Lo que el CIV propone a constructoras señaladas

Odebrecht, SIGMA y Jireh reciben tratamiento especial

A pesar de los señalamientos, el gobierno de FCN-Nación se resiste a cortar de tajo los contratos con las constructoras vinculadas a la corrupción en gobiernos anteriores.

Cuando se trata de analizar los contratos de infraestructura pública se encuentran opiniones encontradas en cuanto a la mejor forma de proceder con contratistas que han incumplido en la entrega de las obras. Hay quienes afirman que cuando una obra se estanca, existe una serie de complicaciones legales que impiden terminar el contrato o incluso darle mantenimiento al tramo, pero también se sabe que el CIV tiene en esos casos la potestad de rescindir un contrato y abrir una nueva licitación para la realización de esa infraestructura pública. Esta última debiera ser la única opción en los casos relacionados con empresas vinculadas a corrupción gubernamental.

Aunque el Ministro del CIV, Aldo García, haya anunciado su decisión – ineludible – de rescindir los contratos con Odebrecht y SIGMA, está dispuesto a negociar con ellas una salida. Además, no ha tenido empacho en concederle un contrato de ampliación a Constructora Jireh, S.A., de Jaime Aparicio Mejía, a pesar de haber sido financista del PP y uno de los más cercanos colaboradores de Roxana Baldetti y de la cúpula del gobierno del OPM.

Ante la inconformidad e indignación de la población que tiene que sufrir las consecuencias de transitar por carreteras peligrosas, en abandono y gravemente deterioradas, la Presidencia y el CIV, cuya ejecución presupuestaria ha sido una de las más bajas de este gobierno, ha emprendido en diciembre una agenda de aceleradas inauguraciones de tramos carreteros e infraestructura pública, aun cuando las obras no están totalmente finalizadas.

Constructora Jireh y el financista del PP

A pesar de que durante en una entrevista con Perro Bravo, el Ministro del CIV afirmó que Jaime Aparicio “pidió un contrato ampliatorio y pues yo no lo otorgué porque no soy muy dado a otorgar ampliaciones”, Aldo García sí aprobó una millonaria ampliación y concedió un mayor plazo para la entrega total del tramo Xepatán – Xetzán Bajo – Patzún. Este tramo fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales la semana pasada junto al ex diputado de FCN-Nación, Alsider Arias.

El 29 de noviembre del 2016, Aldo García firmó el acuerdo ministerial 1807-2016, en el que aprueba el Contrato Ampliatorio y Modificatorio 031-2016-DGC-Construcción, entre Armando Fuentes Roca, Director General de la DGC y el señor Jaime Ramón Aparicio Mejía, en su calidad de gerente general y representante legal de Constructora Jireh, S.A.

En dicho documento se aprobó la ampliación de la Cláusula Cuarta: “El plazo contractual se amplía en CIENTO VEINTE (120) DÍAS CALENDARIO, comprendidos del uno de enero del 2017 al 30 de abril del 2017”. Así mismo, se modifica la Cláusula Quinta: “En el sentido de incrementar el monto del contrato en TRES MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y CUATRO QUETZALES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS”.

Aldo García y el presidente Morales, en una de las inauguraciones en diciembre de los tramos a cargo del Grupo Aparicio. Foto: PB/Facebook CIV.

SIGMA y la Cooptación

Representantes de SIGMA Constructores y su filial HW Contractors, se encuentran en prisión preventiva por el caso Cooptación del Estado, acusados de financiamiento electoral ilícito para el PP. Propiedad de Mynor Palacios Guerra y Leonel Guerra Aldana, este grupo recibió durante el gobierno de Otto Pérez Molina más de Q1.2 millardos del CIV.

Después de explicar que SIGMA ha venido obteniendo ampliaciones de contratos de décadas atrás sin licitar, el Ministro del CIV compartió su perspectiva respecto a los trabajos con dicha constructora:  “Le hemos hablado a la empresa SIGMA, le hemos preguntado hacia dónde quieren ir con esos contratos que, a estas alturas de la vida, no son bien vistos. Su posición ha sido la de entregar los contratos. Ahora me toca liquidar los contratos, pero cuando yo liquido, si debo algo tengo que pagarlo, no hay para donde. Claro que con la documentación en mano, pero lo que no puedo hacer es liquidar sin pagar porque no me lo aceptan. Cualquiera lo haría.

También tenemos que reunirnos con ellos para hacerle la propuesta de la CA2 Oriente, tengo que liquidar ese contrato”.

“Es una empresa importante, buena, yo no juzgo que hagan chapuces, hacen buenos trabajos, pero han estado por años sin licitar y eso no es justo. Es una competencia desleal para el resto de empresarios constructores. Tengo que liquidarlos, en algunos se le debe 1 millón, en otros 2, en otro 20, y así, pero estamos en ese proceso. Es una labor minuciosa, las juntas de liquidación van a tener mucho trabajo”.

Odebrecht, red internacional de sobornos

El escándalo de corrupción internacional de Odebrecht ha revelado que la constructora brasileña pagó US $788 MILLONES en sobornos para obtener contratos de megaproyectos de infraestructura pública en 12 países de Latinoamérica. Ante una corte de Nueva York, Odebrecht se declaró culpable de haber utilizado el sistema bancario de EE.UU. para realizar transferencias destinadas para sobornos, por lo que se le impuso una multa de 3,500 millones de dólares.

En Guatemala,  Odebrecht obtuvo el contrato para construir el tramo CA2 Occidente, en la frontera con México, 140 kilómetros de Tecún Uman a Cocales, por $399 millones de dólares. Para lograrlo, entregaron sobornos por más de $18 millones, destinados a la cúpula del gobierno del PP, a varios miembros del gabinete y, según denuncias del bloque de oposición en ese entonces, al grueso de diputados en el Congreso que aprobó el préstamos destinado para dicha obra, a razón de Q250 mil por voto.  

De acuerdo a las declaraciones del Ministro del CIV, existen aun consideraciones a tomar en cuenta con este caso: “Cuando se tomó posesión yo recibí a los personeros de Odebrecht, fue en el mes de abril si no mal recuerdo, y pregunté el avance de obra: físico 32% y financiero 70%. Entonces hay problemas, algo está pasando. Yo no puedo pagar más de lo que han hecho… ¿Qué me toca a mi hacer? Liquidar el contrato y lo haré técnica y financieramente, con una auditoría de campo para ver el avance de la obra, valorarlo y cuantificarlo. Hacemos un balance y se hace la liquidación”.   

Así mismo, el ministro Aldo García también explicó que “cuando liquidemos este tema, que lo tenemos que hacer en breve. Le hemos pedido a esta empresa (Odebrecht) que si puede bachear toda la carretera que abandonó todo este tiempo,  yo se lo voy a pagar porque eso no es gratis, pero tiene el derecho primero de hacer el mantenimiento. Si no lo hace, que me de el chance a mi y por escrito me ponga que renuncia a ese derecho para que yo pueda entrar y la Contraloría no me afecte”.
Aunque es cuestionable la disposición del gobierno de FCN-Nación de continuar negociando salidas con empresas involucradas en actos de corrupción y más reprochable aún, otorgar contratos de ampliación, el Ministro ofrece también algunas medidas más esperanzadoras:  “Nosotros al liquidar esto (Odebrecht), sobre la marcha vamos a lanzar nuevamente la licitación. Pero en lugar de licitar un sólo tramo largo, lo voy a partir en tres, para recuperar el tiempo perdido con tres empresas simultáneamente. Porque tengo el diseño y sé lo que quiero hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *