La necesidad de financiar una campaña

cordon

El candidato de la UCN, Pedro Cordón, y su papelera

Financiar una campaña no es fácil y máxime cuando se empieza antes de lo que estipula la ley. Para hacerlo, los candidatos terminan valiéndose de cuanto recurso les sea posible y, entre esto, hacer negocios con el Estado al parecer no es mala idea. Para muestra un botón, Pedro Cordón, aspirante a diputado por la Unión Nacional del Cambio, estrena sus vallas al mismo tiempo que la Tipografía le compra papel.

 

Pedro Cordón es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la UCN y además, aspirante a diputado. Es dueño de la empresa Innovaciones Comerciales Coral, S.A., (ICOMSA) dedicada a la venta de papel pero desconocida dentro del mismo gremio. Su experiencia comercial se reduce a las ventas que le ha hecho al Estado, sobre todo a la CDAG y al Ministerio de Educación, ventas que se han hecho en proceso de excepción o compra directa. Para Cordón e ICOMSA, participar en una licitación no es lo suyo.

 

A finales del año pasado la UCN mantenía una severa fiscalización del Ministerio de Gobernación. Citaron al Ministro López Bonilla por todo tipo de razones, incluyendo el aumento de la violencia en Alta Verapaz, hasta el punto que anunciaron que accionarían contra él por no presentarse ante la bancada. Sin embargo está acción nunca se dio, de la noche a la mañana la UCN se olvidó de Bonilla.

 

Pocos meses después la Tipografía Nacional, dependencia del MINGOB, adjudicó a ICOMSA un contrato por Q.10 Millones. Según diversas investigaciones, los costos del papel ofertado habían sido sobrevalorados por encima del millón de quetzales.

 

Este año ICOMSA volvió a presionar para conseguir que le fuera adjudicada la compra de más de 1 Millón 600 libras de papel. ICOMSA ofertó por encima de los Q.10 Millones, mucho más que el resto de empresas que licitaron, y a pesar de ello fue elegida para proveerle el papel al Diario de Centroamérica.

 

Todo hubiera marchado bien para Cordón de no haber sido porque en dicha licitación también estaban participando Indupasa y Papelco, las dos proveedoras favoritas de papel de la Tipografía y el Diario de Centroamérica, quienes presionaron al Ministerio de Gobernación para que improbara la adjudicación. Aunque el proceso pareciera reencausarse por el buen camino, dentro del gremio papelero se conoce que ambas empresas pertenecen a una misma corporación.

 

Mientras se resuelve la licitación es de esperarse que Pedro Cordón e ICOMSA sigan presionando por todos los medios posibles para conseguir cuantiosos contratos; de alguna manera habrá que financiar la campaña.

Aclaración: En nuestra edición impresa por un error de redacción se consignó equivocadamente el nombre del señor Cordón, escribiéndose Roberto en vez de Pedro. Lamentamos los inconvenientes que tal error pueda ocasionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *