INTERPELACIÓN: ENTRE QUEJAS Y EVASIVAS

Ministro del CIV responde mal que bien interrogantes del diputado Álvaro Velasquez

El día martes inició el juicio político en el Congreso en contra del Ministro de Comunicaciones, Aldo García, quien respondió a medias varias de las preguntas del congresista.

Ahora, de los 125 diputados presentes en el pleno, 108 votaron a favor de que el Ministro pudiera ser asistido por uno de sus viceministros y dos asesores.

Una de las preguntas medulares, la relacionada al por qué se había ejecutado hasta un mes atrás apenas un 7.1% del presupuesto del CIV para este año que asciende a Q4 mil 138 millones.

Al responder el Ministro empezó a desglosar el porcentaje de ejecución por unidad: COVIAL, CAMINOS, FOPAVI, etc. Ante esto el diputado reclamó que “no estoy pidiendo el desglose” si no la razón de ese nivel de ejecución del ministerio en general. Así mismo Velásquez agregó que era necesario llamar la atención del ministro “porque está respondiendo con evasivas”.

Entre las quejas más reiterativas de Aldo García está la medida de transparencia prevista en el Artículo 100 de la Ley del Presupuesto General de la Nación 2017 que no permite invertir alrededor de Q500 millones, “muchos de ellos en proyectos del Fondo Social de Solidaridad”, dado que el pago de contratos anteriores solo puede realizarse mediante un procedimiento especial en el que participa la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

En los próximos días, última semana de este periodo legislativo ordinario, continuará la interpelación al Ministro del CIV, durante la cual se espera que responda a las interrogantes relacionadas a los pagos de deuda contratada en gobiernos anteriores y que beneficia a contratistas vinculados al PP y LIDER.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *