Llegó el turno de UNE, FCN-Nación y satélite de LIDER

Leopoldo Guerra, Director General del Registro de Ciudadanos comunicó en conferencia de prensa que los tres partidos políticos podrían llegar a ser cancelados o multados, de no solventar su situación con el Tribunal Supremo Electoral en relación a diversos hallazgos administrativos relativos al financiamiento electoral.

Los partidos con diferentes hallazgos son Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Corazón Nueva Nación (CNN), a quienes se les otorga una prórroga de treinta días hábiles para solventar su situación.

UNE tiene 21 millones sin justificación, en concepto de pagos a algunos medios de comunicación, pagos efectuados a personas no identificadas.  Otro rubro sería por el pago de 68 mil dólares para el pago de helicópteros. La deuda es del 2011.

En FCN-Nación hay omisión de información, no se permitió en su momento realizar la auditoría del TSE, del 2014 al 2015.

A CNN, el partido satélite de LIDER, se le han hecho dos requerimientos en el 2015. No ha podido esclarecer el pago a empresas publicitarias durante la campaña por un monto de un millón 800 mil que no aparece dentro de la auditoria, o el partido no lo realizó…

También se informó que en el 2016 el licenciado Sergio Chinchilla, remitió los casos a la fiscalía de delitos administrativos, antes de ser reformada la ley. Al no ser retroactiva, se juzgaría bajo la ley no reformada vigente en la época.  “las dos establecen casi el mismo procedimiento que podría terminar en la cancelación”.

Ha sido calificado por los auditores como financiamiento anónimo, lo cual es penado.

Ilícitos administrativos sí hay, pero no penales que se prevean, a consideración de Guerra. “La sanción va al partido. Si hay responsabilidades penales sería el MP quién deduzca a los representantes de cada partido en su momento.”

Si vence el plazo de 45 días calendario, se emitirá la resolución de cancelación. “Hay que esperar el descargo con pruebas” reafirmó Guerra.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *