LA FACHADA DEL CARDAMOMO

FONAGRO SELLA CON MILLONES EL PACTO ENTRE PÉREZ MOLINA Y CARDAMOMEROS

CARDAMOMO ROJAS

 

Pérez Molina ha mostrado un interés especial por el cardamomo. No es de extrañar que el primer lugar que visitara como presidente electo fue Alta Verapaz para reunirse con la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA). Ahora, el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO) ha desembolsado Q.30 Millones a apoyo una industria sobre la que también pesan sombras.

En aquella primera reunión Leonardo Delgado, mandatario de FEDECOVERA, declaró: Le reitero mi apoyo al General, su visita nos compromete aún más. Ese apoyo no era nada nuevo pues ya el sector cooperativista había sido fundamental para el triunfo electoral de Pérez Molina.

Su asenso coincidió con el avance de la plaga del mosquito trips, que disparó las alarmas en un sector acostumbrado a ver cómo, debido a la especulación, el precio de un quintal puede oscilar entre los Q.1400 a los Q.100. Esa especulación no sólo responde a la calidad y a las plagas, también a intereses oscuros que aprovechan esos cambios drásticos de precios para limpiar fuertes sumas de dinero.

En 2009 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunció el lavado de Q1 Mil Millones cometido por 13 empresas que exportaban cardamomo a Medio Oriente; y las investigaciones de medios locales encontraron que muchas de ellas eran sólo una fachada. No sería la última vez que el cardamomo estaría vinculado a negocios ilegales.

La firma estadounidense de investigación criminal InsightCrime publicó en septiembre de 2011 una investigación titulada “Los Zetas en Guatemala”. Según el documento, el cardamomo fue pieza clave para los negocios de uno de los narcotraficantes más importantes del país: Horst Overdick, deportado a Estados Unidos en 2012. El narcotraficante habría iniciado como un comprador de cardamomo, actividad que le permitió conocer el mercado de los cultivos y su trasiego. Además, gracias a la fluctuación de precios, la venta de la semilla era su oportunidad para blanquear activos. Entre los pobladores de la zona es un secreto a voces que el cardamomo todavía sigue siendo fachada de ilícitos.

Y mientras tanto FONAGRO

En agosto de 2013 el Presidente acudió a la inauguración del 1er.    Congreso Nacional de Cardamomo, allí no sólo ratificó su interés por apoyar a dicha industria sino además dio a conocer que Adrián Zapata sería el Secretario Ejecutivo a cargo del Gabinete de Desarrollo Rural. A decir de asesores de proyectos en FONAGRO, fue por orden de Pérez Molina y Zapata que los desembolsos millonarios para los cardamomeros procedieron con rapidez.

En agosto de 2013 los aportes del gobierno también fueron motivo de discordia. Se entregaron Q.6 Millones para enfrentar la plaga del trips, pero los agremiados adujeron que ese dinero apenas beneficiaría al 6% de los productores. No era para menos, pues el dinero había sido entregado directamente a FEDECOVERA que apenas agrupa a 17 Mil de los 350 Mil productores de cardamomo que hay en el país.

Hasta la fecha a FEDECOVERA, según el portal Guatecompras, le han sido adjudicados Q4.5 Millones en los años 2012 y 2013 a través de 68 procesos que no han salido a licitación. Si a ello se suman los aportes de FONAGRO, la administración de Pérez Molina, los ha beneficiado con más de Q.20 Millones.

Por otro lado, CARDEGUA, apenas ha recibido Q.444 Mil a través de adjudicaciones, a lo que se suman Q.10 Millones en el aporte a un proyecto por parte de FONAGRO.

El Presidente quiere más

No sólo los aportes no se detendrán sino que el Presidente ya ha impulsado en el Congreso una iniciativa de ley para hacerse con el control del sector. Pretenden crear un Instituto Nacional del Cardamomo que fije los precios y que intervenga en la exportación.

Ahora, después de los aportes millonarios, algunos empresarios han reaccionado en contra de la iniciativa, considerando que el Estado copará el mercado. Habrá que ver hasta dónde llega el interés

 

Deja un comentario en: “LA FACHADA DEL CARDAMOMO

  • 12 octubre, 2014 en 3:40 am
    Permalink

    esa treta fue ejecutada con el objeto de saquear las arcas gubernamentales total gustavo galdamez esta detras como asesor de los cardamomeros de alli provino el dinero para la campaña y debe pagar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *