La SAT va con todo

El pasado miércoles el Congreso de la República, aprobó la Ley de Foralecimiento a la Administración Tributaria durante la sesión extraordinaria. Con la aprobación de esta nueva ley, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- podrá acceder a los registros bancarios de todos los contribuyentes y de las Cooperativas de Ahorro y Crédito mediante una orden judicial solicitada por el jefe de la institución, especificando el objetivo de las investigaciones.

WhatsApp-Image-20160707

Presidente de la República pierde poder en la SAT

Esta nueva ley trae consigo cambios en la conformación del Directorio de la SAT, que está integrado actualmente por cinco miembros. Los diputados aprobaron que tres personas se unan a este cuerpo, siendo ellos el Ministro de Finanzas y dos personas más delegadas por el Presidente de la República. El Directorio tendrá una nueva función principal, la cual será la designación del jefe de la SAT, que ya no será designado por el Presidente de la República.

TRIBUTA, el nuevo tribunal de la SAT

De la mano de la nueva ley viene el nuevo Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero -TRIBUTA- que conocerá las apelaciones de los contribuyentes y los integrantes del mismo serán designados por el Directorio de la SAT. Esta nueva ley también incluye nuevas responsabilidades para los empleados de la SAT, que ahora tendrán que presentar una declaración anual de su patrimonio, y en caso de que hayan cambios, deberán justificar los mismos y su procedencia.

Tal parece que el nuevo equipo de la SAT tiene todo el viento a su favor para elevar la recaudación de impuestos, que en menos de un mes y luego de la reforma interna después de ser conocido el caso La Línea, ha logrado recuperar Q752.8 millones a manos de empresas que debían millonarias sumas en impuestos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *