LECCIONES DE “LA COOPERACHA”

PRINCIPAL

UN PERVERSO JUEGO DE DURAS LECCIONES
El sábado 11 de junio las capturas de varios ex ministros del gobierno PP empezaron a difundirse temprano en la mañana. La CICIG y el MP presentaron por la tarde un resumen de su investigación del caso denominado “La Cooperacha”, de cómo altos funcionarios aportaban dinero para comprar lujosos bienes como regalos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Junto a la investigación presentada un jueves antes, llamada “Cooptación del Estado”, la información presentada del caso “La Cooperacha” termina de confirmar duras lecciones para la clase política, pero más aun para la ciudadanía que exige una salida al control electoral de un sistema de partidos políticos corruptos y criminales…

NUMERAL1

  1. EL PP SE INSTALÓ EN EL PODER COMO UN CUERPO PARALELO: Los pobres resultados de sus acciones de gobierno no serán solamente consecuencia de su incapacidad e ineptitud para gobernar. Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en coordinación con su gabinete de gobierno y su bancada en el Congreso, utilizaron sus cargos en el Estado para operar una organización de gran envergadura cuyo objetivo último era el enriquecimiento ilícito de sus miembros, en especial de sus máximos cabecillas.

NUMERAL2

  1. “LOS PROTEGIDOS”: Queda en evidencia la diferente situación y protección de los imputados. Los ex ministros de la Defensa, Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, y el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; fueron capturados y se encuentran enfrentando el proceso en prisión preventiva por los cargos de asociación ilícita y lavado de activos; en el caso de Mauricio López Bonilla, se le agregan los cargos de cohecho pasivo y fraude.

 

No obstante, el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el ex ministro de Energía y Minas, Erick Archila, se encuentran fuera del país desde hace un tiempo, previendo que las persecuciones judiciales llegaran hasta este punto. Los esfuerzos de las familias y grupos empresariales a los cuales pertenecen Sinibaldi y Archila, para otorgarles protección, han sido evidentes tanto en el ámbito empresarial como dentro del Organismo Judicial. La fiscal general Thelma Aldana, confirmó que nueves meses atrás solicitó arraigo para Erick Archila, pero luego el logró que se lo revocaran.

NUMERAL3

  1. SEDUCIDOS POR EL LUJO: Aunque el enriquecimiento ilegal, abusando de los cargos públicos, ha sido una permanente en la historia de los políticos de Guatemala, probablemente fue el gobierno del Partido Patriota el más obvio en su entrega al lujo y al exceso. Desde los primeros meses del gobierno del PP fueron reportados en algunos medios, los derroches en las fiestas de cumpleaños no sólo del entonces Presidente y de la Vicepresidente, quienes sin ningún recato exigían frecuentemente el aporte de sus ministros y diputados, para hacerse ostentosos regalos mutuamente; además, muchos altos funcionarios de gobierno no tenían empacho alguno en ofrecer fiestas y conciertos para celebrar su fortuna.

 

De la vice para el presi, y del presi para la vice, era el mensaje que realmente pululaba en las “coperachas”, al punto que no pocos funcionarios del Ejecutivo y diputados se quejaban del ejercicio casi obligatorio para estar “bien” con el 1 y la 2; por eso terminaban cooperando para el yate o un 4×4 para la nueva finca de “los jefes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *