Llegó el turno de la TCQ

Los allanamientos realizados el día de hoy realizados por el MP y la CICIG en Escuintla dieron como resultdo la aprehensión del director general de la TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) Juan José Suárez, el ex-secretario general de la presidencia Gustavo Martínez y varios sindicalistas de la terminal. A los capturados se les acusa por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho activo y también se han visto involucrados Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón.

La Terminal de Contenedores Quetzal es una empresa española transnacional contratada en el 2012, con el fin de modernizar el Puerto Quetzal. El contrato se dio de forma privada para que no se ‘’enterpeciera el proceso’’ según Allan Marroquín, ex interventor de la Portuaria Quetzal. La TPQ recibiría un total de Q6.5 millones por 25 años, según el usufructo firmado por el entonces representante legal de la EPQ, Julio Sandoval -también capturado-. Gustavo Martínez, ex secretario general de la Presidencia, también fue capturado por este caso. Martínez cumplía con arresto domiciliario por el caso Redes, donde facilitó gestiones a la hidroeléctrica Jaguar Energy.

IMG_2758

Juan José Suárez, director de la TCQ

Dichas detenciones se autorizaron por el Juzgado de Mayor Riesgo B. El juez Miguel Ángel Gálvez programó  la audiencia de primera declaración para el 19 de abril. A dicha declaración serán citados los ex-mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, mientras el ex interventor de la Portuaria Allan Marroquín, quien tiene orden de captura, niega estar involucrado de cualquier manera al caso por medio de Twitter (red social).
Revista Perro Bravo publicó en noviembre de 2015 un reportaje en el que se exponen varias anomalías de dicha concesión, que compartimos a continuación:

EL TIRO DE GRACIA DE PÉREZ MOLINA A LA PORTUARIA QUETZAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *