9, donde secuestraron documentos para avanzar en el caso de corrupción dentro del Organismo Judicial.

Los hechos se dieron en vísperas de las elecciones del primer Consejo de la Carrera Judicial y del Colegio de Abogados, procesos en los que Velásquez hizo un llamado a la reflexión al momento de la elección.

CSJ publica candidatos para integrar el primer Consejo de la Carrera Judicial

Por otra parte, la Corte Suprema de Justica publicó el día de hoy los expedientes recibidos para la elección de representantes titular y suplente, para integrar el primer Consejo de la Carrera Judicial. La CSJ recibió un total de ocho expedientes de profesionales, tras habilitar una mesa para dicho trámite durante cinco días.

Luego de que fuera aprobada la ley de la Carrera Judicial las funciones administrativas y jurisdiccionales del Organismo Judicial fueron separadas, dejando al primer Consejo de la Carrera Judicial como encargado de las funciones administrativas del ente judicial.

La Aosciación de Jueces y Magistrados, junto al Instituto de la Magistratura interpusieron una inconstitucionalidad de carácter general para anular la normativa de ley por considerar que contradice la Carta Magna.

la Asociación de Jueces y Magistrados, así como el Instituto de la Magistratura, interpusieron una inconstitucionalidad de carácter general a finales de diciembre que busca anular toda la normativa por considerar que contradice la Carta Magna. Luego de las declaraciones del Comisionado Velásquez y el turbulento pasado del Organismo Judicial, esta acción puede representar un intento para sabotear las reformas al sector justici y mantener el control de la CSJ sobre el Organismo Judicial.

A pesar de la responsabilidad e importancia impuesta al Consejo, la CSJ recibió únicamente tres expedientes de candidatos en el primer plazo de dos días, por lo que se dio una ampliación. Finalmente, fueron ocho las personas que presentaron sus expedientes para optar por el cargo de titular del Consejo.

Finalmente, ocho profesionales del derecho presentaron sus expedientes. El titular y su suplente serán elegidos entre Claudia Maselli, Victoria Guzmán, Walter Brenner Vásquez, Sonia Alvarado, Carlos Castillo, Enrique Casado, Juan José Rodas y Carolina Paniagua.

 

Según el cronograma de la CSJ, el pleno de magistrados hará una revisión preliminar de los expedientes entre el 10 y 11 de enero, para publicar el 12 el listado de los aspirantes rechazados. Finalmente, el 15 de febrero se presentará a los candidatos electos.

Cronograma del proceso de elección del primer Consejo de Carrera Judicial.

 

Colegio de Abogados y Notarios comienza proceso de elecciones

El CANG empezó su proceso para elegir a la junta directiva de los próximos dos años y ya suenan varios nombres de los candidatos. Ovidio Orellana lidera la planilla 1, mientras que la planilla 2 es liderada por Ludwin Villalta Ramírez. Junto con Orellana y Villalta, también aparecen Alejandro Balsells y Joaquín Medina. Por otra parte, el nombre de Raquel Blandón, ex esposa de Vinicio Cerezo y ex candidata a la vice presidencia con Manuel Baldizón, aparece como posible candidata.

El gran interés de los distintos grupos en la elección del Colegio de Abogados y Notarios se centra en la influencia que este gremio tiene el proceso de postulación y elecciones de funcionarios. El personal electo participará en la elección del director del Inacif y en el proceso de postulación del Fiscal General, de no aprobarse las reformas constitucionales. El uso del presupuesto gremial para presentar candidatos a la CSJ es otro de los principales temas de interés.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *