LA PRESIDENCIA EN LA RED

Numero 1

Los más de Q4 millones del listado de asesores del Subgrupo18 de la SCSP

 

Cada Presidente establece sus propios lineamientos de comunicación e imagen pública, delegándolo en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), la cual, se ha vuelto una fuente de plazas innecesarias pero que contribuyen a pagar favores a quienes están con el partido oficialista.

Mucho se ha hablado acerca de las cuantiosas inversiones en espacios publicitarios, como la millonaria campaña para promover las reformas constitucionales de las cuales desistió posteriormente el Presidente. Pero poco se ha dicho a cerca de cómo maneja su presupuesto la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Para explicar mejor este aspecto, a continuación presentamos los datos de los contratos del Listado de Asesores denominado Subgrupo 18.

El Subgrupo 18 es el encargado de llevar a cabo las tareas relacionas a cuatro áreas específicas: las redes sociales y sitio web de Gobierno, las agencias de noticias, los medios de comunicación de la Presidencia, y el monitoreo de medios.

La onerosa tarea de las redes sociales

Si bien el Subgrupo 18 está integrado por 77 asesores cuyos contratos, del 1 de febrero al 31 de julio 2013, se traducen a un total de Q4,233,700 (US $529,212) por 6 meses, una cantidad similar a sus contratos de los últimos 6 meses del pasado 2012. Lo que no alcanza a comprenderse es la absurda contratación de 11 técnicos encargados sólo para monitorear, manejar, y analizar las redes sociales y el sitio oficial del Gobierno de Guatemala.

Ejemplo de esto es la contratación de Carlos Daniel Rustrian Albizures, para la asesoría técnica en la consolidación y control de métricas de opinión pública y apoyar en el monitoreo y análisis de las redes sociales del Gobierno de la República. Rustrian tiene un contrato por 6 meses por un valor de Q80,500, en otras palabras, Q13,466.66 al mes. Y él es uno de los 11 técnicos asignados a vigilar el sitio oficial, el Facebook, el twitter y el canal de youtube del Gobierno.

Otro ejemplo: Jeser Neftalí Franco Cáceres, técnico para la consolidación y control de métricas de opinión pública y apoyar en el monitoreo y análisis nocturno de la página web del Gobierno de forma remota, fue beneficiado por un contrato de Q56,000 por el mismo período; Q9,333.33 mensuales. Nótese la especificación de forma remota, o sea que ni siquiera tiene que presentarse a las oficinas.

En total, los contratos de los 11 técnicos encargados de las redes sociales y el sitio web del Gobierno, suman un total de Q528,500.

Joel Pérez Reyes de la empresa Veclix, especializada en desarrollo web, marketing digital y manejo de redes, afirma que el valor en el mercado del servicio para monitorear y operar redes sociales cuyos perfiles alcancen miles de seguidores, no supera los Q3 mil al mes y basta con un operador para coordinarlos.

Actualmente el Gobierno de Guatemala en su perfil de Facebook cuenta con 11,584; en Twitter el Gobierno cuenta con 24,392 seguidores; y en su canal de YouTube se registra un total de 500 suscriptores. Haga el lector sus propios cálculos.

El Anonymous Guatemala

Fuentes de la Secretaría de Comunicación Social, que pidieron no revelar su identidad por temor a ser despedidos, argumentan que en febrero se reestructuró el Subgrupo 18, para evitar que ocurran ataques como el perpetrado por el movimiento de piratas cibernéticos, hackers, bautizado como Anonymous Guatemala.

El pasado 3 de enero, el grupo Anonymous Guatemala se atribuyó el ataque a la página del Gobierno de la República de Guatemala, www.guatemala.gob.gt, interrumpiendo la transmisión de video y colocando el logotipo del movimiento en el sitio.

A manera de manifiesto, el Anonymous Guatemala hizo circular en las redes sociales un video en el que aparece una persona cubierta con una máscara blanca, diciendo: Anonymous Guatemala se adjudica el ataque a la página del gobierno de Guatemala… ¿el porqué del ataque?, nos cansamos de esperar un cambio por parte del Gobierno de Guatemala, ¿dónde quedaron las promesas de campaña realizadas?, Guatemala no cuenta con una seguridad básica, el Gobierno gasta en darle lo mejor a la Vicepresidenta, hoteles, viajes y demás; en lugar de invertir ese dinero en seguridad, educación y fuentes de empleo. Así como cada día salen más permisos de minería en nuestro país.

Estamos cansados de todo esto, y ahora Anonymous Guatemala actuará a favor del pueblo y por el pueblo… el conocimiento es libre, somos Anonymous, somos legión, somos Guatemala, no olvidamos, no perdonamos. Gobierno de Guatemala no nos esperen, porque ya se dieron cuenta que estamos dentro. (sic).

Aunque la intervención ilegal duró poco, puso en evidencia la débil seguridad informática del Gobierno.

No obstante, dentro del Subgrupo 18 no figura un solo técnico destinado a asesorar en materia de seguridad informativa.

Así mismo, allegados a la SCSP señalan que el Subgrupo 18 es el encargado de la creación de perfiles falsos para contrarrestar corrientes de opinión contrarias al Gobierno que se expresen en las redes sociales y en los medios informativos en la red.

 

 

Monitoreo de medios

Anonymous no es la única preocupación del Subgrupo 18 de la Secretaría de Comunicación Social, puesto que tiene 28 técnicos para el monitoreo de medios. Algunos ejemplos:

ü  Mariza Alejandra Herrera Juárez, profesional, asesoría profesional en el monitoreo, análisis y opinión pública de fuentes de información, Q120,000 por un contrato de 6 meses; Q20 mil mensuales.

Además, todos los siguientes asesores técnicos fueron beneficiados por contratos de Q42,000 por 6 meses de monitoreo de medios de comunicación específicos:

ü  Luis Fernando González López, asesoría técnica para la captura de información matutina de columnas de opinión, de los diarios elPeriódico y Siglo21.

ü  Loida Cristina De León Rodríguez, asesoría técnica para la captura de información nocturna a las “8:45” de Canal Antigua y Telecentro 13.

ü  Joselyn Pamela Godoy Vásquez, asesoría técnica para la captura de información nocturna de noticieros “8:45” y Guatevisión.

ü  Alba Azucena Ramírez Muñoz de De León, técnica, asesoría técnica para la captura de información matutina de noticias y columnas de opinión de Prensa Libre y Nuestro Diario.

ü  Mirna Victoria Godoy Palalá, asesoría profesional para la captura vespertina de noticieros de Canal 7 y Guatevisión.

ü  Cristina Gabriela Cermeñó Vásquez, técnica, asesora técnica en la captura vespertina de noticieros Radios Sonora y Emisoras Unidas.

ü  Carlos Estuardo Yong García, asesoría técnica en la captura matutina de noticias y columnas de opinión de medios Al Día y Diario Centroamérica.

ü  Carlos Alfredo Polanco Ortíz, asesoría técnica para la captura vespertina de la radiodifusora Radio Punto.

En total, el contrato por 6 meses de los 28 técnicos encargados de monitorear los medios informativos independientes, suma la nada despreciable cantidad de Q1,468,200.

Revista Perro Bravo consultó con el señor Humberto Batz, especialista en monitoreo de medios y fundador de la empresa PubliSisMo, dedicada a ese ramo de la comunicación. Batz, asesoró a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia durante la administración de Alfonso Portillo: “en el año 2,000 percibíamos Q12 mil mensuales y el costo operativo rondaba los Q15 mil mensuales en total para el monitoreo de todos los medios existentes en ese momento”, afirma Batz. Además al consultarle la cantidad de personas que se requieren para un trabajo de monitoreo de similar magnitud, Batz contesta: en PubliSisMo mantenemos entre 8 y 10 personas monitoreando muchos más medios que los descritos en ese listado y dándole seguimiento a varias cuentas a la vez. Así mismo el profesional aseguró que en el mercado un servicio de monitoreo similar se cotiza alrededor de los Q25 mil mensuales.

Con lo anterior, queda demostrado como la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se ha convertido en un nido de plazas innecesarias que responden a intereses clientelares y al favoritismo partidario y que, de seguir así, fácilmente el Subgrupo18 podría llegar a superar los Q8 millones al año. Resulta irónico que el Presidente, con todo este andamiaje supuestamente orientado a acercar al Presidente y a la opinión pública, aún parezca tan distanciado del sentimiento y pensamiento de la población.

Para ver el Listado de Asesores completo del Subgrupo 18 puede visitar: http://168.234.200.197/docs/02.%20Listado%20de%20asesores%20subgrupo%2018%20de%20febrero%20a%20julio%202013.pdf

Numero 2

 

 

Deja un comentario en: “LA PRESIDENCIA EN LA RED

  • 22 julio, 2013 en 8:14 pm
    Permalink

    Si, fijo hay gente que viene desde el tiempo de campaña trabajando con Paco Cuevas, me consta

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *