LIMPIANDO LA CANCHA

Los retos de la comisión interventora de la FEDEFUT

FIFA1

La investigación publicada a principios de diciembre por el periódico estadounidense New York Times respecto a los casos de corrupción en la FIFA, dejó una lista de 16 dirigentes a nivel mundial, acusados de varios hechos de conspiración dentro del máximo órgano de fútbol federado. Entre ellos, los guatemaltecos Brayan Jiménez, Héctor Trujillo y Rafael Salguero. Jiménez está en proceso de ser extraditado, Trujillo ha pagado una millonaria fianza y Salguero, según algunas fuentes, será un informante para la justicia estadounidense. La brasa caliente queda ahora en manos de la Comisión Transitoria nombrada por la FIFA.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza” expresó Loretta Lynch, fiscal estadounidense, en un comunicado de prensa en el que también dejó claro a los acusados que a pesar de permanecer en las sombras, no podrán escapar de la ley. La fiscal ha conseguido la extradición de algunos de los señalados de corrupción, argumentando que el intercambio de dinero por tráfico de influencias fue en territorio estadounidense y que usaron los bancos de Wall Street para realizar las transacciones.

Después de casi un mes de mantenerse prófugo de la justicia Jiménez fue encontrado y detenido en un hotel capitalino donde se encontraba bajo efectos de licor. Gravemente deteriorado en su imagen personal fue conducido a tribunales, sin mayor posibilidad de defensa no le quedó otra opción que pedir su inmediata extradición.

Comisión transitoria… ¿Solución inmediata?

Ante la captura del hasta entonces presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, el Comité de Urgencia FIFA ha delegado a Adela de Torrebiarte como presidenta de la Comisión Transitoria, que estará a cargo de la Federación hasta que se convoque a elecciones para la misma en el mes de septiembre. Esta comisión tendrá la difícil tarea de regular y fiscalizar los quehaceres de la Fedefut, sin mencionar que buscarán levantar y rescatar la credibilidad de la federación. Adela de Torrebiarte aceptó el cargo con una condición, ella misma elegirá a los otros miembros de la comisión. Con ella llegarán Juan Carlos Barragán -representante de Marquense ante la Liga Nacional-, Hugo Maúl -economista reconocido del país- y dos personas más que aún no han sido nombradas.

A investigar los pecados de Jiménez

Brayan Jiménez y su junta directiva han sido señalados de ser partícipes de actos poco transparentes desde que desempeñan sus cargos dentro de la Fedefut. Aquí una lista de los principales pecados de los ex mandatarios del fútbol nacional, que ahora urge que sean investigados:

  • Amaño de partidos: En el 2009, Guatemala se jugaba la clasificación a la Copa Oro frente a Nicaragua. Los pinoleros nos vencieron 2-0. Recientemente se confirmó que en este partido se realizó un arreglo entre la Fedefut, la Fenifut -Federación de Nicaragua- y un grupo organizado de Singapur. Se dice que el pago fue de $10,000 a la bicolor. Por este partido fueron suspendidos de por vida varios futbolistas guatemaltecos, entre ellos Guillermo Pando Ramírez.
  • Contratos de exclusividad por transmisión: Los canales de televisión abierta recibieron hace algún tiempo contratos -de cifra desconocida- por la exclusividad en la transmisión de los partidos de la Selección. Estos contratos vencieron hace ya varios meses, sin embargo los partidos siguen siendo transmitidos exclusivamente por dichos canales.
  • Sobornos: el 14 de Octubre del 2014, la bicolor enfrentó a Perú en un amistoso. Fabio Todin, empresario de Media World LLC -implicada en el caso FIFA- habría dado 10 mil dólares como soborno para que la Selección jugará este partido.
  • Viajes Fedefut: Con cada fecha FIFA programada, no solo se preparan los partidos, sino también los dirigentes. Cada vez que la azul y blanco viaja a algún país para jugar un partido de fútbol, cada miembro de la Junta Directiva aprovechaba para ‘’acompañarlos’’ y disfrutar de unas cortas vacaciones. Sobre estos viajes no se han hecho públicos los gastos y desgloses.

Ahora tocará ver si la ex comisionada para la Reforma Policial del gobierno de Otto Pérez Molina tiene la voluntad política para hacer las investigaciones necesarias y transparentar la Federación o si sólo llegará a tapar sus baches y seguir adelante con el mismo sistema corrupto.

FIFA12

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *