“LOS ATAQUES AUMENTARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS”

ALEJANDRO GIAMMATTEI , CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL PARTIDO “VAMOS” HA GIRADO INSTRUCCIONES A SUS BASES PARA QUE SE MANTENGAN AL MARGEN DE LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO.

Cada vez se escuchan con más fuerza los rumores de un posible fraude, ¿su organización tiene algún indicio de esa posibilidad?

Nosotros quisiéramos creer que no. Yo fui coordinador general de las elecciones del 85, 88 y 90, creo en El Tribunal Supremo Electoral y su institucionalidad. Considero que sí, efectivamente, esta vez el TSE ha tenido un papel que ha dejado mucho que desear, la ley está mal hecha con las reformas, con la cual, por ejemplo, un alcalde se podía cambiar de partido a los 3 años y un diputado no. El artículo 205 Ter, que prohíbe el transfuguismo, ahora vemos que hay unos tránsfugas que sí van, otros que no van, y entonces o todos hijos o todos entenados, porque la prohibición es expresa totalmente “queda terminantemente prohibido a las organizaciones políticas aceptar o postular” y aquí hay personas que ya las aceptaron, incluso hay gente que es secretaria departamental, incluso algunos tienen puestos en los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos, siendo tránsfugas, cuando la ley dice que no pueden. La otra cosa es que, si dice que no los pueden aceptar, no los pueden postular, no está diciendo para cargo de diputado, para ningún cargo, entonces un diputado tránsfuga, que ahora sí aparezca como candidato a alcalde, o como candidato a presidente, o como candidato a la reina del pueblo, a lo que fuera, eso se llama fraude de ley. En este caso la Ley Electoral es tajante a la prohibición, pero el Registro de Ciudadanos del TSE le da la interpretación de que “si no están afiliados al partido entonces sí se puede, pero si se afiliaron al partido entonces sí son tránsfugas” dice. El artículo es expreso, yo incluso puedo no estar de acuerdo con ese artículo, como puedo estar de acuerdo que hay muchos artículos en la Constitución, que muy probablemente pueden negar el derecho de participación de la gente, pero es la ley.

¿Cuál es su postura respecto a los ataques en su contra que circulan en redes sociales?

Nadie patea un chucho muerto. Nosotros ya hemos denunciado desde hace tiempo las campañas negras, también hemos exhortado a que no las hagan, que no participen en ellas. Hay mucha gente de grupos de poderes fácticos que estarían preocupados por tener un gobierno honesto, entonces recurren a la bajeza, a la elaboración de campañas negras, incluso hasta modulando voces que no son reales, con tal de salir bien parados.

Nosotros hemos mandando mensaje a todas las bases del partido, haciéndoles ver que los ataques van a aumentar en los próximos días y que nuestra respuesta ante los ataques va a ser propuesta. Cada vez que nos ataquen vamos a proponer más, para que les duela. Porque nosotros sí tenemos para proponer, mientras los otros solo tienen para descalificar, para hablar mentiras y falacias, nosotros no vamos a ser iguales. No vamos a responder a los ataques, no vamos a responder a las campañas negras porque ya suficientemente turbio está esto. Nosotros tenemos información que podríamos usar en contra de muchos. Aquí a mi escritorio llega información, a cada rato, que podría usarse contra mucha gente. Nosotros no hemos usado nada en contra de nadie, al contrario, no vamos a entrar en el proceso de descalificación, para nada, nos mantenemos al margen.

¿Tiene identificados a sus enemigos?

Algunos sí, hasta los que son capaces de disparar y matarnos también.

Nosotros nos mantendremos al margen de la descalificación.”

Alejandro Giammattei

¿Hay algo de Alejandro Giammattei que la gente aún no sepa y deba saber para tomar su decisión?

Bueno, a mí me gustaría que la gente supiera que hay un plan, que es realista, que incluso este plan tiene la agenda legislativa para que sea 100% realizado, qué cambios hay que hacer, a qué leyes hay que hacerle cambios, cómo se va a financiar el plan bajo tres distintos escenarios: el escenario ideal, el escenario conservador y el escenario de cambios en la economía mundial, que prevemos pudiera darse en algunos casos. Nuestro plan dice exactamente qué tenemos que hacer en el año 2021, 2022, 2023, en cada uno de los renglones. Sí estamos preparados. A nosotros nos gustaría que tuviéramos más poder de comunicación, para poder llegar a más gente, pero hay limitaciones serias, hay medios de comunicación que no quieren abrir los espacios para programas, por ejemplo, hay muchos que tienen miedo que puedan ser acusados por el Tribunal Supremo Electoral de cometer delitos tan sólo por entrevistar a candidatos.

¿Existen puntos en común con alguno de los otros candidatos a la Presidencia?

Yo creo que los candidatos serios hacia la Presidencia van a hacer propuestas encaminadas básicamente en dos sentidos, uno de ellos es el tema del empleo, que cada día es más preocupante, y vamos a ver expresiones en cuanto al tema de seguridad. Diría que esos dos son los temas que vamos a encontrar en candidatos serios. Porque muchos van a hablar de ello, pero no van a decir cómo piensan atacarlo. Sin embargo, creo que no vamos a oír, por ejemplo, el gran problema de Guatemala, que es el combate a la pobreza. Enfocar el cómo vamos a resolver el tema de la pobreza en este país, que alcanza hoy el 62% de los guatemaltecos, y si no hacemos nada en los próximos 8 años, se subiría casi al 75% de la población, lo cual haría casi inviable este país, creo que no lo vamos a estar escuchando. Pero en el tema de la generación de empleo vamos a encontrar cosas muy comunes, con algunas pinceladas de diferencia, algunos que prometerán cientos de miles de empleos con call centers, que no lo van a poder cumplir, porque no encontrarán a la gente preparada para poder llevarlo a cabo, pero sí tenemos que ocuparnos de reformas estructurales como, por ejemplo, el establecimiento de un modelo económico en el país, pero creo que eso no lo vamos a oír, únicamente en nuestra propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *