LO QUE BALDIZÓN SABE Y PUEDE CONTAR

Recientemente la CICIG y el MP dieron a conocer los avances de la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en los casos de Financiamiento Electoral Ilícito del partido LIDER y el de Transurbano. Esto apenas es la punta del iceberg que Baldizón puede confirmar y revelar en el proceso que enfrenta en Estados Unidos. 

Los hallazgos apuntan a que los fondos reportados para financiar las campañas electorales del desaparecido partido LIDER (en el 2011 y 2015),  no pertenecían a quienes figuraron como financistas declarados. Luego de ocho allanamientos en la ciudad capital, coordinados por la FECI con el apoyo de la CICIG, las autoridades capturaron a cuatro personas vinculadas con este caso, y se secuestró evidencia en las propiedades allanadas.

De acuerdo con la CICIG, “la investigación policial-criminal y el análisis financiero sirvieron para constatar una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia”.

El esquema de financiamiento ilícito

Para la generación de recursos y canalización de capitales en los años 2011 y 2015 se utilizaron cuatro modalidades en las que intervinieron:

  1. Empresas y personas que captaron fondos de terceros y posteriormente los trasladaron al partido LIDER. Dichas acciones fueron realizadas a través de un entramado de empresas relacionadas con MANUEL ANTONIO BALDIZÓN MÉNDEZ, siendo éstas: TELESKY S.A., TELEVIDA S.A., EMPRESA REGIONAL DE AUTOBUSES S.A., REGIONAL TV S.A., TELEVISIÓN INTERACTIVA S.A., NACIONAL S.A., COMPAÑÍA AEROTERRESTRES DE GUATEMALA S.A., EMPRESA DE TRANSPORTE MODERNO INTERMUNICIPAL S.A.
    Las empresas eran operadas administrativa y financieramente por los señores REINA MARÍA GÓMEZ GONZÁLEZ, MARCE GABRIELA LOSSI HERNÁNDEZ, CARLOS ROBERTO PAZ REYNOSO, ROSELÍA DÍAZ ORTIZ, MARVIN GIOVANNI ALDANA AZURDIA, CARLOS HUMBERTO MARTÍNEZ RUANO, HECTOR ANTONIO ALDANA CASTILLO.
  2. Empresas y personas vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala que generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial de financiamiento. Se refiere al entramado de personas jurídicas vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala, es decir, la ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE AUTOBUSES URBANOS (AEAU) y las sociedades que actúan en su órbita, que sustrajeron al menos 6 millones y medio de quetzales de los subsidios al transporte público para hacerlos llegar al partido LIDER. Por lo anterior, la responsabilidad penal recae en las siguientes personas jurídicas: ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE AUTOBUSES URBANOS (AEAU), RUTAS METROPOLITANAS DE TRANSPORTE S.A. y  EXPANSIÓN CORPORATIVA MILENIUM S.A.
  3. Empresas y personas que siendo contratistas del Estado generaron recursos y los inyectaron al esquema empresarial de financiamiento: TRANSACCIONES MONETARIAS UNIDAS S.A., ADIC, TERANET S.A., PROTECCIÓN METROPOLITANA S.A., CENTRO DE INVERSIÓN Y GESTIÓN HISPANOAMERICANA S.A. y GRUPO EMPRESARIAL DE INVERSIÓN S.A.
  4. Empresas y personas que invirtieron en publicidad a favor del partido Líder en 2011: COMUNICACIONES CELULARES S.A. (TIGO), ASFALTOS DE GUATEMALA S.A. y NANTES S.A.

Empresas como TIGO y ASFALGUA, resaltan en el anterior listado debido a su significativa participación en el mercado.

Para conocer el comunicado completo de CICIG en torno a este caso, puede hacer clic aquí: https://www.cicig.org/casos/financiamiento-electoral-ilicito-partido-lider/

Otras revelaciones de peso electoral

Además de lo expuesto hasta ahora por el MP y la CICIG, Baldizón tiene mucha información que delinea la relación con dos de las candidatas a la Presidencia que presumen una buena posición ante el electorado.

La historia entre Manuel Baldizón y Sandra Torres, data desde hace más de una década, cuando Baldizón ingresó a la bancada de la UNE en el 2006, partido con el que logró su reelección en el Congreso en el 2007. No cabe duda que la complicidad entre ambos llegó a su cúspide, cuando Baldizón fue designado en el 2008, primer año de gobierno de la UNE, para ocupar la presidencia de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, la cual ya había presidido el año anterior. Antes de la desbandada de diputados de la UNE encabezada por Manuel, que dio origen a la creación de la bancada LIDER, Baldizón y Sandra Torres compartían muchos intereses, incluyendo el financiamiento de la campaña electoral del 2007 y el correspondiente retorno en obra pública para los financistas. Dentro de la clase política, y en diversas publicaciones de prensa, abundantes fuentes refieren a que el patrimonio de Manuel Baldizón se incrementó aceleradamente a partir de su paso por la Comisión de Finanzas, la cual tiene a su cargo la integración del listado geográfico de obras, que suele ser utilizado como un instrumento de negociación de apoyo político a cambio de asignar presupuesto para obras que beneficien a determinadas agrupaciones, y la aprobación del Presupuesto General de la Nación, que también es el resultado de acuerdos entre las fuerzas políticas.

En un cable de la Embajada de EU en Guatemala, publicado por WikiLeaks, con fecha del 2008, se lee que Manuel Baldizón en conversación con el embajador “hizo alusión a utilizar su presidencia en la Comisión de Finanzas en el Congreso para destinar fondos a los distritos de origen de los miembros (de su bancada), ganando así su lealtad”. No extraña entonces que en junio 2016, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero haya solicitado al Congreso, información del período durante el cual Baldizón ocupó la presidencia de dicha comisión. Es un hecho que Baldizón sabe perfectamente que el acercamiento entre Odebrecht y los políticos de Guatemala, empieza durante el gobierno de la UNE, período en el cual inicia realmente el proceso de aprobación del préstamo que venía con dedicatoria para la constructora brasileña.

Por otro lado, Thelma Aldana no es un nombre ajeno a Manuel Baldizón. Tras la victoria del PP en las elecciones generales del 2011, el gobierno de Otto Pérez Molina contaba con una nutrida bancada en el Congreso, buena parte de la cual era manejada y financiada por Alejandro Sinibaldi.

Para el 2012, según el diario de sesiones del Congreso, la aprobación del crédito con el BNDES que condicionaba la contratación de Odebrecht, se realizó al final de una sesión permanente que inició el 7 de agosto y terminó el 11 de octubre del mismo año. En ese entonces, la bancada LIDER denunciaba que circuló dinero en el Congreso para su aprobación y sus diputados votaron en contra, una oposición que al poco tiempo se transformó en apoyo. Cuando una obra se realiza a lo largo de varios años y, por lo tanto, durante distintas administraciones gubernamentales, para que al contratista le sean facilitados sus pagos, depende en gran medida de varias negociaciones para lograr alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas que se reacomodan cada año en el Congreso.

A mediados del gobierno del PP, la alianza “SINIBALDIZÓN” en el Congreso ya era conocida entre los diputados. Aunque en apariencia eran rivales por sus respectivas aspiraciones presidenciales, Manuel Baldizón por LIDER y Alejandro Sinibaldi, por el entonces partido oficial, en el hemiciclo sus bancadas operaban juntas. Una alianza legislativa en aras de la “gobernabilidad”, pero que protegía otro tipo de intereses en común.

 

En enero 2017, Baldizón divulgaba en redes sociales su amistad con Mike Pence, en esta imagen posa su hijo Jorge Eduardo, junto al Vicepresidente de EU. Foto: Archivo PB
En enero 2017, Baldizón divulgaba en redes sociales su amistad con Mike Pence, en esta imagen posa su hijo Jorge Eduardo, junto al Vicepresidente de EU. Foto: Archivo PB

Ahora que Anelisse Herrera, asistente del ex ministro de Comunicaciones del PP, Alejandro Sinibaldi, mencionó en sus declaraciones a Thelma Aldana, podría estarse descubriendo otro ángulo de la alianza entre Baldizón y Sinibaldi: la impunidad imprescindible para mantener la corrupción. Anelisse Herrera describe en su declaración como Alejandro Sinibaldi le pedía que retirara a la gente de su oficina y prepara la sala para recibir a una visita. “Cuando me di cuenta era la señora Fiscal, la licenciada Aldana, esa fue la primera vez que yo la vi en la oficina. No sé si anteriormente ya se habían hablado o no, pero ese día fue el día que yo la vi”, afirma Herrera. “No sabía yo a qué hora terminaban o si llegaba alguien más después de que yo me iba, yo solo hacía lo que me habían ordenado y me retiraba. Y así fueron más o menos unas tres veces que ella llegó, pero siempre llegaba acompañada del Gato Herrera, nunca llegaba sola”, declaró bajo juramento la colaboradora eficaz en el caso Construcción y Corrupción, en el cual también Sinibaldi es sindicado. Estas visitas se llevaron a cabo en el año 2015.

En el 2014, en el marco del proceso de elección de Fiscal General, en el que Thelma Aldana resultó la elegida por el entonces presidente Otto Pérez Molina, varias organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y columnistas, señalaban que dicha designación era el resultado de una alianza perversa en el Congreso entre el PP y LIDER. Lo anterior no se aprecia descabellado, si se toma en cuenta que, según la declaración de un ex ejecutivo de Odebrecht, en febrero del 2013, Alejandro Sinibaldi invitó al representante de la constructora, para presentarle en su casa a Manuel Baldizón, y pedirle que le pagaran a este $3 millones de dólares, del 7.5% de soborno que el ministro de Comunicaciones había requerido sobre el valor total del contrato.

¿Acaso no es por esa clase de negocios que los partidos políticos se procuran impunidad influyendo en la elección de magistrados y fiscal general? ¿No son esas alianzas precisamente las que amenazan la independencia del Organismo Judicial y del Ministerio Público?

Tal vez la posibilidad de una alianza entre Sinibaldi y Baldizón para procurarse un blindaje ante cualquier persecución judicial, explicaría porqué Baldizón y Sinibaldi han logrando escapar tanto tiempo de la justicia.

De cara el próximo año electoral, las declaraciones de Manuel Antonio Baldizón en el proceso que lleva por lavado de dinero en Estados Unidos, que dejó en suspenso su extradición a Guatemala, seguramente tendrán un fuerte reflejo sobre las candidaturas que se presentan como aspirantes a la Presidencia de la República de Guatemala. Falta mucho por conocer del #PactoDeCorruptos que abarca mucho más de lo que hasta ahora sabemos.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *