JIMMY ELIGE A PORRAS COMO FISCAL GENERAL Y RENUNCIAN FUNCIONARIOS DEL MP

ENTRE LOS ALTOS MANDOS QUE ABANDONAN EL MP DESTACAN LA SECRETARIA GENERAL Y EL SECRETARIO DE POLÍTICA CRIMINAL. Aunque las cartas de renuncia de Mayra Véliz y Rootman Pérez, junto a otros dos altos funcionarios del MP fueron entregadas y aceptadas ayer, fueron reveladas después de que se conociera que María Consuelo Porras será la sucesora de Thelma Aldana como Jefe del Ministerio Público.

El Presidente de la República, Jimmy Morales, a través de un comunicado felicitó a los integrantes de la Comisión de Postulación por llevar un proceso de selección de candidatos transparente que “consolida la institucionalidad del ente encargado de la persecución penal en Guatemala”. Así mismo, el mandatario instó a la nueva Fiscal General “a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente”.

Las reacciones positivas en favor de la institucionalidad fueron prontas. La Cámara del Agro respaldó la elección de la nueva Fiscal General y se pronunció en un comunicado a favor de la “institucionalidad y el imperio de la ley en el país”. Así mismo la Comisión Internacional Contra la Impunidad publicó sus felicitaciones a María Consuelo Porras Argueta y expresó su “confianza en que continuará la colaboración estrecha con el Ministerio Público”.

Hoy en las redes sociales del Ministerio Público se divulgó un texto informando que Thelma Aldana aceptó ayer la renuncia de: Mayra Véliz, Secretaria General; Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal; Ofelia González, Secretaria Privada y de Asuntos Estratégicos; y Ronald Figueroa, Coordinador del Sistema Informático; con efecto a partir del 17 de Mayo.

María Consuelo Porras Argueta se desempeñaba como Magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad y obtuvo la mayor puntuación entre los candidatos evaluados por la Comisión de Postulación. Aquí compartimos el perfil de Porras Argueta publicado en la página de la CC:

Doctora en Derecho, Maestra en Derecho Penal y en Gestión Jurisdiccional, con estudios en Maestría de Derecho Constitucional, y con Diplomados en Desarrollo Administrativo, Automatización de Oficinas, Derecho Constitucional, y con especialidad en Inducción y Capacitación Docente a nivel Universitario. Supervisora General de Tribunales, Asesora en materia constitucional en la Presidencial del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Magistrada de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia y de la Sala Regional Mixta de Antigua Guatemala. Presidenta de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial, Pro tesorera de la Junta Directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, Vicepresidenta de la Junta Directiva de la ONAM, Jefa del Departamento de Inclusión Social en el Tribunal Supremo Electoral, Fiscal de carrera y Jefa de Sección del Ministerio Público, Jefa del Departamento de Recopilación de Leyes, Asesora y Oficial Mayor a.i. del Ministerio de Gobernación. Supervisora docente del Hogar Rafael Ayau, Directora Técnico Administrativa del Centro de Bienestar Colón, Directora Técnico Administrativa del Hogar Elisa Martínez, Consultora legal de ONAM/Cooperación Española. Docente Universitaria. Capacitadora en el Organismo Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *