La mal engendrada TCQ empieza a gatear

Recientemente se divulgó la noticia de que se iniciarían las operaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), debido a que la naviera más grande del mundo, Maerks Line, comunicó a sus clientes que serán los primeros en utilizar ese puerto a partir del 9 de marzo. Además, la naviera estadounidense APL también envió una carta a sus usuarios informando que en la misma fecha se iniciarán operaciones en APL Terminals en Guatemala.

Sin embargo la noticia contrasta con una serie de irregularidades que apagan la celebración de un nuevo y mejor puerto para el beneficio de todo el país. En la actualidad el proyecto TCQ está siendo investigado por el supuesto pago de coimas por alrededor de Q.225 millones para obtener el usufructo. Adicionalmente la Contraloría General de Cuentas recomendó al Gerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Enrique Gil, someter los contratos de usufructo entre TCQ y la Procuraduría General de la Nación (PGN) a un análisis jurídico previo a iniciar operaciones por un período de 25 años prorrogables. Paralelamente, la PGN desde mayo 2016, mantiene un proceso de nulidad del contrato de usufructo de la TCQ tras determinar que el proceso de concesión fue viciado.

Desde el 2 de junio 2016 la TCQ está intervenida por orden del Juez Marco Antonio Villeda, del Juzgado de Extinción de Dominio, a sugerencia del MP y la CICIG como una medida cautelar, amparados en el artículo 22 de la Ley de Extinción de Dominio que permite a los jueces decretar una intervención cuando se encuentre en proceso de investigación bienes que podrían ser sujetos de extinción de dominio.

Alexander Aizenstatd es el actual Interventor, se pronunció emitiendo un comunicado en el que deja claro que “él es la única fuente oficial sobre el inicio de operaciones comerciales de TCQ”.  Sin embargo no pudo confirmar la fecha de inicio de operaciones ya que no se han firmado los contratos con las navieras. Agregando que cuando suceda, será él quien proveerá dicha información directamente.

Aizenstatd recordó que la terminal ya cuenta con todas las licencias y autorizaciones requeridas por distintas entidades del Estado para el inicio de operaciones, por lo que ya no hay nada más que esperar en cuanto a opiniones o permisos. “Tampoco ha recibido comunicación de autoridad alguna que limite o impida de alguna forma el inicio de operaciones según la ley.” reza el comunicado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *