“LA CUMBIA ESTABA DORMIDA PERO YA DESPERTÓ’’

ENTREVISTA CON PABLO CRISTIANI, VOCALISTA DE LOS MISERIA CUMBIA BAND

christiani

¿Cómo empezó en la música? Empecé en mi casa. Cantando música de la radio, hace 25 años, ahora tengo 38. Soy músico empírico.  Nunca he recibido clases de música pero esta es mi pasión.

Los Miseria Cumbia Band han sido parte de este renacer de la cumbia en Guatemala, ¿qué piensa usted de esto? Yo creería que la reactivación de la cumbia surgió hace 3 años porque se empezó a convertir, digamos, en un ritmo agradable para la gente. Tocamos cumbia desde hace ocho años, eso quiere decir que fuimos parte de un momento previo al estallido del género. Nosotros tocábamos cumbia en los bares, y creo que éramos la única banda que tocaba en las calles. Todo esto surgió a raíz de que en La Gran Calabaza hicimos también unas canciones de cumbia y nos fue muy bien con eso, entonces nos tiramos por completo. Yo creo que la cumbia siempre ha estado ahí, estaba un poco dormida pero ya despertó. Básicamente lo que ha sucedido es que la gente ya se aburrió de otros sonidos que no le expresan lo que expresa la cumbia, que es diversión y baile.

¿Cuáles han sido sus logros más grandes como banda? Ganamos un festival internacional de Volkswagen y nos llevaron a tocar a Panamá, Ecuador y Colombia. Nosotros metimos nuestra música al concurso como propuesta particular y funcionó muy bien. Otro logro ha sido que nuestra música crece de manera muy rápida y explosiva. “No se acaba el amor’’ tiene un millón de visitas y “Chicharrón con pelo’’ tiene quinientas mil visitas.

¿Cómo se resolvió la acusación de plagio? Aún no se ha resuelto. La forma en que trabajan estos temas de derechos de autor, es que entre más tiempo sea utilizado un tema ajeno, más grande es la multa. Nosotros ya nos acreditamos como propietarios de la obra y estamos en continuo monitoreo de la banda que la está utilizando para ver si la incluyen en su nuevo disco. Vamos a dejar que pase un año y presentaremos la denuncia. Creo que al final lo más importante es que nosotros ya estamos en el ojo del mundo como propuesta musical, yo lo veo como algo positivo porque alrededor del mundo nos están escuchando.

¿Qué proponen con este nuevo disco? Miseria Cumbia Band viene para quedarse y confirmarnos como propuesta musical. Este disco –Cumbia Popular- presenta una cumbia más popular y no tan romántica como el disco anterior –Cumbia para el alma-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *