“LOS HACENDADOS”

EL IDILIO DEL BINOMIO ESTÁ POR TERMINAR

HACENDADOS

Han pasado tres años desde que el dúo Otto Pérez Molina – Roxana Baldetti, alcanzó el poder con el que soñaron. Consiguieron lo que se propusieron cuando en 2001 fundaron el Partido Patriota. Ahora, el ejercicio del poder se les termina y el próximo año, electoral, pareciera que los esfuerzos del gobierno se centraran en buscar su continuidad antes que en mejorar la situación en que dejan al país. No es de extrañar que ahora que el idilio termina, se hagan públicas las ostentosas propiedades que ambos establecieron en Chimaltenango, el departamento en que se refugiarían cuando el cambio de mando haya sido realizado.

Se creía que el gobierno del Partido Patriota sería un gobierno fuerte, con autoridad y apoyo para impulsar los cambios que se propusieron. Tendrían en su favor el que esta vez el cargo de Vicepresidente no había sido impuesto por financistas sino que respondía a la sinergia que siempre existió entre Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. El entendimiento entre ambos apuntaba a un gobierno con rumbo y liderazgo. Poco a poco esa idea se derrumbó.

El país que dejan

Los datos confirman que la administración de Pérez Molina fracasó en su intento de gobierno y en el cumplimiento de sus promesas de campaña. Las estadísticas de seguridad no mejoraron. Según InsightCrime la cantidad de niños sicarios creció en un 600%; según el Grupo de Apoyo Mutuo la muerte de mujeres se incrementó en un 55% en los primeros seis meses de este año. Mientras tanto la tasa general de homicidios continúa estancada en un 34% por cada 100 mil habitantes desde el inicio del periodo de gobierno.

La economía tampoco crece como se esperaba y la reforma tributaria resultó ser un fiasco, muestra de ello es que la deuda pública creció en un 26.4%. Esto, según estadísticas del Banco de Guatemala.

A estos problemas se suma el tema de la salud, en donde el cierre de hospitales por falta de insumos se ha mantenido constante. Según los datos de la misma Secretaría de Seguridad Alimentaria Nacional la desnutrición aumentó en el país con relación al 2013, reportándose 10 Mil 500 casos hasta septiembre de este año.

Los apoyos perdidos

La mala gestión acompañada de los numerosos escándalos ha deteriorado no sólo la imagen del partido oficial sino su capacidad de contar con apoyos externos. Las debilidades en migración, las violaciones a los tratados y la injerencia en el aparato de justicia también le restaron apoyo internacional, incluyendo el de la Embajada de Estados Unidos.

El oficialismo se alió en estos años con casi todos los partidos en el Congreso sin que alguna de las alianzas fuera duradera. La resta de posibilidades de continuar en el poder también le trajo la salida de diputados hasta el punto de pasar de contar con 56 curules a 45, cediendo la mayoría al partido LIDER. Así, el partido tuvo que dejar atrás las acusaciones y la lucha electoral para aliarse con su rival.

En el gabinete también se ha mostrado la debilidad hasta el punto que sólo tres ministros permanecen en el cargo desde el 2012: López Bonilla en Gobernación, Archila en Energía y Minas, y Carlos Contreras en el Ministerio de Trabajo. Estos últimos dos le deben su permanencia al haber sido colocados por los grupos empresariales.

El deterioro del poder que ostentaron pareciera no importarles cuando en los últimos años se han dedicado a establecer sus ostentosas fincas. La finca en Zaragoza de Pérez Molina y la Finca La Montagna de Roxana Baldetti en Tecpán. Dos propiedades que representan una inversión de US$5 Millones de dolares.

Zaragoza, el refugio de El General

A Otto Pérez Molina las sombras de su pasado militar no dejan de perseguirlo quizá porque tampoco ha procurado desligarse de él.

Sus amistades militares también han puesto en aprietos al Presidente y los suyos. A principios del mes de septiembre la Comisión Interncional Contra la Impunidad en Guatemala pasó a desarticular la red de corrupción que Byron Lima había establecido en la prisión.

Lima se sintió traicionado por los suyos y respondió con todo tipo de acusaciones. Aceptó haber financiado la campaña del Partido Patriota, que su hermano coordinó actividades proselitistas y que recibió pagos para surtir de materiales promocionales a la organización naranja. Luego, también aduciría haber recomendado a Mauricio López Bonilla los nombres de las personas que consideraba aptas para dirigir el Sistema Penitenciario.

Su forma de ejercer el poder como Comandante General del Ejército de Guatemala también le ha traído detractores.  De forma represiva se acallaron todo tipo de manifestaciones sociales, desde las protestas de los estudiantes, las de la población de Totonicapán contra los cobros injustificados de energía eléctrica y las protestas campesinas contra la minería.

El último escenario fue el de la matanza de 11 personas en la aldea Los Pajotes, San Juan Sacatepéquez, donde movilizó el despliegue de hasta 2 mil elementos de la Policía y el Ejército. Aunque la matanza fue obra de civiles, los pobladores locales se han manifestado criticando que el gobierno contaba con información suficiente para prevenir la masacre y que la tomó como excusa para implantar el estado de excepción, en un área que se encuentra en conflicto por la apertura de una planta cementera.

Casi en el mismo lapso de tiempo se dio a conocer la propiedad que Otto Pérez Molina adquirió en Chimaltenango. La hacienda Zaragoza está valuada en US$2 Millones que contrastan con la declaración patrimonial que hizo en 2012 cuando aseguraba contar con un capital de Q.9 Millones. Al respecto el Presidente se limitó a acusar a los medios de difundir falsedades pero se negó a admitir o negar completamente la posesión del inmueble.

Tecpán y las declaraciones del descaro

La Vicepresidenta Roxana Baldetti ha sido una de las figuras más desgastadas del actual gobierno. Un desgaste proporcional al protagonismo que adquirió.

Durante la proclamación de Alejandro Sinibaldi, en una burla a la ley que le prohibe como funcionario público favorecer a partido alguno, pidió un saludo para “la Vicepresidenta que saber dónde anda”. Días después expresó en una entrevista que la primera vez que se eligió una Corte, la elegimos alrededor de una cama en el (hotel) Vista Real y yo estaba asustada, sorprendida.

Ambas declaraciones tomaron mayor significado cuando a principios del mes de octubre la juez Claudia Escobar, denunció haber recibido un ofrecimiento, por parte del abogado Vernon González, de que la Vicepresidenta garantizaría su reelección como juez si votaba a favor del amparo para mantener el cargo de Secretaria General del Partido Patriota. El ofrecimiento llegó al punto de que el abogado la reunió con el diputado naranja Gudy Rivera.

Tal hecho era una muestra más de la forma en que el gobierno había manoseado el sistema de justicia.

Baldetti seguiría en el ojo del huracán. El juez Carlos Aguilar denunció públicamente que la Vicemandataria lo amenazó con abrir casos en su contra como represalia por haber cerrado el caso en contra de Sandra Torres.

Durante el mandato la Vicemandataria emprendió un ataque contra los medios de comunicación que cuestionaron el aumento vertiginoso de su capital que ahora comprende mansiones lujosas y la Finca La Montagna, ubicada en Tecpán y valuada en Q.25 Millones. Por intentar cuestionar sobre tales propiedades un periodista del diario elPeriódico fue agredido por el equipo de seguridad de Baldetti.

En la actividad durante la que se suscitó la agresión Roxana Baldetti, quizá por error, quizá por cinismo, declaró: No he robado, se los juro por la vida de mi madre que está muerta.

Después del poder…

Ambas fincas se establecen ahora como un símbolo de un gobierno ensombrecido por la corrupción y la ineficiencia. Quizá desde allí, desde esa comodidad y con la cercanía entre ambas propiedades, contemplarán, en enero de 2016, el magro legado que su gestión dejó para el país.

EL OTRO HACENDADO

Un hecho que parece apuntar que Sinibaldi será “más de lo mismo” es la Finca Fischer. Investigaciones de medios locales evidencian que posee una propiedad de 15 caballerías ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Yaxhá, en Petén. Aunque se están realizando obras de construcción en el área, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas ha denunciado que no se dio autorización y que el Estudio de Impacto Ambiental generó un dictamen desfavorable. Al parecer, seguirá los mismos pasos de “los hacendados”.

alejandro

4 thoughts on ““LOS HACENDADOS”

  • 6 diciembre, 2014 en 3:45 am
    Permalink

    esta gente asta vergüenza dan cuantas cosa que esta haciendo mucho robo y campañas baratas dan lastima al verlos en los medios de comunicaciones son unos payasos

    Responder
  • 6 diciembre, 2014 en 7:52 am
    Permalink

    HDGP, ojala siguieran el ejemplo del presidente Torrija!!
    Por lo visto en el siguiente gobierno seguira mas de lo mismo, pobres de nosotros los honrados y los que si queremos que Guatemala salga adelante!!

    Responder
  • 6 diciembre, 2014 en 6:03 pm
    Permalink

    malditos y mil veces malditos ojala hubiera una ley ke de verdad los investigue y les quite lo ke se robaron

    Responder
  • 7 diciembre, 2014 en 4:50 pm
    Permalink

    Antes de.la politica eran unos fracasados pero ahora son “exitosos terratenientes millonarios y Hasta empresarios exitosos” jeje para el.pueblo siguen siendo FRACASADOS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *