LISTA TERNA PARA ELEGIR PDH

COMISIÓN DE DD.HH. DEL CONGRESO CONFIRMA A TRES ASPIRANTES. De acuerdo a los diputados que integran la Comisión encargada de evaluar a los aspirantes a la Procuraduría de los Derechos Humanos, es la primera vez en la que privan los criterios técnicos y no las presiones políticos en este proceso.

Las evaluaciones tomaron en cuenta además de la tabla de ponderación, el desempeño en las entrevistas y el aspecto de idóneidad para el cargo, esto último a partir de méritos éticos.

De acuerdo al diputado Raúl Romero, “por ejemplo, a Ricardo Alvarado Ortigoza, en papel muchos no lo consideraban por su avanzada edad (72 años) pero al ser entrevistado, causó una muy buena impresión”.

La terna de la cual saldrá la persona que ocupará la Magistratura  de Conciencia está compuesta por:

Jordá Rodas:

Rodas fue calificado con el mayor puntaje y obtuvo 13 votos de 13.

Claudia López:

Se desempeñó como subprocuradora durante la actual gestión del PDH, por lo que se le identifica como la apuesta del continuismo. Obtuvo 11 de 13 votos.

Ricardo Alvarado Ortigoza:

En medio de controversia Alvarado obtuvo 7 de 13 votos.

Cabe resaltar que para muchos fue sorpresa que Alvarado Ortigoza, quien formó parte del consejo político del Partido Guatemalteco del Trabajado, obtuvo sus 7 votos de los diputados que representan organizaciones de centro derecha,  mientras que los representantes de izquierda se abstuvieron de votar.

Entre estas cartas surgirá el próximo responsable de velar por los Derechos Humanos en Guatemala, una tarea que ha quedado muy grande a sus antecesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *