INMUNIDAD DEL PRESIDENTE EN MANOS DEL CONGRESO

CSJ DIO TRÁMITE A ANTEJUICIO CONTRA JIMMY MORALES. De los 13 magistrados, Silvia Patricia Valdés y Elizabeth García, votaron en contra de darle trámite al antejuicio contra el Presidente promovido por el MP y la CICIG por financiamiento electoral ilícito, mientras que la Corte en pleno rechazó entrar a conocer los otros tres antejuicios requeridos en su contra por abuso de autoridad, obstrucción a la justicia y fraude de ley, promovidos por Acción Ciudadana, Fundación Myrna Mack y un grupo de abogados.

El MP y la CICIG promovieron la solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales por haber sido el secretario general de FCN-Nación durante la pasada campaña electoral, misma base que presentaron un día antes para solicitar antejuicio en contra de los diputados Roberto Villate (LIDER) y Orlando Blanco (UNE), cuyos requerimientos de antejuicio también cuentan ya con el pase de la CSJ.

La CSJ designó a Anabella Cardona como la juez pesquisidora para el caso de Orlando Blanco, y al juez Eduardo Galván para Roberto Villate.

En el proceso contra el Presidente lo que corresponde al llegar el expediente al Congreso es que los diputados conformarán una comisión pesquisidora para desarrollar las pesquisas y realizar un informe, luego el pleno del Congreso decidirá si le retira la inmunidad para que sea investigado.

Para algunos congresistas este es el momento que la CICIG y el MP han esperado para darle rienda suelta a la persecución por el caso Odebrecht que indudablemente pasó por el Congreso y «servirá ahora como medida de presión».

Por su parte el mandatario publicó un comunicado en el que solicita a la población «objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional» y expresó que «nunca he interferido con ningún proceso alguno que me vincule directa o indirectamente, por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley.»

Comunicado antejuicio Presidencia
Comunicado antejuicio Presidencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *