LAS LÍNEAS QUE APUNTAN A LA FEDEFUT

JOM_0023En medio del escándalo FIFA, urge investigar el fútbol nacional

José Daniel Rodríguez

El fútbol en Guatemala es, sin duda, el deporte más popular y que más levanta pasiones entre los aficionados deportivos, pero cada vez más pierde credibilidad no sólo por los pírricos resultados internacionales y los privilegios de los que gozan los llamados “equipos grandes” –Comunicaciones y Municipal-, sino por los reiterados escándalos de corrupción.

 

Si partimos este análisis desde el órgano regulador mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociados –FIFA-, los malos manejos de fondos que aportan patrocinadores, la venta de derechos televisivos y el pago de sobornos son tan sólo algunos de los señalamientos que implican directamente a altos directivos de las confederaciones de fútbol, y han llegado hasta el presidente de la FIFA Josep Blatter. En Suiza, por ejemplo, se detuvo en este 2,015 a casi una decena de funcionarios de la FIFA. El departamento de Justicia de Estados Unidos presentó 47 cargos contra 14 personas ante un tribunal de Nueva York por asociación delictiva, fraude a gran escala y blanqueo de dinero, entre otros.

 

Jack Warner, presidente de la CONCACAF, es la figura más visible en lo que atañe a Guatemala, y ha sido denunciado por negociaciones bajo la mesa para reelegir a Blatter, por armar grupos de competencia para favorecer a las federaciones caribeñas que él representa, pero también de sobornos y arreglo de partidos. Pero no es el único en la región que ha incurrido en estas actividades.

 

La corrupción que estanca al fútbol de Guatemala

Si el enfoque se centra en la Federación de Fútbol de Guatemala, el actual presidente reelecto Brayan Jiménez, también fue señalado por la agencia de noticias Notimex en los siguientes términos: “Brayan Jiménez Presidente de la Federación de Futbol de Guatemala involucrado en escándalo FIFA,  recibía sobornos para colocar en grupos difíciles a Guatemala y recibir dinero de bajo de la mesa para dar su voto a favor de Blatter… CONCACAF recibió millones de dólares en pagos ilegales, corruptos, de estar involucrado Jiménez podría cumplir hasta 20 años de cárcel, según el fiscal Lynch”. Esas acusaciones, claro está, fueron rechazadas por Jiménez.

 

La Federación de Fútbol de Guatemala recibe millonarios aportes, no sólo del Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos del Estado, sino también de patrocinadores y venta de derechos de televisión. Esto último ha generado un vínculo monopólico con los llamados “canales nacionales”, propiedad del mexicano Ángel González, a tal punto que algunos partidos sufren retraso en el inicio porque en ese momento están en corte comercial, pasando a primer plano de importancia los intereses televisivos que los deportivos, y se constituye como una falta de respeto al espectador, quien al final de cuentas es el factor más importante.

 

En Guatemala los escándalos de corrupción en la entidad reguladora del fútbol son constantes, basta con mencionar casos como los viajes cuando juega la selección nacional en el extranjero, en los que acompaña al equipo una comitiva de familiares y amigos de directivos –incluso políticos que deberían estar trabajando-, por muchos días más de los que dura el evento, en hoteles 5 estrellas, con comidas, traslados y todo pagado con fondos de la Federación.

 

Lea más en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *