“LA LÍNEA” SE ADUEÑÓ DEL AEROPUERTO

Internet

Red de Juan Carlos Monzón habría tomado el control de Aeronáutica para facilitar la salida de dólares

 

Un mes después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad revelara el que podría ser el mayor caso de corrupción en la historia del país, aún quedan muchas preguntas por aclarar. Una de ellas es ¿cómo fueron movidos y en dónde se invirtieron los millardos que la “La Línea” conseguía a través de sus oscuros negocios? Relatos de ex trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil apuntan a que los aeropuertos fueron el punto estratégico escogido por Juan Carlos Monzón y sus jefes.

 

Evidenciar la red de corrupción que se gestaba desde las oficinas de la Vicepresidencia desencadenó todo un terremoto político. El caso también vino no sólo a generar las multitudinarias manifestaciones sino a hacerle ver a la población que los que ostentan el poder no son intocables.

 

Por eso no es de extrañar que en el último mes se ventilaran en los medios nuevos casos de corrupción en los que se señala a Juan Carlos Monzón y sus jefes de estar involucrados. La ciudadanía está indignada, perdió el miedo a denunciar y ahora exige justicia. Quizás eso mismo fue lo que motivó a un grupo de ex trabajadores de la DGAC a dibujar la forma en que Monzón habría tomado la institución para sacar su dinero. Por motivos de seguridad sus nombres han sido cambiados.

 

Érase una vez los del Presidente

“Las estructuras de fraude aduanero que se desmantelaron ayer han operado desde la red de Moreno en 1995 y nunca desaparecieron”, sentenció Iván Velásquez, Comisionado de la CICIG, poniendo sobre la mesa la idea de que “La Línea” en realidad sólo era la continuación de una estructura militar de defraudación aduanera forjada en tiempos de la guerra civil. Para diversos analistas, esta idea también apuntaba a que las redes criminales dentro del Partido Patriota ya tenían un plan de operaciones para cuando asumieran el gobierno.

 

Así, se sabe entre los trabajadores de Aeronáutica, que el plan para tomar la institución inició en 2011. Un alto mando del partido, con la confianza de haber ganado la primera vuelta, empezó a integrar un equipo de trabajo para la institución. Aquel “plan de gobierno” ya presentaba cambios para el 14 de enero 2014. A última hora se decidió nombrar a otras personas al frente de las direcciones Financiera, de Contabilidad, de Recursos Humanos y de Seguridad Aeropuertaria. No menos importante fue el nombramiento de Armando Asturias como principal responsable.

 

Nosotros sabíamos que además de Asturias, había otros jefes, por así decirlo a los que teníamos que acatar si nos llegaban a pedir algo, cuenta Federico*, que mantuvo un cargo como asesor. No era raro tampoco ver llegar al Ministro de Gobernación (Mauricio López Bonilla) o al Secretario del Presidente (Gustavo Martínez) como si allí estuvieran sus oficinas.

 

Había cosas raras que estaban pasando, continúa Federico, y los compañeros se estaban dando cuenta. Según sé, hasta integraron una comitiva para irle a pedir apoyo a la embajada norteamericana porque ya estaba todo listo para instalar un nuevo equipo biométrico de control que no permitiría la salida de nada, absolutamente nada ilegal, pero las autoridades que llegaron dejaron todo el proyecto de lado.  Otro hecho que generó expectativa fue el despido repentino de 125 trabajadores.

 

Hasta ese momento se sabía que los directivos respondían al ala del gabinete cercana al Presidente Otto Pérez Molina, a través de Mauricio López Bonilla, pero todo estaba por cambiar.

 

La fuente se refiere a la mañana del 20 de noviembre del 2012, cuando sorpresivamente Armando Asturias fue arrestado y acusado de lavado de dinero y estafa por US$3 Millones cuando ostentaba un puesto en el concejo administrativo del desaparecido banco SCI.

 

Tras la captura de Asturias, los esfuerzos de Gustavo Martínez por mantener a esa red y conseguir un nuevo director afín, fueron infructuosos. Con el Presidente ocupado en la coyuntura política del momento (terremoto en San Marcos, crisis de deportaciones), la Vicepresidenta Roxana Baldetti abría convencido al mandatario de nombrar a Alejandro Castañeda Serovic.

 

Junto con Asturias, el nuevo grupo también intentó eliminar a cualquier mando leal al Presidente. Fernando*, ex trabajador de seguridad, apunta que Pimentel (José Alfredo Pimentel) era hombre de entera confianza del Presidente y por eso le quisieron hacer la camita para sacarlo de la Gerencia de Seguridad. Por suerte alguien lo alertó de que iban a intentar involucrarlo en la salida de una maleta de dinero en el aeropuerto. Aunque se salvó de esa igual no aguantó la presión. A Pimentel no le quedó más que decirle al Presidente: o me cambia o este grupo me va a matar, en referencia a los integrantes de La Línea. El 2 de julio de 2014 el Presidente lo acogió bajo su ala y lo nombró al frente de la SAAS. La pista había quedado libre.

 

La aparición de La Línea

Después de eso de Asturias cambió el panorama porque despidieron a otro montón de gente y contrataron a otra, comenta Rogelio*, ex trabajador de informática, pero muchas veces las entrevistas de trabajo ni siquiera se hacían en Aeronáutica sino en la Boutique de zona 10, allí al entrar subía uno las gradas y había una oficina de madera. Era la famosa Boutique Emilio.

 

Y adentro de aquella oficina ya era La Línea (Luis Mendizábal, Miguel Ángel Lemus, Javier Ortiz y César Ortiz) la que, dos meses después de la salida de Asturias, se encargaba de las contrataciones y otros negocios. Las 60 plazas que según los trabajadores aportaban de su salario a Gustavo Martínez se transformarían en 120 plazas fantasma creadas para familiares y gente cercana al partido.

 

Por diversas razones, explica Rogelio, estuve varias veces en esa oficina pero siempre, siempre que los Ortíz, Mendizábal o Lemus nos pedían algo hacían énfasis en que actuaban por orden del Presidente y de la Vicepresidente. No había otra, era la forma en que te decían que o acatabas o te ibas. Era el Presidente y la Señora la que ordenaban.

 

En octubre de 2014 el diputado de la UNE, Jairo Flores, denunciaría la existencia de 90 plazas con sueldos entre los Q.15 Mil y los Q.30 Mil ocupadas por personal sin estudios universitarios. El 26 de enero de este año, los diputados de LIDER, denuncian que entre las plazas asignadas a gente cercana al PP estaba la de Francisco Cristiani (hermano del diputado Edgar Cristiani), Ángel Velásquez (familiar del actual interventor Yahir Gutiérrez), Luis Lechuga (vecino de Gutiérrez) y un estimado de 10 plazas de gente cercana a Daniela Beltranena, asesora y mano derecha de Roxana Baldetti.

 

Beltranena era una de las personas que acompañó a la Vicepresidenta en el polémico viaje a Corea del Sur en que desapareció Juan Carlos Monzón.

 

Ah sí, Monzón. Juan Carlos Monzón siempre fue el verdadero jefe, relata un empleado que recuerda que se le miraba frecuentemente entrar directo a la oficina de Castañeda, entonces interventor, sin tocar la puerta ni avisar a nadie. Monzón estaba allí un día que juntaron a casi todo el personal para pedirnos que fuéramos haciendo una lista de las cosas que necesitábamos y pues pusimos de todo, desde hojas hasta pickups, señala.

 

Según los trabajadores, al momento de consolidar la lista de necesidades, se necesitaban casi Q.350 Millones. Eso no asustó a Monzón cuando el presupuesto le fue presentado en la oficina de Gutiérrez. Nosotros lo vamos a conseguir, habría dicho, pero en el camino cuenta la fuente que la Vicepresidenta llamó a Financiero para explicar que la compra sí se haría pero con la gente que ella nombraría.

 

El verdadero negocio de controlar los aeropuertos

Claramente ni la asignación de contratos ni el manejar el presupuesto de una institución pequeña, eran el verdadero interés detrás de las disputas de poder por Aeronáutica. Lo que había detrás era la posibilidad de controlar la principal puerta de entrada y salida del país y por allí, podía pasar cualquier cosa.

 

*Nombres ficticios.

 

Puede leer esta investigación completa en la edición impresa de Revista Perro Bravo correspondiente al mes de mayo 2015.

 

Pueden escuchar los audios de las denuncias hechas por los ex trabajadores de la DGAC en http://perrobravo.soy/aeropuertolalinea/

8 thoughts on ““LA LÍNEA” SE ADUEÑÓ DEL AEROPUERTO

  • 15 mayo, 2015 en 4:29 pm
    Permalink

    El saqueo comenzó desde que nombraron a Carlos Funes, hermano de crianza de Gustavo Martinez como Gerente de Recursos Humanos, un perfecto ignorante en esa Area pero un tremendo ladrón pues tenía mas de 30 plazas fantasmas de gente que solo llegaba a cobrar sus honorarios pues todos eran del R. 029 y encima de eso cobraban un promedio de Q.3,000.00 más a traves de Viaiticos por comisiones que nunca realizaron, ya que se inventaron capacitaciones que nunca dieron en los aeropuertos y aeròdromos del país, ya que todos sin excepción eran unos ignorantes en materia aeronáutica.
    En el mes de abril del 2012 despidieron al Jefe de Contabilidad que tenía años de laborar en la DGAC y por parte de Carlos Funes y el P.P. nombraron a Walter Cal Cu en su lugar personaje este que cuando llegó no sabía nada de Contabilidad estatal y no tenía ni donde caer muerto al extremo de utilizar el bus de la DGAC para llegar a sus labores, pero que de esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2014 se convirtió en el cobrador de las comisiones que recibía él para repartirselas con los Directores e Interventores que han estado dirigiendo la unidad ejecutora. No se hacía un pago por ningún concepto, fueran prestaciones de ex trabajadores o pago de proveedores sin que mediaran la comisión como mínimo del 10 por ciento.
    Al momento de entregar el cargo este señor Cal, salió con dos Yaris del año y le mostraba a sus subalternos los fajos de billetes de a Q. 100.00 que siempre cargaba producto de sus actos de corrupción en contubernio con el Director.
    Y así más muchas otras cosas que robaron en la DGAC, practicamente la saquearon con la complacencia o complicidad de los 3 Sindicatos que ahí existen. Pues nunca se ha presentado ninguna denuncia ni a la Contraloría General de Cuentas o al M.P.

    Responder
  • 15 mayo, 2015 en 4:29 pm
    Permalink

    El saqueo comenzó desde que nombraron a Carlos Funes, hermano de crianza de Gustavo Martinez como Gerente de Recursos Humanos, un perfecto ignorante en esa Area pero un tremendo ladrón pues tenía mas de 30 plazas fantasmas de gente que solo llegaba a cobrar sus honorarios pues todos eran del R. 029 y encima de eso cobraban un promedio de Q.3,000.00 más a traves de Viaiticos por comisiones que nunca realizaron, ya que se inventaron capacitaciones que nunca dieron en los aeropuertos y aeròdromos del país, ya que todos sin excepción eran unos ignorantes en materia aeronáutica.
    En el mes de abril del 2012 despidieron al Jefe de Contabilidad que tenía años de laborar en la DGAC y por parte de Carlos Funes y el P.P. nombraron a Walter Cal Cu en su lugar personaje este que cuando llegó no sabía nada de Contabilidad estatal y no tenía ni donde caer muerto al extremo de utilizar el bus de la DGAC para llegar a sus labores, pero que de esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2014 se convirtió en el cobrador de las comisiones que recibía él para repartirselas con los Directores e Interventores que han estado dirigiendo la unidad ejecutora. No se hacía un pago por ningún concepto, fueran prestaciones de ex trabajadores o pago de proveedores sin que mediaran la comisión como mínimo del 10 por ciento.
    Al momento de entregar el cargo este señor Cal, salió con dos Yaris del año y le mostraba a sus subalternos los fajos de billetes de a Q. 100.00 que siempre cargaba producto de sus actos de corrupción en contubernio con el Director.
    Y así más muchas otras cosas que robaron en la DGAC, practicamente la saquearon con la complacencia o complicidad de los 3 Sindicatos que ahí existen. Pues nunca se ha presentado ninguna denuncia ni a la Contraloría General de Cuentas o al M.P.

    Responder
  • 16 mayo, 2015 en 12:38 pm
    Permalink

    No hay palabras para decir lo inicuo de tamano latrocinio

    Responder
  • 16 mayo, 2015 en 6:54 pm
    Permalink

    Con tanta evidencia que esperan para encerrar a esa bola de corruptos, que se vayan o se nos olviden y lleguen otros para lo mismo solo que de otro partido.
    Sls.

    Responder
  • 16 mayo, 2015 en 11:18 pm
    Permalink

    Como ciudadana y ofendida Exijo juicio para los corruptos, la primavera guatemalteca se tiñe de luto. Ante la ofensa que los políticos nos hacen
    Juicio, juicio juicio

    Responder
  • 16 mayo, 2015 en 11:25 pm
    Permalink

    Ante el despertar y la denuncia del ofendido pueblo de Guatemala preguntamos a esta hora de la manifestación
    Donde están los políticos? Y que hacen los empleados que tenemos en el Gobierno .
    Pronunciense cobardes

    Responder
  • 17 mayo, 2015 en 12:04 am
    Permalink

    Venid marchas, que el pueblo va a triunfar
    Se escuchan ya banderas de unidad

    Responder
  • 17 mayo, 2015 en 6:51 pm
    Permalink

    Señores Revista Perro Bravo, felicitaciones por la publicación, los considero con carácter y valor para haberlo hecho, soy ex-empleado de la Dirección General De Aeronáutica Civil,,fui despedido par Armando Asturias, personaje denunciado por ustedes, fue interventor, denuncie ante la Vicepresidencia la corrupción que anda libremente en la institución, tengo información de una estructura corrupta que es dirigida por una Pseudo Dirigente Sindical, si ustedes me ayudan a denunciar las atrocidades que esta gente esta haciendo, favor de indicarme. Si es factible llegara sus oficinas y poder platicas. Saludos

    ERICK MAZARIEGOS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *