Libertad a los Valdés Paiz

Credibilidad de la CICIG en el banquillo

El Juez Mynor Motto, del Juzgado Tercero Penal, justificó durante tres horas las inconsistencias encontradas en la investigación presentada por la Fiscalía del Ministerio Público y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lo llevaron a determinar que no existe evidencia suficiente para enviar a los hermanos Estuardo Valdés Paiz y Francisco Valdés Paiz, a juicio por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, resolviendo con la clausura provisional del proceso legal en contra de dichos hermanos.

Según el juez, no se logra establecer ningún vínculo de comunicación entre los Valdés Paiz y los autores materiales del asesinato del abogado, ocurrido en mayo del 2009.

En el 2010 un tribunal de sentencia condenó a penas entre 8 a 48 años de prisión a nueve sicarios, responsables de la autoría material del crimen. Motto también señaló las incongruencias en las declaraciones de colaboradores eficaces.

Se estableció el plazo de tres meses para que la Fiscalía mejore sus pruebas para resolver en forma definitiva el caso por autoría intelectual del asesinato.

Los señalados se entregaron a las autoridades después de siete meses prófugos y guardaron prisión desde el 2009 hasta el 2013, cuando pagaron una caución de 500 mil quetzales para lograr arresto domiciliario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *