Las delicias del poder

Las delicias del poder

Edición: EN 2013
Autor: Redacción Perro Bravo

Revolcados por las tentaciones del cargo
No sería justo decir que la seducción del poder es un mal exclusivo de Latinoamérica. Basta con repasar el escándalo de Clinton con Lewinsky, y el caso de Berlusconi con una lista grande de bellezas que desfilaron bajo sus “armas”. Sin embargo, en nuestro país esa debilidad por la seducción del poder ha llegado a tal descaro que son aceptadas como prácticas comunes en muchas instituciones de gobierno y se ha llegado al colmo de contratar a sexo servidoras para que ocupen plazas administrativas.

En un país en donde el Presidente de la República es agasajado en su cumpleaños por sus más allegados, ministros y diputados, con sendos obsequios que incluyen una presentación privada de Olga Tañón, un yate, un automóvil Jaguar, una motocicleta Harley-Davidson, y un carro de golf, entre muchas otras amenidades; no extraña que de la Presidencia para abajo, quienes ostentan altos puestos, no muestren ningún recato para hundir sus labios en las mieles del poder. Más aún si quien promueve esa conducta es la segunda al mando, una Vicepresidenta que entre sus posesiones se encuentran lujosas residencias, caballos pura raza, una finca en Tecpán, una lancha Sea Doo speedster, y sus más recientes adquisiciones: un helicóptero Ecureuil 2012 valorado en US $2.3 millones, y un avión jet.

Con todo lo anterior hasta se antoja como una nimiedad que la vicepresidenta Roxana Baldetti se haya gastado, durante el primer trimestre del pasado 2012, Q6 mil 059.10 en licores (vino Marqués de Cáceres y Ron Zacapa Centenario, entre otros) y chocolates; Q5 mil 868 en obsequios de la perfumería Fetiche; y Q3 mil 487.23 en collares y abrecartas; pero no lo es. De acuerdo a la titular de la ahora desaparecida Secretaría de Transparencia, Verónica Taracena, los chocolates fueron regalados por la Vicepresidenta para el Día Internacional de la Mujer, y los perfumes fueron un regalo para la Primera Dama de Nicaragua. Si de regalar se trata la Vice es gamonal, lo cual ha quedado demostrado en diversas celebraciones que ella ha organizado, cuya lista incluye sus 3 fiestas de cumpleaños No.50, el reciente cumpleaños del Presidente, y su propio convivio navideño en el que obsequió billeteras Mont Blanc a sus diputados más queridos.

Pero no solamente las dos cabezas del Organismo Ejecutivo se permiten esa clase de lujos a expensas de los contribuyentes, la tendencia al derroche se encuentra también presente en la administración de otras instancias tales como el Ministerio de Trabajo, cuyo titular, Carlos Contreras, gastó más de Q48 mil en restaurantes y bolsas de café en el transcurso de un trimestre. Según su versión estos gastos son necesarios para propiciar “escenarios para la construcción del diálogo”.

Pero las debilidades no solamente son por artículos de lujo, vehículos de primera, viajes y elegantes restaurantes, para los varones en funciones, una de las más grandes tentaciones se encuentra en la debilidad por las curvas del cuerpo femenino. No es ningún secreto que directores, secretarios y ministros, acostumbran contratar asistentes o secretarias que, lejos de cumplir con el perfil adecuado para desempeñar la función que el cargo exige, presenten atributos físicos considerados como atractivos y de conducta amigable. Claro está que no son todos los casos, pero estos abundan en los despachos superiores de las instancias de gobierno a lo largo de varias administraciones.

De acuerdo a un ex funcionario que pidió protegiéramos su identidad, la creación de plazas fantasmas para contratar mujeres dispuestas a realizar favores sexuales es común en los despachos que concentran un poder significativo; a su parecer, la responsabilidad es tanto del funcionario como de la mujer que llega a ofrecerse: “creen que acostándose con el funcionario están cogiéndose al poder mismo”, afirma.

No obstante, durante este gobierno las contrataciones basadas en intereses sexuales han alcanzado otro nivel. Ya no se trata de mujeres atractivas atraídas por las figuras de poder pero que, bien que mal, desempeñan una función administrativa; fuentes allegadas a la pasada administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de Armando Asturias, aseguran que en esa instancia tenían contratadas con plazas fantasmas a dos prostitutas que pertenecían a una red dedicada exclusivamente a atender a altos funcionarios públicos.

Revista Perro Bravo organizó, con la ayuda de algunos colaboradores externos, una operación de infiltración para conocer más acerca de esta red de prostitución cuyas integrantes ocupan plazas pagadas con los impuestos de los contribuyentes.
Durante las averiguaciones Perro Bravo pudo constatar que la red de prostitución no solamente se anida en la DGAC, sino que su personal también ocupa plazas como secretarias y asistentes en el Registro de Información Catastral cuyo Consejo Directivo es presidido por el Ministro de Agricultura; en el departamento jurídico del Ministerio de Salud y Asistencia Social; y en el Programa de Bosques y Agua para la Concordia, creado para resarcir a los ex patrulleros civiles y representado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Pero no solamente el Ejecutivo padece de este mal, es en el Congreso de la República que se mueven estas profesionales del sexo para ofrecer sus servicios a los diputados interesados, asignadas como secretarias o asistentes a distintas bancadas. El servicio puede oscilar entre los US $250 y los US $150 dólares, o su equivalente en moneda nacional; además de cubrir todos los gastos de la “salida”.

Revista Perro Bravo, después de varios intentos, logró hablar con Lucía*, quien coordina las citas entre las trabajadoras del sexo y los distintos funcionarios públicos: “no somos sexo servidoras comunes, brindamos un servicio tipo “escort” o “call girl”, como suelen llamarnos. Atendemos a altos funcionarios y, en algunas ocasiones, a invitados extranjeros”.

Si bien para quienes ocupan cargos influyentes es un mal común que les obsesione el poder y la sensación que les provee, no es justificable, bajo ningún punto de vista, que contraten a sexo servidoras para ocupar plazas que bien pudieran ser ocupadas por profesionales experimentadas en materia administrativa. Sin duda esta práctica no contribuye a hacer más efectivas las instituciones ni a combatir la burocracia.

Revista Perro Bravo no se opone a la prostitución, ni tiene participación del conflicto moral que esto supone para algunos sectores conservadores de la sociedad. Con lo que sí tiene problema, así como lo tiene el resto de la población, es que con fondos del Estado se paguen los salarios de plazas otorgadas para congraciarse con una red de profesionales del placer sexual.
En términos generales, los ciudadanos no podemos seguir tolerando este tipo de conductas que solapan el despilfarro de funcionarios y funcionarias, en lujos y placer, a costas de nuestros impuestos. Es nuestro deber exigir a la Contraloría General de Cuentas de la Nación y al Ministerio Público, investigaciones exhaustivas respecto a los gastos de representación, viáticos y plazas innecesarias, en las instituciones antes mencionadas. Es urgente rescatar el verdadero espíritu del servicio público para que no se siga confundiendo con el aprovechamiento, el descaro y el abuso de autoridad.

*Nombre ficticio para proteger la identidad de la fuente.

3 thoughts on “Las delicias del poder

  • 4 agosto, 2013 en 11:31 pm
    Permalink

    Qué buen reportaje, en realidad no hay prueba que respalde su veracidad, pero es muy probable que si se dé. En cuanto a los gastos de la presidencia y vicepresidencia es importante y muy necesario que la CGC se pronuncie y fiscalice. La farsa de la vicepresidenta de buscar transparencia es solo un medio de filtrar y redireccionar la información del gasto público. Realmente este es uno de los peores gobiernos que hemos tenido en nuestra historia democratica.

    Responder
  • 26 septiembre, 2013 en 9:44 pm
    Permalink

    Estos Gobernantes o Políticos hace piñata el dinero del pueblo. Porque creen que es la lucha y pelea de cada 4 años de llegar al poder? porque salen multimillonarios a costillas del pueblo y lamentablemente nosotros los sentamos en el dinero y ¡¡¡ojo!!! nadie nos va a sacar de esta pobreza y delincuencia que sufre mi querida Guatemala, venga quien venga. aunque la pinten de una y mil colores.

    Responder
  • 30 noviembre, 2013 en 9:34 pm
    Permalink

    Jajajaja hay solo que DIOS nos salve mejor, don Carlos le comento que esto si es verdad y estuve presente en varias de sus amenas nochesitas del presidente. Que bueno que sigan dando a conocer la verdad a los guatemaltecos eso me hace muy feliz, REVISTA PERRO BRAVO exitos en todo y sigan asi no desmayen que de mi parte soy uno de los guatemaltecos que si quiero seguir enterandome de todas las corrupciones del gobierno.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *