La sorpresa de Zury

zury

Una aspirante que sacude el tablero electoral

 

Hace algunas semanas los partidos políticos que trabajaban cómodamente apoyados en su posición dentro de las famosas encuestas de intención de voto, voltearon a ver, sorprendidos, hacia un movimiento que se está gestando de forma más sutil, más modesta, pero que cuenta con algo que ellos no tienen: credibilidad.

 

Zury Ríos se presentó de una forma diferente ante el electorado. Primero, la asociación de mujeres denominada HOY organizó un evento para presentar a Zury como una opción para liderar el país. El reconocido académico, Doctor Armando de la Torre, hizo una breve introducción en la que apuntó que no existe comparación entre los actuales candidatos y Zury Ríos; lo digo abiertamente, es la mejor opción para la Presidencia, expresó. Además, de la Torre resaltó que ella tiene una independencia personal de su padre, en referencia al general retirado Efraín Ríos Montt.

 

Durante la presentación ante miles de mujeres, no hubo bailes ni “caballitos de palo” aunque se respiraba alegría, en la atmósfera imperaba un sentido de disciplina y determinación.  Un periodista presente en la actividad murmuraba: me recuerdan a las amas de casa en Estados Unidos que se organizaron y terminaron fundando el “Tea Party”, una de las facciones políticas con más peso en ese país. El evento terminó con Zury autografiando copias de la constitución.

 

Pero lo que realmente terminó por sacudir el hormiguero político, fue el lanzamiento de una campaña ciudadana en la que Zury invita a los guatemaltecos a reflexionar en torno a los candidatos actuales. El mensaje de Zury se compone de tres elementos principales: 1. Invita a la población a reflexionar en torno a si los gobernantes tienen “carácter, vergüenza y conciencia ciudadana”; 2. Invita a cuestionarse si los actuales presidenciables tienen “calidad humana” y a fijarse en quiénes los rodean; 3. Zury  le pregunta a la gente “¿y usted que piensa?” al tiempo que pide que le envíen “mensajito” a su teléfono (3012-1838).  El spot lo firma “Zury Ríos… Poder Ciudadano”.

 

El spot generó diversas reacciones de inmediato. En las redes rápidamente surgieron miles de comentarios, unos a favor y otros en contra. Sus seguidores hablan de su preparación, de su experiencia, mientras que sus detractores le recuerdan las acusaciones contra su padre y el nefasto gobierno del FRG. Pero la mayoría coincide en un mismo punto: presentarse accesible al ciudadano, más aún consultarle, sí que es una novedad en la política nacional.

 

Los aludidos reaccionan

 

No todas las reacciones fueron positivas para Zury. Los políticos aludidos empezaron a mover sus piezas. A los pocos días de tener la campaña al aire, el diario Prensa Libre del 14 de noviembre 2014 amaneció con una nota periodística en la que se lee “El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió una propuesta del magistrado Mario Aguilar Elizardi, en la cual sugiere que se cancele el partido LIDER, y que tampoco se inscriba a políticos que buscan la Presidencia si no pertenecen en este momento a una agrupación política… tal es el caso de Manuel Baldizón y Zury Ríos, que tendrían aspiraciones a la primera magistratura, según el documento”.

 

A las 12 horas de ese mismo día, en una improvisada conferencia a la Prensa a la que no invitaron a los reporteros del grupo Prensa Libre, el magistrado Aguilar Elizardi negaba esas declaraciones. Al ser cuestionado respecto a si esta propuesta correspondía al apoyo que la UNE de Sandra Torres le brindó al promover su postulación para el TSE, respondió notablemente airado: ¡yo estoy desvinculado totalmente de cualquier organización política!… ¡no respondo a los intereses de ningún partido!

 

No obstante, durante el proceso de elección de magistrado al TSE, publicaciones de la prensa nacional daban cuentas de la amistad que une a Mario Aguilar Elizardi con Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE.

 

Estas reacciones hostiles no son de extrañar si se toma en cuenta lo que la candidatura de Zury Ríos podría causarles no sólo como antagónica al populismo de Sandra Torres y a Manuel Baldizón, podría terminar por traer al suelo la posición inflada de Alejandro Sinibaldi que se ha sostenido por la ausencia de un liderazgo que apele al mismo electorado.

 

Como lo expresa una fuente allegada al movimiento ciudadano de Zury, cuya plataforma política aún no está clara, hasta para un detractor, si se la pones a la par del resto de candidatos, te responde aliviado: “es mucho mejor opción”.

 

 

 

¿La candidata de las redes?

 

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional, declaraba ante el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que las redes sociales y la tecnología pueden servir para desmantelar el populismo. Esta afirmación resulta relevante para los guatemaltecos dado que, puesto en las propias palabras de Álvarez, los tres candidatos que mejor se perfilan en las encuestas en Guatemala, van por la vía populista, sean de izquierda o de derecha, van por el camino del populismo.

 

La intervención de Gloria Álvarez, quien asegura que el populismo juega con la necesidad de nuestros pueblos para imponer una dicatura, viralizó en las redes superando el millón de vistas en internet.

 

Varios analistas coinciden con esa misma lectura: las redes sociales ofrecen una posibilidad de fiscalización hacia la clase política que antes no existía. Pero no solamente la fiscalización es posible, hacer política desde las redes podría resultar mucho más efectivo y económico que regalar bolsas de víveres.

 

En el caso de Zury, las publicaciones en su fanpage en Facebook son de las más comentadas, mientras su spot de lanzamiento superó en pocos días más de 30 mil vistas en YouTube. Para los expertos en internet, esta podría ser la candidatura de las redes que se ha estado esperando.

 

Loading Facebook Comments ...

13 thoughts on “La sorpresa de Zury

  • 23 diciembre, 2014 en 3:59 pm
    Permalink

    Sí ponemos en una balanza la realidad es que no hay en nuestro país ningún líder político con claridad de ideas, Sury es una muy buena oopción porque es una mujer preparada, con carácter, disciplinada pero algo que nadie tiene de los candidatos en línea es que Sury AMA A GUATEMALA Cómo ningun otro político con pretensiones de la presidencia. También con mucha clase y bella por dentro y por fuera y nunca pierde la objetividad.

    Responder
  • 23 diciembre, 2014 en 6:21 pm
    Permalink

    Siempre me gustó Platon el gran filosofó. El dijo que una mujer tiene la misma capacidad de gobernar si la mujer tiene la misma prepración que un hombre y se libera de los oficios domésticos y el cuidado de los niños ya que un gobernador gobierna en virtud de su razón y un país que no entrena a sus mujeres es como un humano que solo hace ejercicio con una mano.

    Responder
  • 3 enero, 2015 en 2:35 am
    Permalink

    Podria ser una buena opcion si desde un principio actua co absoluta honrades y la firme conviccion de sacar adelante a Guatemala y que siendo mujer se fije bien la falda, para no dejarse manipular por los corruptos, tampoco que nos resulte prepotente y tramposa como la actual vice, espero que actue como una lider dispuesta a descorronper los tres poderes del gobierno, asi , alguna esperanza nos quedara de que la situacion mejore

    Responder
  • 3 enero, 2015 en 11:02 pm
    Permalink

    Sury es la unica con dovelcia moral para ser presidente de Guatemala por su preparación, por tener carácter, personalidad, clase y autoridad. Es necesario buscar la diferencia para una Guatemala con estado de derecho.
    Pero Sury es la única con un excelente perfil pero lo mas hermoso de ella es el amor por Guatemala.

    Responder
  • 4 enero, 2015 en 4:02 am
    Permalink

    Que artículo tan absurdo, pura nota pagada para posicionar a las princesas de la gente más rancia y llena de moho de esta fincota. Que medio tan “independiente” y “bravo”. jajaja

    Responder
  • 4 enero, 2015 en 12:35 pm
    Permalink

    Me parece una muy buena opcion, que cambiara el panorama politico definitivamente

    Responder
  • 4 enero, 2015 en 4:53 pm
    Permalink

    Adelante Zury!!!! Eres una lidereza!!!! Capaz, profesional, honesta y bella!!!

    Responder
  • 5 enero, 2015 en 9:45 pm
    Permalink

    Me parece una buena opcion, aunque estamos acostumbrados a que los politicos en general nos descepcion, esta candidatura pareciera ser la menos mala, esperemos que asi sea.

    Responder
  • 12 enero, 2015 en 6:02 pm
    Permalink

    Cualquier candidatura que este fuera del escenario que actualmente tienen los candidatos, que supuestamente liderean, según las encuestas manipuladas, son la mejor opción, para este país, en este momento, quizá, no solo la de la señora Zury, sino pueden haber otras, es bueno que las redes sociales sean la herramienta, eficaz para cambiar la intención del voto para las próximas elecciones. Basta ya de tanto nepotismo, corrupción, tráfico de influencias, discurso populista. No a la reelección, limpiemos el congreso, ya no mas mercaderes de la política.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *