La SIP repudia asesinato de periodista en México

Gumaro Pérez Aguilando fue atacado cuando asistía a una función navideña en la escuela primaria de su hijo.

Miami (20 de diciembre de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el crimen en México de Gumaro Pérez Aguilando, con el que asciende a 11 el número de periodistas asesinados en ese país este año, y puso énfasis en la urgencia de investigar con celeridad y administrar justicia para romper el ciclo de impunidad.

Pérez Aguilando, fundador y reportero del portal La Voz del Sur, fue asesinado el 19 de diciembre en el municipio de Acayucan, al sur del estado de Veracruz. Dos sujetos dispararon contra el periodista durante una celebración navideña en un aula de la Escuela Primaria Aguirre Cinta en la que estudia su hijo.

Pérez Aguilando, de 35 años cubría temas de seguridad. Fue la única persona atacada y murió al instante. Un miembro de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan dijo que “su hijo no vio cuando le dispararon porque estaba jugando afuera del salón”.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, repudió el hecho y consideró aún más “despreciable que haya ocurrido dentro de un centro educativo”. Añadió su “consternación ante la cifra de periodistas asesinados este año en el país, la mayoría en la impunidad”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, cuestionó el esquema de protección restringido asignado a Pérez Aguilando en Veracruz, uno de los estados mexicanos más peligrosos para ejercer el periodismo y donde este año se registraron otros asesinatos.

Desde 2015 y tras haber recibido amenazas de muerte, Pérez Aguilando contaba con seguridad del gobierno estatal solo durante coberturas noticiosas. “Los numerosos casos impunes en México muestran que los crímenes han ocurrido en su mayoría cuando los periodistas realizaban actividades al margen del oficio, por lo que limitar la protección potencia la posibilidad de que sean asesinados en otras circunstancias”, dijo Rock.

En Veracruz también fueron asesinados este año Cándido Ríos, colaborador del Diario de Acayucan, en Hueyapan de Ocampo el 22 de agosto y Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, en la ciudad de Yanga el 19 de marzo. También fueron ultimados en México en 2017 Édgar Daniel Esqueda Castro, fotoperiodista, San Luis Potosí, secuestrado el 5 de octubre, cuyo cadáver fue hallado al día siguiente; Juan Carlos Hernández, colaborador fotógrafo y auxiliar de redacción en el portal La Bandera Noticias, Guanajuato, 5 de septiembre; Salvador Adame Pardo, fundador y director general del portal de noticias Canal 6 Media TV, Michoacán, secuestrado el 18 de mayo y su cadáver hallado el 26 de junio; Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Río Doce, Sinaloa, 15 de mayo; Jonathan Rodríguez, reportero del semanario El Costeño, Jalisco, 15 de mayo; Maximino Rodríguez Palacios, periodista del portal Colectivo Perica y autor de la columna “Es mi opinión”, Baja California Sur, 14 de abril; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, Chihuahua, 23 de marzo y Cecilio Pineda Borto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente y El Universal, Guerrero, 2 de marzo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Tomado de la página de la SIP

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *