Jaime Martínez Loaiza y Manuel Barquín capturados por lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito

El día de hoy el Ministerio Público y la CICIG, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detuvieron a los ex diputados del partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), Jaime Martínez Loaiza y Manuel Barquín, por los delitos de financiamiento electoral ilícito, peculado por uso, tráfico de influencias y asociación ilícita. También fue capturado el ex alcalde de Jutiapa, Bacilio Cordero Cardona, sindicado por el delito de peculado por sustracción.

Todos relacionados al #CasoLavadoYPolítica, quienes según los pesquisidores conformarían una red de lavado de dinero en Jutiapa y financiamiento de partidos políticos, liderada por Francisco Édgar Morales Guerra, mejor conocido como “Chico Dólar”, entre el 2008 y 2011.

Dicha red se estima que lavaron alrededor de Q.225 millones mediante transferencias internacionales, introduciendo el dinero al sistema bancario a través de 200 empresas y testaferros.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila, por los siguientes delitos:

  • Manuel de Jesús Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. Capturado en ciudad de Guatemala.
  • Jaime Martínez Lohayza: asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito. Capturado en ciudad de Guatemala.
  • Basilio Cordero Cardona: peculado por sustracción. Capturado en el departamento de Jutiapa.

Antecedentes

Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

También fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, quien lideraba la red de lavado.

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales. Se determinó que dicha red utilizaba el dinero obtenido de manera ilícita para el financiamiento de partidos políticos.

En estos momentos los detenidos ya se encuentran en los tribunales a la espera de la primera audiencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *