LAS MANOS QUE NOS SOSTIENEN

Editorial GRANDE 16

Queremos iniciar este 2014 subrayando la importancia de hacer amigos, de hacer alianzas con otras personas con las que compartimos valores y objetivos. Accionar en conjunto puede ser, en muchos casos, la única forma posible para superar las adversidades que se presentan en nuestro camino.

A lo largo de la historia de la humanidad podemos encontrar abundantes ejemplos de por qué el individuo busca la compañía de sus semejantes para vencer los obstáculos, enfrentar dificultades, y también para compartir sus victorias y buenas nuevas.

Así lo han declarado científicos y estudiosos de la conducta humana: el ser humano es el animal más sociable de todos los animales. El humano puede pensar por sí mismo, pero depende de la sociedad porque esta le provee lo necesario para su sobrevivencia. Aun cuando el individuo pueda procurar la protección de su existencia en solitario, depende del afecto y reconocimiento de los demás para confrontar, compartir y mejorar sus condiciones de vida.

Todas las iniciativas sociales dependen de la capacidad que tengamos para formar alianzas que nos permitan alcanzar las metas trazadas. En ese sentido, el éxito de Revista Perro Bravo encuentra su sostén en las manos que nos alcanzan cada vez que nuestros lectores adquieren nuestro ejemplar y abren nuestras páginas, y cada vez que un empresario o un gerente autoriza la distribución o decide aprobar un anuncio en este particular medio informativo.

Pero no sólo son las manos de nuestros lectores y lectoras, distribuidores y anunciantes las que nos sostienen. En nuestra labor periodística también participamos en alianzas que contribuyen a la defensa de la libertad de expresión y del libre flujo de  ideas y de información. Tal es el caso de los medios de comunicación que participamos como socios activos de la Sociedad Interamericana de Prensa, organización que dentro de su misión dedica esfuerzos para la defensa y promoción de la libertad de prensa en la región, que van desde iniciativas para compartir conocimientos y experiencias, el desarrollo de estrategias para combatir presiones de los gobiernos o de ciertos intereses contra la prensa, hasta el envío de comisiones a países donde la libertad de prensa es atacada de forma violenta.

Además, en esta edición Revista Perro Bravo estrena la alianza con MiVoz.com, una red de diarios ciudadanos de Chile, la cual comparte con nosotros en esta ocasión su análisis del reciente regreso de Michelle Bachelet a la Presidencia de ese país de América del Sur.

Existen muchos casos en los que sólo se puede salir avante mediante una alianza con otros, entre los que destacan dos luchas principalmente: la cobertura del narcotráfico y la censura de los gobiernos corruptos. En ambos casos, sólo mediante sólidas y duraderas alianzas, pueden salir adelante los medios determinados a no claudicar antes las presiones; y la razón es muy simple: no pueden callarnos a todos.

Para este 2014 se augura un aumento y fortalecimiento en este tipo de alianzas informativas, de las que participarán, cada vez más, redes internacionales como la Hispanic American Center for Economic Research (HACER), y de firmas de investigación estadounidenses especializadas en la región latinoamericana como Southern Pulse.

Sin restarle importancia a lo anteriormente mencionado, para Perro Bravo tal vez nuestra mayor alianza sea con los reporteros y reporteras ciudadanas, que han encontrado en esta publicación un espacio para denunciar hechos de corrupción que desfilan ante sus ojos aun cuando sus autores intentan ocultarse de la lente de la prensa convencional. Son los periodistas ciudadanos los que, con su colaboración, nos han permitido sacar a la luz pública hechos de interés nacional. De nuestra parte, más allá del carácter verdadero, fidedigno y comprobable de la información compartida, no vemos límite alguno a esta colaboración con la ciudadanía. Arrancamos este 2014 acuerpados por ustedes, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *