“LOS COLECTORES DE AGUA DE LA CIUDAD ESTÁN DAÑADOS”

El Dr. Eduardo Prado, candidato a alcalde de la ciudad capital, habla de los planes de trabajo complementarios que tienen con Neto Bran, alcalde de Mixco.

¿Cuáles considera son los principales problemas irresueltos en la Ciudad de Guatemala?

Nosotros dividimos el plan de trabajo en tres: Primero lo que es importante y urgente, que es la red de aguas en general, red de drenajes, lo que incluye plantas de tratamiento, los recolectores, los colectores ya están muy dañados o no se les ha dado mantenimiento, las cañerías también están muy dañadas. La última vez que se hizo una reforma de la infraestructura de agua en Guatemala o se trataron las cañerías, fue en la época del “chino” Lee, en el centro, con un préstamo que se otorgó en aquella época.

Si vamos a ver los asentamientos, que son las áreas de alto riesgo, ahí es muy limitada la red, es artesanal, es hechiza y, como creció tan desorganizada la ciudad, en algunos lugares no llega el agua porque no existe la forma de interconectarla. El otro problema que existe es que todos pensamos que Guatemala iba a crecer solo para la zona 18 y creció para el sur. La zona 18 tiene un buen sistema, no sólo de drenajes sino de cañerías, no el mejor pero lo tiene, en cambio la zona sur de Guatemala no lo tiene. Ahí tenemos un problema con los drenajes, por eso se va todo a la cuenca de Villalobos.

Por ejemplo, aquí en la zona central hay pocas fosas sépticas y pozos de absorción, pero para el sur todo es fosa sépticas y pozos de absorción, ¿qué implica eso? que se contaminan los mantos friáticos, no importa la distancia que exista, ese es un verdadero problema. También está el problema de la basura, son problemas que hemos visto que tienen otro tipo de clave, como el problema del transporte y la viabilidad del transporte, así como que no existe un proyecto macro, un proyecto que de una luz de cómo realmente poder gestionar un cambio en Guatemala a nivel vial y a nivel de transporte, estoy hablando a nivel general.

Entran y salen 1 millón 100 mil autos al día y las calles estaban preparadas para 350 mil… tenemos un caos vial que requiere grandes esfuerzos de la población para reordenarlo y de una política muy firme.”

Dr. Eduardo Prado, candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala

El otro problema está en las vías rápidas, que se han convertido en Guatemala en áreas no supervisadas que provocan mucho accidente y que conlleva una mala educación en el tránsito. Otro factor que influye es la creciente migración hacia la capital. Aquí tenemos que trabajar con el gobierno central. Tenemos 3 tipos de problemas: el problema de la capital, que es el que estábamos mencionando, el metropolitano que incluye la basura, y el transporte. Entran y salen 1 millón 100 mil vehículos de la capital todos los días, y nuestras calles estaban preparadas para recibir 350 mil vehículos al día, si a eso le sumas que se redujo espacio de circulación por el transmetro, que el transurbano no respeta el otro carril, que existe una oferta de taxis y ubers, taxis fantasmas y encima los tuc-tuc, tenemos un caos vial que requiere de grandes esfuerzos de la población para re-ordenarlo y de una política muy firme para hacerlo. Se necesita de un transporte sano, rápido y barato, las ponencias están en la mesa, puede ser aprovechar la vía del tren, eso es importante, como lo es ubicar a la gente que está alrededor de la línea del tren, porque entre más vagones lleva, más barato es el tránsito. Por ejemplo, al salir de la Terminal en el transmetro no se permite meter los canastos, una línea directa del transmetro hacia la 18 calle donde toman los grandes buses, con uno de los furgones del transmetro sólo para carga, pero que sea línea directa, podría ser una alternativa. Porque como nosotros tenemos la terminal en medio de la ciudad, lo mismo que el basurero, debemos buscar soluciones.

El basurero es un problema metropolitano, no sólo de la capital, la ciudad recibe basura de todos los municipios aledaños, ¿qué es lo que tenemos que hacer? generar rellenos sanitarios programados, el caso del relleno de Bárcenas, por ejemplo, en este momento ya llegó a su límite. De hecho, hace 4 años llegó a su límite. ¿Qué tenemos que hacer ahora? Hacer más rellenos sanitarios, yo fui parte del equipo que construyó ese relleno sanitario bajo todas las normas básicas de impermeabilización, se le dieron todas las mezclas, hace rato estaba listo para producir metano y nunca le sacaron el metano porque es muy caro hacer una planta de metano. ¿Cuáles son los otros problemas? Que cada camión que recoge tu basura se convirtió en un emprendedor, tiene su propia industria dentro del camión, entonces la calidad de la basura que llega a los botaderos o vertederos de relleno sanitario, es muy baja para generar las plantas rentables, las plantas de tratamiento de desechos sólidos. Todo eso se tiene que contemplar.

El otro tema es que el relleno que tenemos en la capital está en un terreno que no le pertenece a la municipalidad, es subarrendado y cualquier cosa que le metas le quedará al propietario. Además, está el problema de la gente que vive ahí, la gente que vive en el botadero y sus alrededores. Si trasladas el basurero ¿qué se hace con esas 10 mil familias? ¿en qué negocio los vas a meter? Ellos viven del desecho del desecho del desecho, casi todo lo que llega al relleno sanitario es desecho orgánico porque todo lo demás ya fue reciclado antes.

Hay problemas que son de Estado, el agua, los mantos friáticos están contaminados, tenemos que traer el agua de afuera, tiene que pasar por el proceso metropolitano, las cañerías tienen que pasar por municipios alrededor, podría ser que se tenga que ir a buscar el agua, por decir algo, a Jutiapa, porque allí se encontró un manto adecuado, luego hay que comprarla. Entonces se convierte en un problema de Estado porque ya te fuiste a diferentes departamentos. ¿Y el lago de Amatitlán?, que es el único deposito de agua grande y cercano, que lamentablemente en este momento es un inodoro, que hay que trabajar en él pero ¡ya!, porque es lo que tenemos de agua para las próximas generaciones en los siguientes 20 años.

¿Otro problema de Estado? El anillo metropolitano. Antes era un problema metropolitano porque no tocaba otros departamentos que no fueran de la capital, pero eso era cuando se planificó hace 10 años en el 2007, ahora en el 2019 resulta que el anillo metropolitano se extiende a áreas de Sacatepéquez y de Escuintla en algunos puntos. En el caso de Escuintla, se debe hacer un entronque con el canal seco, porque el anillo original que es el que tenemos nosotros y es el que pasa en el centro de la ciudad, originalmente era un desfogue del Atlántico para el Pacífico y viceversa.
¿Cómo vamos a recibir la municipalidad y los fideicomisos que tiene? No lo sé…¿En qué condiciones económicas está la municipalidad que tiene un presupuesto de un poco mas de 1 mil 500 millones de quetzales, que está todo comprometido en proyectos específicos? no sabemos todavía qué hay después de 33 años de una misma administración.

Prado resalta la urgente necesidad de abordar la problemática de la capital como asunto de Estado y como responsabilidad conjunta del Consejo Metropolitano de Desarrollo. Foto: PB

Mixco es uno de los municipios aledaños a la ciudad capital cuyos intereses, servicios e infraestructura se relacionan con los que tiene a cargo la Municipalidad capitalina ¿están trabajando planes en conjunto con Neto Bran que también corre por el partido TODOS?

De hecho Neto Bran en los años que lleva ya en la alcaldía de Mixco, ha firmado convenios con la ciudad capital, ya tienen un proceso, por ejemplo, para el proyecto de transporte por medio del teleférico entre Guatemala y Mixco. Existe también un proceso para limpiar y volver a poner en utilidad la planta de tratamiento de agua, para eso están buscando crédito en el INFOM. Tienen también contemplado el tratamiento de la ciudad dormitorio con Guatemala, hay un tránsito muy fuerte de dos vías, porque también hay muchos ciudadanos que van a trabajar a Mixco. Se están estableciendo criterios de horarios, formas de trabajo que convenga a los dos municipios, entonces la asociación de conveniencia sí se está dando, además es un mismo color (partido) y eso va a ayudar mucho porque los planes son de conveniencia con una orientación social.


¿Entonces los planes de trabajo de las dos candidaturas son integrados?

Sí, claro que son integrados, son complementarios. Lo mismo que debería de ser con el resto de la comunidad metropolitana, hay que recordar que el artículo 231 de la Constitución ordena la creación del Consejo Regional de Desarrollo para la región metropolitana, lo que incluye a los municipios alrededor de la capital y los que están dentro del departamento de Guatemala. Sin embargo, no se ha logrado crear ese Consejo Metropolitano de Desarrollo como tal y eso conlleva a asociaciones de conveniencia. El liderazgo no es necesariamente de la capital, pero aquí se maneja más del 72% del ingreso bruto de la nación, entonces aquí es donde se aglutina la mayor cantidad de la riqueza, por eso ahí es donde buscamos la descentralización de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *