JIMMYLIEBERS

ASÍ SON LOS FANÁTICOS

jimmy

En esta contienda electoral atípica, se han desbordado pasiones y hay candidatos que cuentan con un séquito de simpatizantes que muy bien podrían compararse con los “grupies” de las estrellas de rock. Aunque prácticamente todos los aspirantes cuentan con una base de simpatizantes incondicionales, hay uno que sobresale en las redes sociales: Jimmy Morales.

Los conocidos como “jimmyliebers” o “jimmylovers” no toleran la crítica contra su candidato, por mínima que sea. Cualquier cuestionamiento es inmediatamente respondido con insultos, ataques personales y los mismos argumentos: “es un perfil falso”, “campaña negra”, “está ardido porque su candidato no pasó a segunda vuelta” o “apoya a Sandra Torres”.

La intolerancia a opiniones divergentes y la hostilidad de los simpatizantes de Jimmy Morales no tiene comparación con ningún otro candidato. Esta actitud trata de sembrar miedo en los ciudadanos que opinan sobre este tema, ya que al expresarse reciben ataques muchas veces violentos, incluso comentarios vulgares en contra de mujeres.

¿Se imaginan cómo sería si todos pensáramos igual? Cada persona ve los fenómenos desde su propia perspectiva, posee conocimientos, experiencias, valores y posturas ideológicas distintas. Esa diversidad de criterios no debe verse como debilidad o como una fuente para dividirnos en grupos antagónicos, sino como una oportunidad de establecer puntos comunes en los que sí estamos de acuerdo, para generar propuestas.
Si en algo cambió Guatemala en este 2015 es en la participación ciudadana, los políticos ahora saben que nunca más estarán solos, no importa quién sea electo este 25 de octubre, tiene la seguridad que millones estaremos fiscalizando, denunciando y opinando en Libertad.

Sólo el debate de ideas nos permitirá madurar políticamente, generar propuestas y realizar los cambios que nuestro país necesita. Pero aún nos falta aprender que las ideas no se imponen, que siempre habrán diferentes posturas, que la tolerancia, respeto y el debate son fundamentales para construir. Guatemala ya no es la misma, las etapas de censura y control gubernamental ya pasaron y en este momento es cuando más debemos ejercer nuestros derechos de informarnos y emitir nuestros argumentos con total Libertad.

Como bien decía Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida para defender tu derecho a expresarte”. Este es el fundamento de la Libertad de Emisión del Pensamiento, algo que los jimmyliebers deben comprender y dejar de intentar censurar a los que piensan distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *