Las payasadas de LIDER y sus contados aciertos

VENEZUELA-CHAVEZ-OBIT-FILES

 

Abuso de las interpelaciones hasta el punto de paralizar el Congreso, diputados luciendo lentes con el nombre de su máximo líder, montaje de manifestaciones que incluyen la quema de un vehículo, movilización de manifestantes que afirman que Roberto González es diputado; todo es parte del show de circo en que LIDER ha convertido el ejercicio de la política y que termina opacando sus contados aciertos.

 

Las elecciones no le dejaron un buen sabor de boca a Manuel Baldizón, su partido ganó apenas el 8,86% del total de escaños en el Legislativo. 14 diputados, mismos que ganó la UCN, lo sitúaron como la tercera fuerza por debajo de los 48 de la UNE-GANA y los 56 del PP. Apenas empezada la legislatura LIDER ya se había convertido en la primera fuerza de oposición y, en el transcurso de un año, había pasado, de contar con 14 diputados, a ocupar 42 curules.

 

Priorizar la cantidad sobre la calidad de diputados tiene sus consecuencias. La imagen del partido se ha visto una y otra vez dañada por los escándalos y la reputación de sus miembros, varios de ellos con acusaciones por malversación de fondos en su historial. A esto se suma el que, según un informe del Movimiento Cívico Nacional, el partido LIDER fue, durante el 2012, el bloque más faltante con un 72% de inasistencias; al frente de dichas estadísticas Salvador Baldizón, hermano de Manuel Baldizón, que ha faltado al 66% de las sesiones plenarias.

 

A excepción de Roberto Villate y Edgar Ajcip, jefe y subjefe de bancada respectivamente, LIDER, por más irónico que parezca, carece de líderes. Sin embargo su mayor dolencia es la falta de figuras con habilidad para negociar, algo de lo que también ha carecido el partido oficial, y que, al final de cuentas, ha sido el motivo por el cual el Congreso ha estado paralizado por más de un año.

 

“Show político”

Durante los primeros 32 días del periodo legislativo pasado el Partido Patriota pudo imponer su voluntad en el Congreso sin mayor problema, parecía un buen augurio para el resto de la legislatura. En ese periodo consiguieron la aprobación de 16 iniciativas entre las cuales destacaba el paquete de reforma fiscal y la puesta en marcha del Ministerio de Desarrollo Social. El Ejecutivo preparaba el paquete de reformas a la Constitución cuando LIDER optó por solicitar la interpelación del Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, desde entonces avanzar con la agenda ha sido casi imposible.

 

Antes de recurrir a las interpelaciones LIDER había intentado hacer presión en las discusiones mediante el uso de la palabra, extendiéndose en sus ponencias para retrasar la agenda. La media no tuvo efecto ya que la presidencia del Congreso, ocupada por Gudy Rivera, les negaba la palabra o bien les limitaba el tiempo. Un primer escándalo se suscitó cuando Roberto Villate y otros cinco diputados entraron con megáfonos en medio de la aprobación del paquete fiscal.

 

Tan sólo la interpelación de Centeno duró 4 meses, mismo tiempo que ocupó en 2013 la interpelación a Carlos Batzín, Ministro de Cultura. Lo lamentable de ambas es que sus resultados han sido casi nulos y el interés del partido en el ejercicio de la interpelación han quedado en entre dicho ya que frecuentemente sus diputados no asisten o sólo mantienen la sesión por un aproximado de 4 horas.

 

El circo de “Anonymous” y la “Pirulina”

Cuando no es a través de la interpelación, los diputados de LIDER optan por “lavarse las manos” en temas trascendentales como la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural. Cuando se aprestaban a aprobar esta ley, adversada por el CACIF, los diputados optaron por abandonar el hemiciclo. Lo mismo hizo durante la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de este año que contemplaba fondos por ONG vinculadas al partido.

 

Acciones como las anteriores han puesto en entredicho la “oposición” de LIDER, que pareciera anteponer a todo, sus intereses electorales. En temas que comprometen su relación con grupos de poder dan su apoyo (reforma a la Ley de Telecomunicaciones) o prefieren no pronunciarse (adjudicación de licencias mineras).

 

En una muestra de circo y proselitismo a finales del año pasado varios diputados de la bancada optaron por asistir al pleno y a las conferencias de prensa utilizando relojes y lentes que llevaban la marca “Baldizón”.

 

Fuera del Congreso LIDER ha impulsado varios grupos de acción para promoverse como partido y atacar a sus opositores. Uno de estos grupos es “Anonymous” integrado por jóvenes que en diferentes oportunidades se han manifestado frente al Congreso de la República con mantas que critican a todos los partidos menos a LIDER. El grupo se vale del nombre y la imagen de un movimiento internacional de hackers que hace del ataque informático un instrumento de lucha política. En un comunicado difundido a través de las redes sociales la organización advirtió a Manuel Baldizón sobre un ataque cibernético haciéndole saber que: “Anonymous no es tu circo privado, tampoco nuestro nombre se usa para tus tonterías y ahora te toca respondernos. El pueblo de Guatemala está cansado de ti, cansado de tu circo y cansado de que tomes al pueblo como juguete”.

 

Los jóvenes que participan en las manifestaciones a favor de LIDER ha demostrado total desconocimiento político cuando, por ejemplo, declaran que el “diputado Roberto González sólo llega al Congreso a robar”. En la última manifestación de estos supuestos “Anonymous” también participó una pintoresca mujer que decía llamarse “Pirulina” que afirmaba que su grupo había “privatizado el Congreso para que no entraran los dipuladrones a robar”. El circo en su expresión más pura.

 

No pueden dejarse de mencionar los hechos de marzo de este año cuando se llevó a cabo una manifestación en contra de la reforma tributaria en el Parque de la Constitución. Durante el evento un manifestante quemó su vehículo como protesta declarando que estaba “cansado de impuestos, y por eso prefiero quemarlo». Días después se demostró que el vehículo había sido comprado específicamente para la manifestación, también se demostró que en ella participaron diputados de LIDER, entre ellos, Luis Chávez.

 

Sus contados aciertos

Atrás del show y el escándalo han quedado los pocos aciertos de LIDER. No alcanzan para darle al partido una imagen propositiva pero tampoco merecen ser obviados.

 

En agosto de 2012 el partido fue el primero en denunciar los planes del gobierno para privatizar la Portuaria Quetzal, hasta ese momento el Ejecutivo avanzaba en silencio con las negociaciones.

 

LIDER fue el partido impulsor de las iniciativas 4440 y 4462 que llevaron a la aprobación de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito o Ley Anti Corrupción. Dicha ley fue objetivo de bloqueo por diputados que se valieron de firmas ilegibles para presentar enmiendas. A pesar que el partido presentó una demanda en el Ministerio Público por falsedad material e ideológica el ente no avanza en la identificación de los diputados responsables.

 

El alto costo del circo

La forma de actuar de LIDER, a la cual no son del todo ajenos el resto de los partidos, termina por desvirtuar al sistema político en general. Para la misma agrupación el costo político puede ser alto tomando en cuenta que, desde las pasadas elecciones, sus propuestas eran tachadas de poco realistas y pocos serias. Más allá de los aspectos electorales queda claro que sacar al Congreso del bache en el que se encuentra es una prioridad y para que el circo termine falta seriedad tanto en la oposición como en el oficialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *