La carrera por la Presidencia ha empezado

La carrera por la Presidencia ha empezado

Edición: Enero 2013
Autor: Redacción Perro Bravo

En Guatemala más que hablar de partidos de derecha y partidos de izquierda, las agrupaciones políticas suelen diferenciarse por el poder económico al que responden: el tradicional, conocido como la “supercúpula” o el emergente constituido, por “nuevos ricos” y políticos que en base a sus puestos han sabido construir pequeñas fortunas.

Estos grupos se han alternado el poder durante la era democrática. Ahora, la supercúpula se ha apresurado a promover nuevos partidos y alianzas para romper con la alternancia.

Rivales a vencer
A nuestros últimos cuatro presidentes llegar al poder les ha costado al menos dos cuantiosas campañas electorales y cuatro años previos de encabezar la oposición. Lo hizo Pérez Molina y el Partido Patriota (PP) y hoy lo hace Manuel Baldizón y el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Cada semana aparece al menos un comunicado de prensa del partido LIDER, algunas veces con y otras veces sin la imagen de Manuel Baldizón, manifestándose en contra de alguna ley o promocionando su última acción legal en contra de algún funcionario o instancia de gobierno. A esta campaña disfrazada en los medios impresos se suman los actos públicos (concentraciones en la Plaza de la Constitución, pequeños mítines en el interior del país) y la puesta en marcha de programas que intentan competir con los que ejecuta el PP (Probolsa, en clara competencia con la Bolsa Segura).

Álvaro Arzú, unirse para no morir
Desde la salida de Arzú y Oscar Berger del PAN, la agrupación ha estado al borde de la extinción. Hace cuatro años exactamente estaba regresando al país Alfonso Portillo y alrededor de su figura se intentó una alianza electoral entre el PAN, el FRG y la UCN. Poco duró el esfuerzo, hoy el partido hace su enésimo intento por aliarse para no morir uniéndose al Partido Unionista y el Partido Victoria.

En la asamblea del PAN, donde dicha alianza fue lanzada, Arzú fue contundente en sus aspiraciones: regresar a lo que fue el PAN en su época de gloria. La época que el Alcalde menciona es la de su presidencia, el primer gobierno democrático absolutamente pro empresarial recordado por las lesivas privatizaciones.

Más allá de la figura de Álvaro Arzú la alianza carece de figuras que puedan aspirar seriamente a la presidencia. En el Partido Unionista no existe un relevo para la figura del Alcalde, luego del fallido intento de hacerlo a través de su esposa Patricia de Arzú. Lo mismo sucede en el PAN en dónde Juan Gutiérrez ha sido reelecto Secretario General, su candidatura pese a contar con una gran inversión en campaña no logró despegar. Del lado de Victoria el aporte se reduce a sus bases en Mixco, en donde Amílcar Rivera ha manifestado su interés por recuperar la alcaldía.

Roberto Alejos, el ungido
Desde su llegada a la Presidencia del Congreso, Roberto Alejos ha sido una de las figuras políticas que más expectativas ha levantado por su capacidad de negociación, principalmente. Siendo diputado de la UNE los grupos empresariales del país optaban por negociar a través de él, incluso intentaron impulsar su candidatura presidencial desde el seno del partido para frenar las aspiraciones de Sandra Torres.

Alejos y su familia cuentan con su propio partido: TODOS. La nueva agrupación se ha creado en base la facción que siempre fue pro empresarial dentro de la UNE y es por ello que también han sabido atraer a diputados con inclinaciones similares. Dos provenientes de CREO y uno proveniente de VIVA dan muestra de ello.

TODOS cuenta a su favor con lo que antes fueran las bases metropolitanas de la UNE y con una fuerte campaña en medios de comunicación para dar a conocer el partido. Al igual que la Fundación de la Esperanza que maneja la UNE, el partido de Alejos cuenta con su propio brazo de proyección social: FUNDALEJOS, una organización que brinda servicios de salud, principalmente, y que el diputado define como un proyecto familiar.

Pareciera ser al día de hoy la agrupación que más está apostando por la presidencia pero en su contra podría jugar la próxima renuncia de Alejos y otros diputados a sus respectivas curules. Es una apuesta riesgosa, comenta un miembro del partido, Roberto debe empezar a salir de gira para fortalecerse en el interior del país pero sin su presencia en el Congreso la bancada podría desmoronarse.

GANA, el doble discurso
El partido dirigido por Jaime Martínez se ha caracterizado por su falta de posturas firmes o por depender para su sobrevivencia de la alianza con partidos más grandes. Aliado anteriormente con la UNE, Martínez no duda en afirmar: competimos en alianza porque no contábamos con los recursos para lanzar una campaña por cuenta propia. A finales del mes de noviembre el partido llevó a cabo una reunión con el supuesto fin de consultar a las bases si competirían en las próximas elecciones en alianza o en solitario. Lo cierto es que más que una consulta, los diferentes líderes se limitaron a firmar listas y ninguno de los dirigentes del partido ha hablado con certeza en torno a la forma en que competirá la agrupación.

Se habla de que integrarán la alianza que ya conforma el PAN, el Unionista y Victoria o de que pasarán a apoyar a TODOS. Aunque ambas opciones han sido desmentidas por el Secretario General, hay que recordar que la GANA durante la legislatura pasada fue incondicional a los intereses de Roberto Alejos comprometiendo fallidamente su alianza con la UNE a cambio que él fuera el Secretario General y luego exigiendo para él la candidatura presidencial.

La novedad en la GANA es el regreso de Alejandro Giammattei, ex presidenciable de dicha agrupación cuando el poder del partido lo tenía Alfredo Vila. Se le ha presentado como un “líder” pero se le rumora como posible candidato presidencial al igual que a Mito Barrientos, alcalde de Quetzaltenango o al diputado Jairo Flores. Jaime Martínez afirma que su partido no es un partido de la zona 15; pero de la GANA, por sus actos, todo se puede esperar.

¿Dónde están VIVA, CREO y EG?
CREO, partido controlado por empresarios del sector azucarero, no ha logrado ser influyente en el Congreso y ha concentrado sus esfuerzos en ejercer oposición en la comuna capitalina. De los 9 diputados originales, sólo cuatro siguen en la bancada y los 4 que se han sumado llegaron procedentes de la GANA, el que otrora fuera también partido de los azucareros. Fuentes a lo interno del partido dan por sentado que el mayor obstáculo de Suger para volver a ser presidenciable será su edad. Roberto González, su figura más reconocida, ha estado fuera de la política desde las elecciones pasadas.

VIVA y Encuentro por Guatemala levantaron muchas expectativas en la campaña pasada debido al supuesto cambio que, como partidos afines al empresariado, representaban en la forma de hacer política. Harold Caballeros ha estado alejado de la política partidaria por su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y su mismo cargo ha debilitado más que reforzado su figura. Dos diputados en el Congreso están lejos de ser la segunda o tercera fuerza legislativa a la que Caballeros apostaba para llevar a cabo su Plan 2050.

La suerte de Nineth Montenegro no dista mucho de la Caballeros. Ocupando el cargo de Segunda Vicepresidenta del Congreso, se mantuvo alejada de los trabajos de fiscalización que han resultado ser su mayor capital político.

Con un despegue tan bajo en el crecimiento de estos tres partidos, analistas afirman que es muy probable que en las próximas elecciones compitan a través de alguna alianza con un partido de mayor envergadura.

Más de lo mismo
Los recientes movimientos de campaña de los partidos políticos, auguran más de esa misma lucha entre la Supercúpula y los capitales emergentes de la clase política; más triste aún es que las agrupaciones siguen apostando por campañas carentes de contenido y visión política. A falta de dos años y medio para el arranque de la contienda electoral muchas cosas pueden cambiar pero queda claro que las posiciones en el terreno de juego ya están siendo tomadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *