LA PRESIDENCIA BAJO ASEDIO JUDICIAL

YA SUMAN 8 LAS SOLICITUDES DE ANTEJUICIO CONTRA JIMMY MORALES. La institución Presidencial se encuentra debilitada y cada vez son más los actores que intentan buscar que el mandatario pierda su inmunidad y/o deje el cargo por cualquiera de las salidas planteadas.

Es de reconocer que ya existe una evidente intención de remover a Jimmy Morales de la Presidencia antes de que termine su período través de procesos judiciales. Aunque hasta ahora no se han obtenido los votos suficientes en el Congreso, y difícilmente sucederá a menos que existan evidencias tan contundentes como las presentadas en contra de la cúpula del gobierno del PP en el 2015, aumentan la cantidad de intentos de despojar al Presidente Morales de su fuero para que sea investigado y sometido a la justicia.

Desde que tomó posesión diversos analistas y politólogos auguraban que Jimmy Morales no podría terminar su período. En su segundo año de gobierno, en un lapso de 6 meses, estos son los antejuicios presentados en contra del aún Presidente de la República:

1: El 14 de marzo 2017, los diputados de Convergencia, Sandra Morán y Leocadio Juracán lo promovieron por los delitos de Incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial, por el caso del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Fue rechazado por la CSJ.

2: En julio 2017, el ciudadano guatemalteco Ángel Guillermo Ruano González interpuso una solicitud de antejuicio por Violación a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución, nombramientos ilegales, peculado por sustracción y peculado por uso. Fue rechazado por la CSJ.

3: El 25 de agosto 2017, el MP y la CICIG presentaron solicitud de antejuicio contra el Presidente por supuesto financiamiento electoral ilícito en el 2015. La CSJ dio trámite, en el Congreso la mayoría de votos fueron en contra de retirarle la inmunidad al Presidente.

4: El 27 de agosto 2017, la ONG Acción Ciudadana, interpuso una solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad tras la declaratoria de no grato de Jimmy Morales a Iván Velásquez, comisionado de la CICIG y su intento de expulsión del país.

5: El 28 de agosto 2017, la Fundación Myrna Mack, por desobediencia, abuso de autoridad y fraude de ley por el intento de Jimmy Morales de expulsar al comisionado de la CICIG.

6: El 28 de agosto 2017, los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz, interpusieron una solicitud de antejuicio contra el Presidente por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, por intentar sacar del país al Jefe de la CICIG.

7: El 27 de Septiembre 2017, el MP presentó otra solicitud de antejuicio en contra del Presidente por supuesto abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito por el caso del bono por responsabilidad otorgado por el Ministerio de la Defensa por Q50 mil mensuales.

8: El 28 de Septiembre 2017, Peter Frank, Presidente de COPEREX, interpuso una nueva solicitud de antejuicio contra el Presidente de la República por abuso de autoridad, violación a la Constitución y usurpación de funciones, por la concesión del Parque de la Industria para el proyecto del Ministerio de Economía de construir un centro de convenciones.

Respecto a este último, proveniente del sector empresarial, COPEREX publicó el siguiente comunicado:

COPEREX pide retiro de la inmunidad al Presidente
COPEREX pide retiro de la inmunidad al Presidente

También promueven la salida de los gobernantes

El ciudadano Hugo Peña Medina, especialista en comunicación política, lanzó recientemente un mensaje en redes en el que le exige a los magistrados de la CC, que destituyan al Presidente y Vicepresidente de la República, porque, a su criterio, han violado repetidas veces la Constitución: Puede ver el vídeo aquí:

https://www.facebook.com/hugo.hepm/videos/1927605177513580/

Además de la solicitud de antejuicio planteada en contra del Presidente actual, el representante de la ONG Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral, sus propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, dentro de las cuales se plantea un proceso de consulta popular para la revocatoria de los cargos del Presidente, alcaldes y diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *