Jimmy Morales aprueba reformas a la Ley Electoral

El día de ayer Jimmy Morales avaló, pese a oponerse en algunos casos, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que el Congreso aprobó el 4 de mayo. Morales, acompañado de varios representantes de organizaciones civiles y académicas, con los que participó en un diálogo donde le entregaron sus opiniones y recomendaciones, todas en favor de la sanción de las reformas.

El mandatario, quien se había mostrado en contra de las reformas por falta de inclusión de aspectos de clamor popular, anunció que seguirá las reuniones con las organizaciones para desarrollar una segunda generación de reformas que presentará al Congreso. Sin embargo, no mencionó cuándo se realizarán las reuniones ni cuándo presentará las reformas de la ley al Congreso. »Si bien es cierto que este proceso contiene avances significativos para el sistema electoral, la misma no satisface a cabalidad ni responde a las demandas de clamor popular» expresó Morales en la presentación de la sanción a las reformas.

Foto cortesía: Gobierno de la República
Foto cortesía: Gobierno de la República

El voto en el extranjero y y la libertad del voto en relación con la residencia -para evitar el acarreo de votantes-, junto con una fiscalización más profunda de los partidos políticos por parte de la Contraloría General de Cuentas, la regulación por parte del TSE en la publicidad de los mismos, así como el aumento de diputados a 160 son puntos a destacar en las reformas sancionadas, según Jimmy Morales.

Con respecto a las reformas no incluidas, Morales enfatizó que es necesaria la ampliación presupuestaria del TSE, por lo que según el mandatario supone que »El TSE tendrá incapacidad para poder verificar situaciones como los resultados que podría dar si en una elección ganara el voto nulo o  la misma realización de las elecciones en el extranjero».

Otro punto destacable, y principal petición dentro de las reformas se dejaron fuera, es la representación mujeres, jóvenes e indígenas.

Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, no tardó en expresar su satisfacción por la sanción de las reformas vía Twitter: »El presidente Morales dio un paso importante para la democracia del país al sancionar la Ley Electoral. Respetó la Constitución y dio un paso importante para la democracia del país.» Mientras que aseveró que el Congreso ya planea una segunda generación de reformas y las propuestas presentadas por Morales serán bienvenidas.

Con esto, se pueden dar por terminados los señalamientos y las tensiones entre el Mario Taracena y Jimmy Morales.

Reformas aprobadas 

  • Se legaliza el voto en el extranjero para elegir presidente y vicepresidente.
  • El Congreso tendrá 160 diputados.
  • El TSE tendrá potestad para fiscalizar los aportes públicos y privados a las organizaciones políticas y se establecen destinos específicos al financiamiento público y privado que reciban los partidos.
  • Prohíben la recepción de contribuciones de recursos que provengan de hechos ilícitos.
  • Sanciones a los partidos políticos que van desde los US$500 hasta los US$250 mil.
  • Se limita la publicación de encuestas y establece que el Estado será el encargado de adquirir la pauta en los medios de comunicación.
  • Se prohíbe a los partidos políticos contratar más espacios de propaganda en los medios de comunicación, así como  utilizar fundaciones, empresas privadas, particulares u organizaciones civiles para el mismo fin.
  • Se da validez al voto nulo.
  • El 30% de los recursos que reciban los partidos políticos del Estado deberá ser destinado, los primeros tres años,    para capacitación de los afiliados.

Reformas pendientes de aprobación

  • Ampliación del presupuesto al TSE.
  • Cuotas de paridad y representación de las grandes mayorías: mujeres, indígenas y sector juvenil.
  • Fortalecimiento del empadronamiento automático y modernización del padrón electoral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *