“LA FIFA NO TOLERA NINGUNA INJERENCIA DE TERCEROS”

EL ABOGADO ESTUARDO RALÓN, HABLA EN TORNO AL PROCESO DE NORMALIZACIÓN Y EL RIESGO DE SUSPENSIÓN DE LA FEDEFUT

ESTUARDO RALON
Ralón asegura que FIFA ha originado las instrucciones en todos los procedimientos. Foto: PB

Debido a los actos de corrupción descubiertos, FIFA nombró en enero de este año a un Comité Normalizador de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, para asumir la conducción de un proceso de orden y transformación de la Fedefut y luego convocar a elecciones en nuevos términos.

Entre las primeras situaciones que el Comité Normalizador tuvo que conocer, desataca que también en enero, 4 jugadores de Antigua FC, según resultados de los laboratorios de FIFA, salieron positivos en las pruebas de dopaje, por lo que fueron sancionados. Hoy, ese grupo de jugadores ha presentado una denuncia en contra del Comité Normalizador ante el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala – CDAG -.

Estuardo Ralón, quien forma parte del Comité Normalizador nombrado por FIFA, conversó con Perro Bravo y explicó el porqué de la decisión de publicar un comunicado que advierte que la Fedefut se encuentra en “inminente riesgo de una suspensión” por parte de FIFA. Esta entrevista se da pocos días antes de la fecha en la que debían acudir a la citación ante el Tribunal de Honor de la CDAG.

¿Cuál es la situación con la CDAG?

A los pocos días de haber tomado posesión, y luego de habernos enterado que según los laboratorios autorizados por FIFA se encontró en el organismo de cuatro jugadores de Antigua GFC, la sustancia prohibida SARM S-22, que está sancionada por FIFA sin importar los niveles reportados en el metabolismo de la persona; se designó a un Panel de Audiencia que se integró básicamente por médicos. Se tuvo el cuidado de que ningún médico que haya participado en la toma de la prueba participara en los cuatro paneles de audiencia.

Luego se apertura en Canadá la prueba B, los jugadores volvieron a dar positivo, por lo tanto el Comité de Normalización hizo una consulta a FIFA. Se le preguntó si este era un tema que debía entrar a conocer y resolver el Comité de Normalización o si debía de trasladarlo a alguien más, porque todo el tema del dopaje es especializado, tiene sus propios protocolos y su normativa. Ante la duda, se hizo la consulta y FIFA respondió por escrito que se integrara un comité ad hoc.

Después de darle audiencia a los jugadores, se les aplicó la sanción reglamentaria de 4 años de suspensión. El Comité de Normalización, del cual formo parte, no participó en la toma de muestra, ni en la apertura de las mismas, ni en los paneles de audiencia, ni el órgano sancionador. Menciono esto porque luego los jugadores presentan una denuncia contra el Comité de Normalización ante el Tribunal de Honor de la CDAG y piden una inhabilitación de por vida, porque a su criterio no debía integrarse este comité ad hoc. Es una interpretación de los jugadores, pero FIFA había enviado una instrucción y el comité, ante la consulta y la instrucción de FIFA, no tenía más que proceder a conformar este comité ad hoc que conoció el caso.

Nos llamó la atención que, si a su criterio no es legal ese comité ad hoc que los sancionó, que no hayan denunciado a los integrantes del mismo. Nos parece inconsistente si consideran que ese tribunal no es legal por qué no cuestionan la legalidad o no, de haber ejercido esa función, eso no lo mencionan en el memorial de denuncia, lo que denota cierto ataque personal al comité nombrado por FIFA.

¿Ya fueron notificados por parte de la CDAG?

El 15 de julio recibimos una notificación del Tribunal de Honor de CDAG donde nos citan a una audiencia el 2 de agosto porque ha decidido darle trámite a la denuncia de los jugadores. Nosotros obviamente tenemos que informar a la FIFA de lo que está pasando, en respuesta, la Secretaría General de FIFA envía una carta con fecha 22 de julio, en donde recuerda que para los asuntos de FIFA internos, en donde un tercero pueda tener una injerencia, se aplican unas causales de sanción para la Federación de Guatemala y algunas de ellas pueden llegar a la suspensión.

Hoy puedo decirle que FIFA ha abierto un expediente del caso de Guatemala y está vigilante para ver si hay injerencia o no. Sería lamentable que por terceros se de una suspensión, que tendría como efecto que ningún club ni ninguna selección de Guatemala, de ninguna categoría, podría participar en una competencia de FIFA. Estamos a las puertas de que la selección enfrente a Trinidad y Tobago el 2 de septiembre; también la selección de Futsal logró la clasificación al mundial; la Sub20 acaba de lograr su pase al pre-mundial, y la Sub17 tiene su torneo en noviembre; si se confirma la suspensión de FIFA ninguna de estas selecciones podría participar. Como tampoco podrían participar en el torneo de CONCACAF, ni Antigua GFC, ni el Deportivo Suchitepéquez.

La decisión puede darse en cualquier momento, dado que ya existe un tercero tratando de revisar o interferir en un procedimiento ordenado por FIFA.

¿Cómo procede FIFA en estos casos?

En Guatemala ya pasó hace casi 10 años, el país quedó fuera de FIFA hasta que se enmendaron algunos errores. Lo que hace FIFA a nivel mundial para proteger su independencia en asuntos internos, es que suspende a la Federación hasta que considere que está resuelto el problema o se haya dado marcha atrás a la injerencia.

Entre la FIFA y la CDAG no existe ninguna relación. La Ley del Deporte dice que para formar parte de la confederación, la federación tiene que ser aceptada por la federación internacional. Es decir, el primer paso para participar en la CDAG es ser parte de la federación internacional que rige cada deporte. Cuando intervienen terceros, FIFA no se pone en contradicción con ese órgano externo, FIFA no se pone en contradicción con una autoridad local, ni contra el Estado de Guatemala, ni contra la CDAG; si hay una obstaculización o injerencia en contra de normativas que son importantes para FIFA, lo que hace FIFA es desconocer a la federación. Ninguna injerencia va a ser tolerada por FIFA.

carta fifa
Esta es la carta de FIFA que advierte de una posible suspensión.

¿Por qué se ha demorado la comisión en presentar la reforma de lo estatutos de la Fedefut?

Nosotros hicimos una convocatoria a una asamblea extraordinaria para el 23 de julio, sin embargo FIFA nos pidió más tiempo para revisar los nuevos estatutos, por lo que la asamblea ya no se llevó a cabo, y cuando FIFA diga que ha terminado su revisión convocaremos. De quien depende el tiempo es de FIFA, posiblemente la revisión sea más exhaustiva ahora para asegurarse que ciertas normas importantes para FIFA estén reflejadas en los estatutos.

¿Qué cambios podemos esperar para la Fedefut?

Lo primero es cambiar el padrón electoral, actualmente el padrón son 44 votos, la idea es que se extienda a un 50% o 60% más, y se le de voz y voto a personas importantes para el fútbol que no lo han tenido; es decir, árbitros, jugadores, directores técnicos.

También se establecen órganos nuevos, un comité de ética, un comité de auditoria. Además de los estatutos hay alrededor de 10 reglamentaciones derivadas de los estatutos, entre ellas, la reglamentación de carácter electoral.

Cuando FIFA termine la revisión de los estatutos, se los comunicaremos a la CDAG, la idea es tener una buena comunicación y armonía con la autoridad local. Pero se escapa de las manos del comité que alguien venga y quiera cuestionar un protocolo, una normativa de FIFA, ahí no podemos hacer nada y por eso sacamos el comunicado para que la gente sepa que si se da la suspensión, es por una situación que escapa de nuestro alcance.

¿En la reforma de los estatutos se ha procurado una concordancia con la ley nacional?

Lo más difícil del trabajo ha sido conciliar la visión de los estatutos modelo y la Ley del Deporte, pero se ha hecho ese trabajo de conciliar. Recordemos que en la Ley del Deporte se regula el deporte olímpico y el deporte federado. La misma ley en materia olímpica dice que la carta olímpica prevalece sobre la ley nacional, lo dice expresamente. En el caso del deporte federado se establece que cada miembro debe ser parte de una federación internacional para poder ser parte de la Confederación. Sobre esa línea hemos tratado de armonizar.

Los cambios que FIFA busca es mayor transparencia en la ejecución de los recursos y mayor representación para la protección de minorías.   Por lo que creemos que esa búsqueda de transparencia y representación de minorías, no tiene un choque normativo. Es decir, la Ley del Deporte no busca opacidad, busca transparencia, y la ley del deporte también busca representatividad. Por lo que creemos que es viable una armonización, pero si es un trabajo que se tiene que hacer y platicar, con tranquilidad, sin acciones legales de terceros que generan una tensión innecesaria.

¿Se busca ampliar la planilla del comité en las próximas elecciones?, ¿no contradice eso la Ley del Deporte?

Hay dos maneras de ver la ley, una es que establece mínimos, si son mínimos, uno puede ampliarlos. La otra forma de verlo es que uno puede estar obligado a garantizar ciertos mínimos, y registrarlos y validarlos ante la CDAG, y que la Fedefut, por requerimiento de FIFA, pida algunos quórums adicionales para tomar decisiones. Si uno está cumpliendo el mínimo de la ley nacional y FIFA pide un poco más, no vemos una contradicción.
Lo que vemos es que la reforma estatutaria viene a reforzar algunos principios que la propia Ley del Deporte busca, así que en la redacción es de buscar algo que sea viable legalmente, pero no vemos un choque normativo.

¿Cuáles han sido los resultados del trabajo de la Comisión Normalizadora?

Nuestra gestión esta designada para 9 meses, en ese tiempo dividimos nuestro trabajo en tres tramos: la primera, de enero a marzo, auditoria y denuncia, recopilamos información, identificamos las inconsistencias y lo que encontramos lo denunciamos ante el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, y compartimos información con la CICIG.

En la segunda etapa, nos pusimos a trabajar, de abril a junio, en toda la parte normativa nueva, reforma de estatutos, reglamentaciones y ordenamiento financiero; sanear las finanzas de la Fedefut. En ese ínterin, se logró que la Fedefut reciba de ahora en adelante, un aporte de $1 millón 250 mil anuales. Históricamente la FIFA le daba a Guatemala $250 mil dólares al año, por lo que fue un incremento significativo no solo para este año sino para el futuro. Se incorporó la Fedefut al sistema de contabilidad del Estado. Se trabajó en las normativas nuevas y se obtuvo más recursos para Guatemala.

Lo que teníamos planificado para el tercer trimestre era la ruta de transición, aprobar los estatutos y convocar a elecciones, en ese ínterin estamos pero ha habido atrasos que vienen por un mayor recelo por parte de FIFA en la revisión, creo que perciben en el ambiente que hay terceros que quieren cuestionar y pedir injerencia.

Nosotros seguimos como comité en una ruta de transición, en el momento que FIFA nos de el visto bueno de los estatutos nuevos, convocamos para aprobar los estatutos en asamblea y procedemos a convocar a elecciones. Todo eso, si no se da la suspensión por injerencia de terceros.

¿Y si en esa asamblea, en la que participarán los 44 electores tradicionales, se registra una votación desfavorable?

Lo que pasaría, insisto, es que suspenderían a Guatemala.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *