Innovación al tacto

LAS “TABS”

tablets

Edición: NOV 2012
Autor: Redacción Perro Bravo

El diverso mercado de las tablets.

Las tabletas se han consolidado como el dispositivo móvil de preferencia cuando no es necesario disponer de la potencia de una computadora portátil. El mundo de las tablets o “tabs” ofrece muchas posibilidades, y los mercados emergentes crean grandes competidores, fabricantes tecnológicos que mantienen una lucha de innovación en sus dispositivos y utilización de sistemas operativos.

Apple se adjudica ser la pionera de las tablets, con el iPad cuya tercera versión ya se comercializa. Mientras Samsung, su competencia más notable, compite con la Galaxy Tab 2. A estos dos grandes rivales se les suman marcas como: Motorola con la Xoom, Sony con Xperia Tablet S, Amazon con Kindle Fire HD, Google con Nexus 7, BlackBerry con Playbook, y Asus con Transformer Pad Infinity, entre muchas otras cuyo precio las coloca al alcance de los consumidores más modestos; tal es el caso de las nuevas tabs fabricadas en China. Empresas como Microsoft amenazan ya con el lanzamiento de tablets como la nueva “Surface”, hecho que deja en claro su interés en el mercado.

Esto paulatinamente construye toda una cultura de control táctil, al parecer la tecnología “touch” ya amenaza con desplazar al anticuado teclado que nació con las primeras computadoras personales y se basa en la arcaica máquina de escribir.

Escoja la suya. La compra se realiza en base a las necesidades y/o preferencias de cada consumidor. El sistema operativo, el cual es el programa base con el que funcionan estos dispositivos, juega un papel importante y probablemente el decisivo en la compra, ya qué es el entorno en el que se desarrollará el dispositivo.

Android es el sistema operativo de Google, de carácter Open Source, lo que significa que es un software gratuito y con código abierto a modificaciones por distintos desarrolladores, aspecto que ha fomentado una gran expansión en el desarrollo de aplicaciones y temas, alcanzando más de 600 mil aplicaciones en su mayoría gratuitas. Tiene gran versatilidad en el compartimiento de archivos. El valor de las tabs que utilizan esta plataforma es muy variable, de Q. 500.00 aproximadamente, en adelante. La mayoría de fabricantes utilizan este sistema, como Samsung, Motorola, Sony, Amazon, las fabricantes chinas, etc. Su última versión es la Android 4.1, Jelly Bean.

Otro sistema es el perteneciente a Apple, el iOS para iPad, siendo la versión 6 la más reciente. Integrando un sistema práctico y con muchas medidas de seguridad, ya que no es abierto, lo cual bloquea modificaciones al sistema por parte de terceros. Esto limita sus capacidades de compartir archivos. Su bluetooth no comparte archivos con otro dispositivo que no tenga iOS, sistema utilizado solo en dispositivos Apple, como el iPhone y iPod. Los archivos que se pueden copiar de la tableta al ordenador son solo aquellos que fueron creados por el usuario, como fotos, memos de voz, etc. Su punto fuerte es contar con una gran variedad de aplicaciones, su página web propone ser la colección más grande e inteligente. Funciones como Siri (asistente manejado por voz) y iCloud (espacio en la web para guardar y sincronizar documentos) le dan agregados al software. En Guatemala el precio de la última versión del iPad es aproximadamente Q. 5,499.00, por el modelo básico.

Existe también el sistema BlackBerry OS para la PlayBook, el cual es muy versátil y rápido cuando se trata de ser multitarea, siendo un sistema operativo ágil, con un enfoque ejecutivo. Se puede sincronizar con un móvil de la misma marca, para utilizarlo como mouse o teclado, o para recibir notificaciones de mensajes, correos, agenda, BlackBerry Messenger (BBM), entre otros. No cuenta con muchas aplicaciones debido a su poca expansión en el mercado. Su precio es desde aproximadamente Q. 1,550.00.

Con respecto al sistema operativo Windows 7, de Microsoft, es el mismo que el de los computadores ordinarios, pero aplicado a un sistema táctil. Críticos en la red señalan que este sistema es muy pesado para una tableta portátil, haciéndola lenta en su funcionamiento, lo cual provocará que los fabricantes vendan tabs con mayor capacidad pero a un precio también mucho mayor. La “Suface” propone implementar Windows 8 más adelante, actualmente esta tablet se vende en Estados Unidos en Q. 4,000.00.

En conclusión, en la actualidad hay tabs para todos los gustos, usos y presupuestos; sin embargo y ante tanta oferta, la demanda debe ser inteligente y exigir un software dinámico y liviano que proporcione el mejor valor por el precio, así como la libertad de interactuar con tabs de otros fabricantes o incluso con las tecnologías por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *