Los diputados y sus viajecitos de fin de año

 

FOTO WEB

En las épocas de fiesta todos quieren aprovechar las ofertas para tener unas vacaciones deseadas y los diputados al Congreso de la República parecen aprovecharlo aún más que la mayoría de civiles que por supuesto, terminan costeando sus viajecitos.

Ya no es una novedad que se vean casos de vacaciones pagadas disfrazadas de viajes profesionales de figuras públicas por parte del Estado en épocas navideñas, este año hay viajes que dan mucho que pensar. En la página www.guatecompras.gt aparecen listados de las compras y ventas de las 69 entidades de Administración Central del Estado de Guatemala. Entre ellas aparece el Congreso de la República, que tiene tres publicaciones de reporte de pago de viáticos a tres diputados: Jorge Mario Barrios Falla y Jean Paul Breire Samayoa de la bancada TODOS y Julio César López Villatoro del partido UNE.

 

Aunque los viajes aparecen como diversas participaciones en comisiones realizadas en Estados Unidos, no hay detalles registrados sobre los objetivos del viaje. En el registro aparece un viaje realizado por el diputado Jorge Mario Barrios a Los Ángeles, California, del 4 al 10 de Diciembre con un monto de Q. 27,256.79. Jean Paul Breire tiene registrados a lo largo del año cuatro viajes pagados por el Congreso de la República, siendo el más relevante el que realizó a Los Ángeles, California, del 3 al 9 de Diciembre con un monto de Q.18, 961.25. El diputado de UNE Julio César López Villatoro es el que registra el viaje más sospechoso de ser vacaciones, realizándolo a Chicago y a Texas del 17 al 23 de Diciembre con un monto de Q. 23,042.89.

 

Compete a la ciudadanía exigir cuentas claras de dichos viajes: ¿a dónde exactamente fueron? ¿Cuáles son los resultados de esos viajes? ¿Qué documentos comprueban que se trataron temas importantes para el país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *