LOCALIZAN A PERIODISTA ASESINADO

HALLAN EL CUERPO DE LAURENT ANGEL CASTILLO CIFUENTES JUNTO A OTRA PERSONA. El periodista laboraba como corresponsal en Coatepeque del informativo Nuestro Diario.

Con evidentes señalas de violencia, heridas por arma de fuego y atado de pies y manos, el cadaver del reportero Castillo Cifuentes fue encontrado por trabajadores en la Finca Cristalina,  ubicada en el municipio Santo Domingo del departamento de Suchitepéquez. Nuestro Diario ha confirmado que se trata de su corresponsal, quien desde el miércoles no tiene comunicación con el medio.

El gremio de periodistas lamenta este acto de violencia en contra de un comunicador, e insiste en que es responsabilidad del Estado de Guatemala darle cumplimiento al compromiso asumido de poner en marcha un Programa de Protección a Periodistas.

El Organismos Ejecutivo ha venido manifestando una conducta irresponsable y de confrontación hacia la prensa nacional, que ha motivado expresiones de alerta por parte de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a defender la libertad de expresión y de prensa en la región.

Días antes, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), a partir de las declaraciones hostiles hacia la prensa del alcalde capitalino Álvaro Arzú durante un acto oficial del Ejército de Guatemala, hizo un llamado en el que “solicitamos a todas las entidades de prensa internacionales la solidaridad para la prensa nacional ante esta nueva acometida que pone en riesgo el trabajo de los periodistas, señaló la Asociación.”

Así mismo, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, difundió en un comunicado su rechazo a las expresiones de Arzú.

Comunicado de la Cámara Guatemalteca de Periodismo
Comunicado de la Cámara Guatemalteca de Periodismo

Por otro lado, recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa alertó que los ataques oficialistas hacia la prensa podrían desencadenar en actos de violencia en contra de Periodistas.

http://www.sipiapa.org/notas/1212046-sip-condena-campana-desprestigio-guatemala

Hasta el momento se desconoce la identidad de la otra persona asesinada así como los temas en los que el periodista estaba trabajando. Estemos alerta.