LIDER Y UNE HABRÍAN OCULTADO MILLONARIOS APORTES

MP y CICIG expusieron en conferencia los hallazgos de financiamiento electoral ilícito. 

La Fiscal General y el Comisionado de la CICIG dieron a conocer información de aportes ilícitos de la campaña a los partidos LIDER y UNE, y anunciaron que presentarían solicitud de antejuicio contra los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco, quienes figuraban como secretarios generales de sus respectivos partidos en la campaña electoral pasada.

Tras dar a conocer que los aportes ilegales a la campaña LIDER podrían superar los Q71 millones, Thelma Aldana, Fiscal General y Jefe del Ministerio Público se concentró en informar en torno a los pagos por publicidad para LIDER por parte de varias empresas como Transacciones Monetarias Unidas, Acción Publicidad S.A. y Global Soluciones S.A., entre otras.

Aldana confirmó que “LIDER no reportó ni registró al TSE por lo menos Q21 millones 777 mil 287 en aportes que se constituyen en aportes anónimos al no contar con documentación de soportes”.

Así mismo, la Fiscal General dio a conocer que la organización Amigos por Guatemala, vinculada con Alejandro Sinibaldi ex ministro de Comunicaciones del gobierno del PP, realizó pagos de publicidad para el partido LIDER por Q1 millón 566 mil.

Financiamiento ilegal por los aires

“El pecado original de la democracia en Guatemala es el financiamiento electoral ilícito”, afirmó al inicio de la conferencia el comisionado Iván Velásquez, quien expuso los hallazgos relacionadas al partido UNE.

Los ilícitos relacionados al financiamiento electoral de la UNE parten de una contradicción en lo reportado como donaciones y aportes no dinerarios, y lo encontrado en una auditoría realizada por SAT, a solicitud de CICIG y MP, a las empresas que supuestamente habían pagado los vuelos utilizados por varios candidatos de la UNE, incluida la candidata presidencial, Sandra Torres, durante la pasada campaña electoral, cuyo monto ascendía a Q2 millones 216 mil 850 quetzales.

La auditoría de la SAT a la empresa proveedora del servicio aéreo, Helicópteros de Guatemala S.A., y a las empresas reportadas como financistas, Bienno S.A. y Maariv S.A., establecieron que éstas no habrían pagado el transporte aéreo.

Bienno S.A. habría devuelto las facturas cambiarias emitidas a su nombre por Q1 millón 875 mil 750 quetzales, debido a que se emitieron sin su autorización y no corresponden a ningún pago emitido por la empresa.

Así mismo,  Maariv S.A. “no habría podido sufragar ante la ausencia de actividad económica” los pagos reportados a su nombre, puesto que de enero 2014 a diciembre 2015 “ni siquiera emitió una factura”.

Aunque posteriormente se registraron en Helicópteros de Guatemala pagos por más de Q738 mil y otro por más de Q247 mil, por parte de David Vargas Núñez y el actual diputado Estuardo Vargas, estos no habrían sido registrados en la contabilidad del partido ni en el TSE como financistas privados, por lo que están configurados como aportes anónimos que “pueden provenir de otra fuente de financiamiento desconocida”.

El comisionado Iván Velásquez también resaltó que la UNE utilizó dinero en efectivo,  incumpliendo la normativa del manejo bancario de los fondos de los partidos políticos, con el objetivo de romper la trazabilidad del origen de los aportes.

La Fiscal General afirmó que el MP solicitará antejuicio en contra de Roberto Villate, quien figuraba como Secretario General del partido LIDER, y en contra de Orlando Blanco Lapola, quien ocupaba la Secretaría General de la UNE. “El objetivo es poder continuar las investigaciones para determinar la responsabilidad de los delitos cometidos”, expresó Aldana.

La pregunta obligada

Ante las preguntas de los periodistas en torno a la posibilidad de que el Presidente de la República solicite la salida de Iván Velásquez de la CICIG, esto fue lo que respondieron:

Velásquez: “Mi intención es de no hacer mayores pronunciamientos. El hecho de que se solicitase la cancelación de mi contrato como comisionado de la CICIG, que el Presidente adopte decisiones respecto a mi permanencia, creo que este no es el momento de un pronunciamiento respecto de eso. Yo sólo reitero lo que he manifestado en todas las conferencias de prensa, mientras esté al frente de la comisión actuaré con absoluta responsabilidad y honestidad. Les solicito no insistir en el tema”.

Aldana: “Si eventualmente no llegara a permanecer el contrato de Iván Velásquez, el único mecanismo de protesta que encuentro es entregar mi renuncia. No me parece ético. No sería correcto que el Presidente tomara una decisión de esa magnitud. En el eventual caso que el comisionado no siguiera en el país, la FECI está preparada, se han hecho todos los esfuerzos.  Tienen más de 10 agencias y es una fiscalía que inició con 1 o 2 agencias, está debidamente fortalecida, ha habido un traspaso de capacidad real”.

Al ser cuestionada en torno al posible financiamiento electoral ilícito en la campaña de FCN-Nación, la Fiscal General respondió que “hay una denuncia que presentó el TSE, hay trabajo de verificación, alguna investigación preliminar. La información pendiente que nos tenía que brindar el Director del Registro de Ciudadanos del TSE, ayer la Fiscalía de Delitos Electorales la recibió y la estamos procesando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *