Los documentos de la corrupción, parte I

docscorrupt  “La corrupción nos aparece en los mandos medios y más abajo” – Roxana Baldetti A principios de diciembre del 2013 Roxana Baldetti tomó la batuta en el programa televisivo De Frente con el Presidente, durante el cual la Vicepresidenta dijo: “cuando tratamos de perseguir a un funcionario que creemos que está haciendo las cosas mal, resulta que no es ahí donde nos aparece la corrupción. Nos aparece en los mandos medios, nos aparece más abajo de los mandos medios”. A propósito de esas declaraciones Revista Perro Bravo presenta el siguiente reportaje…

Desde los negocios del entonces piloto predilecto del PP, pasando por los diputados, y hasta en las contrataciones del INGUAT, la corrupción deja rastro.

A lo largo del 2013, Revista Perro Bravo ha recibido información variada y útil, relacionada a la administración pública. Estos materiales que llegan en diversos formatos, frecuentemente son enviados por ciudadanos que se han atrevido a denunciar y hacer públicos diversos actos de corrupción y/o conductas inapropiadas de muchos funcionarios públicos.

En noviembre pasado, llegó a nuestra Redacción un documento titulado “Documentos de la corrupción” firmado por la “Red de Reporteros Ciudadanos Contra la Corrupción”. Se trata de una especie de compendio que reúne una significativa cantidad de evidencias y documentos de soporte, que retratan la corruptela que impera en el actual gobierno de Guatemala.

Los alcances de un piloto
Según los documentos referidos, Guillermo Lozano Bauer es piloto aéreo y ha sido facilitador de aeronaves durante la campaña electoral del Partido Patriota para los recorridos de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Proveer de helicópteros a candidatos políticos ha demostrado en el pasado ser una inversión tan rentable como cuestionable.

Lozano, junto a su esposa y a Haward Gilbert Suhr Castellanos, son fundadores de la empresa Aeroservicios Centroamericanos Sociedad Anónima, también conocida como Aerocentro, la cual fue beneficiada por el Estado con Q2,601,292.78 en contratos por servicios de transporte aéreo para los viajes del Presidente, Vicepresidenta, del Secretario Ejecutivo de la Presidencia y del director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entre otros funcionarios públicos de alto nivel.   Sin embargo, los contratos por traslados aéreos no era el principal negocio para ese grupo con  fuerte y clara influencia en la cúpula de Gobierno.

Haward Gilbert Suhr Castellanos fue contratado como asesor en planificación y organización en la Dirección Guatemalteca de Aeronáutica Civil – DGAC -, entidad responsable del control de los aeropuertos del país, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, y que se encuentra intervenida desde el gobierno anterior. Suhr representaba dentro de la organización los intereses del grupo, y durante su permanencia en la DGAC, esta entidad aumentó las compras y contrataciones sin licitación por servicios de estudios, limpieza y mantenimiento, entre otros.   Además, evidenciando los alcances del grupo, otro de los pilotos de Aerocentro, Rafael Rottman, fue nombrado Viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, aunque al poco tiempo fue destituido.   Haward Gilbert Suhr Castellanos fue capturado en diciembre del 2012 en San Pedro Sula, Honduras, durante un operativo antidrogas.

En uno de los helicópteros de Aerocentro, las autoridades hondureñas encontraron residuos de droga.   Recientemente, se dio inicio al juicio en contra de Suhr Castellanos por tráfico de drogas y lavado de activos ante la Justicia de Honduras.

Corrupción en nombre del turismo   Cabe señalar que Aerocentro gozaba de la preferencia del director del INGUAT, Pedro Pablo Dúchez Meyer. El INGUAT contrató en numerosas ocasiones a Aerocentro para trasladar a Dúchez en diferentes viajes entre los que destacan: el pedido 2792, por “servicio de helicóptero para traslado del sr. director en la ruta Guatemala/Santo Tomás de Castilla/Guatemala por Q31,056.00;  el pedido 3642, por “servicio de helicóptero para traslado del sr. director en la ruta Guatemala/Puerto de San José/Guatemala, por Q16,965.00; el pedido 3892, por “traslado del señor director y comitiva 13 Baktun en la ruta Flores/Tikal/Guatemala”, por Q46,010.00; y el pedido 4395, por “traslado del señor director y comitiva 13 Baktun en la ruta Aurora/Quirigua”, por Q21,845.56.

No obstante, los costosos viajes en helicóptero no son la única evidencia del derroche y clientelismo que marcan la administración de Dúchez…   Juan Pablo Urrea, diputado del Partido Patriota, fue fundador de Eventos Especiales de Guatemala, Sociedad Anónima, empresa que comercializa el conocido programa de televisión “En la mira con K-riño” en el cual él figuraba hasta antes de resultar electo en las pasadas elecciones.

Actualmente aparece en Guatecompras como representante legal de esa empresa, Francisco Javier Tobar Woods, compañero de Urrea en el programa.   Según el sumario “documentos de la corrupción”, en octubre del 2012, el diputado Carlos Mejía Paz, de URNG citó al Congreso al director del INGUAT, Pedro Pablo Dúchez Meyer. Ante la inasistencia del funcionario el diputado Mejía hizo públicos varios señalamientos, entre los que resalta que “se desconocen las funciones de Ana Elisa Calderón Menéndez, quien ha viajado varias veces junto al director con otro personal y devenga un salario mensual de Q8,625.00 bajo el renglón 022”; además, Mejía Paz hace referencia al contrato No.410-2012 del INGUAT por Q201,600 por 6 programas de TV de “En la mira con K-riño” a nombre de Eventos Especiales de Guatemala, S.A.

Nuevamente, en el 2013, Pedro Dúchez benefició a la misma empresa dos veces más hasta la fecha. Un contrato en mayo y otro en junio 2013, por Q403,200.00 para un programa de 23 minutos en “La mira con K-riño”, cada uno; ambos bajo la modalidad de “Excepción y otros procedimientos”.

Para conocer más acerca de los documentos de la corrupción adquiere la edición impresa de Revista Perro Bravo en los puntos de venta que encontrarás aquí.

3 thoughts on “Los documentos de la corrupción, parte I

  • 13 diciembre, 2013 en 8:36 pm
    Permalink

    Muchas cosas que suceden sin que el guatemalteco se de cuenta, pero que en realidad están pasando. Mientras muchos guatemaltecos están comiendo con apenas 100 quetzales en una semana; ellos se dan el gusto de gastar miles en solo transporte..

    Responder
  • 18 diciembre, 2013 en 7:26 pm
    Permalink

    FELICITACIONES ES NECESARIO QUE EXISTAN MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACION, PUES LA MAYORIA DE MEDIOS DE NUESTRO PAIS ESTAN COMPRADOS EN SU ORDEN POR EL GOBIERNO CENTRAL Y LUEGO POR LOS GOBIERNOS LOCALES, LA CORRUPCION DE LOS ALCALDES ES IMPRESIONANTE PERO NINGUN MEDIO LOS DENUNCIA…

    Responder
  • 27 diciembre, 2013 en 6:51 pm
    Permalink

    Jajaja vaya q en los mandos medios!!!! Claro q es prioridad de Estado invertir más de un millón en el prestigioso programa de en la mira con K-riño!! Por favor, corruptasos!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *