Los dueños de los grandes

EL ATRACTIVO Y TURBULENTO NEGOCIO DE LA REPRESENTACIÓN DE JUGADORES.

Los dueños de los grandes

Edición: NOV 2012
Autor: Redacción Perro Bravo

La representación también tiene su lado oscuro.

La globalización del mercado del fútbol ha hecho que el talento del agente llegue a pesar más que el del jugador y sea la diferencia entre fichar con un club pequeño que con uno grande. El negocio de la representación genera, en el marco de lo legal, un aproximado de 85 Millones de euros.

La representación de jugadores está regulada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y se establece que cada representante debe contar con la debida acreditación de la federación del país al que pertenece. La base de datos de FIFA señala que actualmente 6822 personas alrededor del mundo se dedican a la representación de jugadores. Sin embargo, según el informe “El mercado de los agentes de fútbol en las cinco grandes ligas europeas”, 83 representantes controlan el 50% de un negocio que cada año genera 85 Millones de euros.

Hay una cúpula más alta en el negocio de la representación, se estima que 20 personas manejan los destinos de 446 jugadores, la cuarta parte de todos los que juegan en Europa. Estas personas actúan bajo cinco grandes firmas de representación (ver recuadro: Las cinco grandes).

¿De dónde sale el dinero?
Un representante gana entre el 3% y el 10% de los ingresos fijos de un jugador. Podemos tomar el ejemplo de Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo. Por lograr que el jugador fichara con el Real Madrid, Mendes ganó 9 Millones de euros y a eso suma un 10% del salario anual de CR7, otro Millón. En todo esto no se cuentan las ganancias por servicios de publicidad de su representado.

Mendes también representa dentro del equipo blanco a Mourinho, Pepe, Di María, Carvalho y Coentrao. Además trabajó para el actual campeón de España, interviniendo en la contratación de Ôzil, Sahin y Altintop. Con tantos intereses que los representantes pueden tener dentro de un mismo equipo, más de una vez se les ha acusado de presionar a los entrenadores para que lleven a la titularidad a sus representados.

Tan lucrativo negocio ha llevado a que cada vez crezca más la lista de representantes. Italia (949), Inglaterra (502), Alemania (437) y Brasil (333), encabezan la lista de países con más personas dedicadas al negocio.

Los “Diamantes Negros”
Se estima que una gran cantidad de representantes de jugadores trabajan sin acreditación de ninguna federación. Son estos “sin papeles” los que muchas veces hacen el trabajo sucio de los grandes clubes: la contratación de menores, práctica prohibida por FIFA.

Este año el ex futbolista camerunés Jean Claude Mbovoumin y la ONG Culture Football Solidaire, denunciaron ante el Parlamento Europeo que miles de niños africanos son llevados a Europa por clubes y representantes con la promesa de ser las próximas estrellas del fútbol internacional. Si los niños no progresan lo esperado, son abandonados en las calles.

Esta cruel realidad es el tema de la película “Diamantes Negros” del cineasta Miguel Alcantud, basada en información verídica de Ronny Van der Meij, abogado especialista en derecho deportivo, que puso en evidencia la vida de más de 20 mil niños africanos que han sido abandonados tras una breve carrera futbolística.

Diversas organizaciones critican esta forma de trata de personas y emprenden campañas para sensibilizar al público que, maravillado por el espectáculo deportivo, toma como normal en aras del “buen fútbol” este tipo de actividades.

Otras sombras
Este tipo de malas prácticas y escándalos como el del pasado mes de agosto cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos del gobierno de Argentina, acusó a 146 representantes de jugadores de utilizar el negocio para lavar dinero, han ensombrecido el negocio de ser representante. Nuevamente el crimen organizado y la ambición desmedida opacan al deporte rey.

Las cinco grandes:
Según un ranking elaborado por la firma de marketing deportivo Gerardo Molina-Euromericas Sport Marketing, estas son las cinco firmas que controlan a los principales jugadores a nivel mundial.

Pais Agencia Cartera en Euros No. de Jugadores
Portugal Gestifute 766 millones 93
Inglaterra Stellar Football 374 Millones 289
Inglaterra Base Soccer Agency 339 Millones 155
España Bahía Internacional 323 Millones 122
Brasil Europe Sports Group 312 Millones 334

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *