LIDER SIGUE HACIENDO LO QUE QUIERE: UN FRAUDE

 

 

 

Quisiéramos informar que a esta hora todo transcurre con normalidad, que la jornada electoral es una verdadera fiesta cívica, totalmente transparente, pero no, no podemos cerrar los ojos ante lo que sucede en las calles.

 

En redes sociales las fotos de ciudadanos comprometidos mostrando su dedo marcado con tinta, son tan abundantes como las denuncias de compra de votos, acarreos y propaganda en el mismo día de las elecciones. Y la mayoría de ellas apunta a un mismo infractor: LIDER.

 

LIDER sigue haciendo al día de hoy lo mismo que ha hecho durante casi 4 años ininterrumpidos: pasar por encima de la Ley Electoral. Pese a las demandas ciudadanas, a las protestas y a los recursos legales al Tribunal Supremo Electoral siempre le tembló la mano. Sólo emitió algunas sanciones económicas pero siempre obvió aplicar la mayor sanción de todas, la cancelación del partido.

 

Gracias a un Tribunal tan tibio, LIDER figura hoy en la boleta electoral.

 

En la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, ciudadanos reportan que les llegaron cartas con sus datos de empadronamiento y dirección del lugar donde les tocaba votar, acompañadas de un mensaje del candidato a la alcaldía, Víctor Alvarizáes.

 

En Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos han denunciado la llegada de buses acarreando votantes que luego reciben alimentos.

 

En Suchitepéquez se denuncia la entrega de brazaletes y cupones para cambiar por efectivo después de emitir el voto. Las denuncias de compras de votos refieren pagos desde Q.50 hasta Q.200.

 

Ciudadanos han investigado la página web que llamaba a no votar y cuya campaña también se difundía en vallas y mupis de la ciudad. Los datos del administrador del dominio son exactamente los mismos de quien administra la página oficial de Manuel Baldizón.

 

Pese a todas estas pruebas, en la única conferencia de prensa que ha brindado hoy el Tribunal Supremo Electoral, se han limitado a afirmar que “analizarán cada caso”. Sin embargo no han mostrado voluntad para, en coordinación con las autoridades de seguridad, frenar estas violaciones electorales.

 

Si LIDER resulta ganador el día de hoy o pasa a segunda vuelta, ¿será una victoria limpia? ¿se le pueden acreditar los votos cuando se ha probado que son ganados en base a una competencia desleal y sucia contra el resto de partidos?

 

Mientras tanto hay que continuar denunciando, juntando pruebas y no sólo contra LIDER sino contra cualquiera de los partidos que están convirtiendo estas elecciones en un proceso fraudulento.

 

 

 

COOtPOUUYAAab7c COO4S4sUwAAtch7 COPA4pcUcAE2z9- COPUTUcUYAEUJ4Q COPmAWKUwAAfTqq COPk2Z3UYAAziZH COPjmxnWIAEUKRs COPA6-KUwAA9lfH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *