LÓPEZ OBRADOR AL PODER

DE LA IZQUIERDA AL CENTRO, DESPUÉS DE 12 AÑOS, LO LOGRÓ. México finalmente decidió ayer, desde temprano los centros de votación recibieron a los electores, entre ellos, muchos jóvenes. Una inmensa parte del país se entregó a Lopez obrador y aunque faltan mesas por computar, es un hecho ganó por arriba del 40% de los votos, lo que implica un gran respaldo popular.

Durante la campaña, existieron muchas advertencias respecto al peligro de que Mexico termine en una situación como la Venezuela o una Nicaragua, principalmente por las afinidades en discurso en visión con el chavismo, pero millones de mexicanos ven Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) como la oportunidad de darle un timonaso a la conducción estatal para hacer los cambios que el país necesita.

Los ofrecimientos son muchos y difícilmente podrán cumplirse. De hecho antes de la elección especialistas en economía y hasta los mismos dirigentes de Morena determinaron que los desembolsos dinerarios que se han ofrecido a jóvenes, a madres solteras y personas de la tercera edad no son posibles con el presupuesto actual.

Lopez Obrador contará con mayoría en el Congreso lo que le permitirá impulsar nuevas políticas publicas, al menos durante los primeros tres años de su gestión, debido a que los tiempos de elección se traslapan en México para asegurar alternancia en los organismos del Estado.

Después de 12 años de perseverancia lo logró. Solo el tiempo dirá si Lopez Obrador es el personaje que sus detractores han advertido tan insistentemente o si es ese político conciliador que logró apoyarse en dos alas, de una izquierda cada vez más rosada que se unió a una derecha conservadora en un proyecto político con la apertura suficiente para convencer a millones de que en esa visión “caben todos”.

México ha decidido y su elección influirá para bien o para mal en el resto del continente, principalmente en los países vecinos.

A continuación compartimos algunos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral de México (INE), por candidato y por partido político de la elección presidencial:

Hasta el momento López Obrador va por encima del 50% de los votos computados.
Hasta el momento López Obrador va por encima del 50% de los votos computados.
Ha causado sorpresa que el candidato independiente reunió más votos que partidos como el PT o el Verde.
Ha causado sorpresa que el candidato independiente reunió más votos que partidos como el Encuentro Social, PRD y Verde.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *