Lo que perdemos con la destrucción

Los guatemaltecos estamos caracterizados por tener un carácter explosivo y la constante rebelión contra las autoridades. A lo largo de los años hemos vivido escenas violentas que nadie quisiera volver a experimentar. La interminable batalla entre las autoridades y un pueblo cansado de vivir bajo la sombra del abuso de autoridad constante ha dejado en más de una ocasión serios daños, y los enfrentamientos ocurrido el día de ayer entre los comerciantes ambulantes que transitan diariamente el Paseo de la Sexta Avenida de la zona 1 y los policías municipales no fue la excepción.

Lo que comenzó como una manifestación en rechazo al intento de la policía de expulsar a cualquier vendedor ambulante de la sexta avenida rápidamente se convirtió en enfrentamientos violentos entre ambos. La gente llena de rabia al ver como eran expulsados de su zona de trabajo, se aglomeró para iniciar disturbios a lo largo del Paseo de la Sexta, generando un enfrentamiento violento en el que tanto agentes de la policía como manifestantes resultaron heridos. Los manifestantes, armados de tubos de metal, piedras, entre otras cosas, se apoderaron de la calle y en varias ocasiones arrinconaron al cuerpo policial. Los comercios se vieron obligados a cerrar por el miedo a que sus negocios se vieran afectados por el agresivo comportamiento de ambas partes.

lasexta-05

Los manifestantes pronto perdieron la cabeza y lo que empezó como un enfrentamiento directo pasó a ser una seguidilla de disturbios que ocasionaron daños significativos en infraestructura. Semáforos, señales de tránsito, macetas, ventanas de locales, banquetas y las esculturas que adornaban el trayecto que va desde la 18 calle hasta el parque central fueron completamente destruidos. Varias estaciones del Transmetro también fueron destruidas, causando la cancelación por el día de las rutas de los autobuses, dejando a cientos de personas sin transporte.

lasexta-04

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, declaró que pese a no tener detalles exactos de las pérdidas ocasionadas por los enfrentamientos que terminaron en actos vandálicos por parte de los manifestantes, los daños ocasionados pueden ascender a Q1 millón.

Estas acciones no solo causaron daños materiales, sino que se ha perdido la oportunidad de diálogo entre las autoridades y los manifestantes para llegar a alguna clase de acuerdo en el que ambas parte se vean beneficiadas. Gente inocente y periodistas también resultaron heridos durante los enfrentamientos. El saldo total de heridos fue de 16, de los cuales 14 fueron trasladados -entre los que estaban dos niños- al Hospital San Juan de Dios para ser tratados por lesiones leves.

la-sexta-03

Las imágenes tomadas durante los disturbios rápidamente se volvieron tendencia en distintas redes sociales, causando opiniones divididas entre los guatemaltecos. Mientras unos apoyaban a los manifestantes, argumentando que el abuso de las autoridades y la falta de apoyo hacia los comerciantes independientes fue el principal causante de los disturbios, otros se mostraban sumamente indignados, no por los enfrentamientos, sino por los daños y destrozos que los manifestantes causaron en paradas del Transmetro, distintos comercios establecidos y en esculturas realizadas por artistas guatemaltecos que quedaron completamente destruidas.

lasexta-02

No es la primera vez que la Municipalidad se manifiesta en contra de los vendedores ambulantes. En junio recién pasado, el alcalde Álvaro Arzú instó a los comerciantes establecidos en la Plaza el Amate, luego de que varios de estos comerciantes se colocaran dentro y alrededor de las instalaciones, que accionaran contra ellos y los expulsaran del lugar, prometiendo que él mismo les proveería los armamentos para hacerlo.

»Hubo un incremento en la calidad de vida de nuestros vendedores, que pasaban una serie de penurias en la Sexta Avenida, pero ojo, también se nos están metiendo ahí otros. Entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos, es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos (vendedores), ahí parte sin novedad. Les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí con eso. Cuento con eso» expresó el jefe edil.

Las declaraciones de Arzú causó indignación en gran parte del pueblo, que conforme pasan los años desaprueban más sus acciones y muestran su inconformidad en relación a su gestión. Sin embargo, luego de estos actos violentos del día de ayer y las consecuencias que trajo consigo es un tanto más comprensible que quieran expulsar a los comerciantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *