LA RECIPROCIDAD ENTRE LOS ARCHILA DEHESA Y EL GOBIERNO DEL PP

SIENDO PRESIDENTE DEL INDE ERICK ARCHILA DIRIGIÓ PAUTA A SUS MEDIOS Y A LOS DE SU FAMILIA

webs1

Sin duda alguna en el gabinete de gobierno del PP, destacaba la presencia de Erick Archila Dehesa como Ministro de Energía y Minas, miembro de una prominente familia dedicada a los medios de comunicación desde hace décadas. Rápidamente empezaron a reportarse indicios de enriquecimiento por parte del entonces ministro, así como la repentina creación de su propio grupo de medios informativos.

El nacimiento de Grupo “A”, constituido por la adquisición de Canal Antigua, el nuevo Antigua Sports, Diario Digital y la revista Contrapoder, encontró lugar bajo el amparo del gobierno corrupto del Partido Patriota. Se trataba de una inversión que no provenía de la familia Archila y era evidente que desde el Ministerio de Energía y Minas se dirigían hacia este grupo de medios anunciantes como Goldcorp, Montana Exploradora, y Minera San Rafael, entre otros usuarios del MEM beneficiados por la gestión de Archila Dehesa.

Desde el escándalo por el caso de la red de defraudación aduanera llamada La Línea, que trajo abajo al gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el primer ministro en retirarse fue Erick Archila. Posteriormente, conforme avanzaron los casos, aumentaban los rumores en torno a un posible caso en su contra, incluso existieron falsas noticias de órdenes de captura para el ex ministro.

No fue sino hasta la presentación de la investigación por el caso La Cooperacha, cuando la CICIG confirmó la orden de captura en contra de Erick Archila Dehesa, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Se le acusa de haber aportado Q2 millones 200 mil quetzales y US $100 mil dólares, siendo ministro, destinados para la compra de lujosos regalos y bienes para el Presidente y la Vicepresidente. Al cierre de esta edición Erick Archila Dehesa continúa prófugo de la justicia guatemalteca.

El otro hermano

Rolando Archila Dehesa mantenía un perfil completamente distinto. Una amplia trayectoria como directivo y accionista del grupo Emisoras Unidas. Ha sido Presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo y actualmente es miembro de su Junta Directiva. No obstante, tras la salida de su hermano Erick, Rolando asumió la presidencia de Grupo “A”, dejando la presidencia del Consejo de Administración de Publinews e Imágenes Urbanas.

A partir de entonces, se inician investigaciones en torno a la relación de pauta estatal para los medios vinculados a los hermanos Archila Dehesa y el gobierno del Partido Patriota.

Rolando Archila Dehesa ha figurado como representante legal de las sociedades Publimetro Guatemala S.A., razón social de PUBLINEWS, y de Emisoras Unidas de Guatemala S.A

Pauta familiar en el gobierno del PP

Entre los notorios incrementos de pauta proveniente del Estado, de acuerdo al portal Guatecompras, podemos mencionar los siguientes casos:

  • CANAL ANTIGUA, S.A.: Pasó de facturar Q1,802,382.56 en el 2011, a Q2,524,333.10 en el 2012. Luego aumentó a Q4,292,697.50 en el 2013, y en el 2014 se dispara a Q8,963,799.68.
  • ANUNCIOS TELEVISIVOS, S.A.: Esta otra razón social de Canal Antigua, obtuvo Q195,918.75 en órdenes de pauta del gobierno en el 2012, y Q336,105.00 en el 2013.
  • PUBLIMETRO GUATEMALA, S.A.: Pasó de facturar para el Estado Q1,198,587.87 en el 2011, a obtener contrataciones por Q2,531,545.09 en el primer año del gobierno patriotista. Luego en el 2013 aumentó ligeramente a Q2,626,030.77. Fue en el año 2014 cuando la cifra aumenta a Q35 MILLONES 270 MIL 978 quetzales, destacando un contrato con el Ministerio de Finanzas Públicas por Q33,750,000.00
  • EMISORAS UNIDAS DE GUATEMALA, S.A.: Aunque esta empresa es de reconocida trayectoria en el país, también fue evidente el incremento de la pauta gubernamental durante el gobierno del PP. Pasó de obtener contrataciones de pauta del Estado por Q6,219,241.86, a una aparente reducción en los primeros dos años de gobierno del PP: Q3,166,736.44 (2012) y Q3,864,333.43 (2013). Sin embargo, en el 2014 la pauta estatal para este grupo se disparó a Q10,793, 731.14

En total, la contratación de espacios publicitarios para el Estado dirigida a los medios de comunicación relacionados a los hermanos Archila Dehesa durante el gobierno del Partido Patriota, alcanza la cantidad de Q71 MILLONES 607 MIL 625 Quetzales.

webs2 copy

Grave caso en el INDE

Mientras Erick Archila Dehesa, siendo Ministro de Energía y Minas, ocupaba la Presidencia del Instituto Nacional de Electrificación – INDE -, desde ahí se direccionaron fondos para beneficiar a su grupo de medios de comunicación y los de su hermano.

A continuación presentamos algunos ejemplos de estas contrataciones ilícitas:

  • ANUNCIOS TELEVISIVOS, S.A., cuya representante legal es Silvia Leticia López Hernández, se benefició en octubre 2012 con la compra directa para la “Publicación de anuncio con base a resolución A-42-2012 emitida por el Consejo Directivo del INDE” por Q59,231.25. Esta misma resolución amparó la contratación, por excepción, de la publicación de anuncios para el INDE por Q113,906.25 y otra compra directa posterior de “Anuncios publicitarios del INDE” por Q22,718.25.
  • CANAL ANTIGUA, S.A., cuya representante legal también es Silvia Leticia López Hernández, también se benefició de contratos con el INDE en el 2012. Según la publicación identificada con el NPG E6344445, el INDE contrató en mayo a Canal Antigua para un “Espacio publicitario del INDE necesario para informar a la población guatemalteca que INDE se encuentra en alerta permanente en Semana Santa, por lo que activa el plan de respuesta inmediata…”, por Q29,900.00. Posteriormente, en noviembre 2012, vía procedimientos por excepción, el INDE vuelve a adquirir publicidad en Canal Antigua “según orden de compra y pago No. 4510018467, por Q29,638.13.
  • EMISORAS UNIDAS DE GUATEMALA, S.A., también se benefició de compras de espacios publicitarios por parte del INDE mientras Erick Archila era Presidente de la Junta Directiva. Entre junio y diciembre 2012, esta empresa se benefició con las siguientes compras de espacios publicitarios para el INDE: “Espacio publicitario del INDE necesario para dar a conocer las ventajas del plan de electrificación rural…” por Q11,812.50 (compra directa en junio 2012); “Espacio publicitario sobre vuelta ciclística según orden de compra y pago 4510017655” por Q29,500.00 (compra directa en julio 2012); “Espacios publicitarios del INDE, necesarios para informar a la población sobre los trabajos para la limpieza en el cause del río Michatoya y el Zanjón Malnea…”, por Q.14,535.00 (compra directa en julio 2012); “Espacios publicitarios del INDE, necesarios para informar sobre el calentamiento global…”, por Q14,535.00 (compra directa en agosto 2012); “Cancelación de anuncios varios orden de compra y pago 4530017980”, por Q21,011.08 (compra directa en octubre 2012); “Espacio publicitario sobre la tarifa social que presta el INDE… según orden de compra y pago 4510018411”, por Q241,790.63 (casos por excepción en octubre 2012); “Publicación anuncios según resolución No. A-42-2012 emitida por el Consejo Directivo del INDE..”, por Q102,363.75 (casos por excepción en noviembre 2012); y “Valor por pago de publicidad, según orden de compra y pago No.4510018467” por Q.29,638.13 (compra directa en diciembre 2012).

Lo expuesto en este reportaje presenta suficiente base para que el Ministerio Público investigue a profundidad las acciones del ex ministro de Energía y Minas y ex presidente del INDE, Erick Archila Dehesa, el rastro de órdenes de compra y resoluciones que las avalan, para beneficiar a sus medios de comunicación y a los de su hermano con publicidad gubernamental.

Nadie está por encima de la ley y es deber de las autoridades deducir las responsabilidades legales e iniciar las persecución penal por estos casos, en especial por la pauta dirigida desde el INDE. Los ciudadanos estamos vigilantes.

webs3 copy

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *