LOS MALES QUE COMPARTIMOS

LA CORRUPCIÓN, EL CRIMEN, LA IMPUNIDAD Y LA DESIGUALDAD SOCIAL, PROBLEMAS COMUNES EN LATINOAMÉRICA. UN VISTAZO A LA REGIÓN DESDE LOS OJOS DEL MUNDO.

La región latinoamericana ofrece enorme potencial en diversos campos pero, desafortunadamente, su desarrollo se dificulta a partir de factores comunes en la mayoría de los países. Nuestros pueblos sufren muchos males que impiden el desarrollo humano y condenan a la región a permanecer en el tercer mundo.

Resulta necesario una mayor discusión en torno a los factores compartidos en la región, tanto para identificar las fuentes de los mismos como para analizar las posibles soluciones. El nivel en aumento de conflictividad social en Latinoamérica exige un debate regional en el que también se compartan experiencias como las de países como Uruguay, Chile, Costa Rica y otras naciones que han logrado superar, en cierto grado, algunos problemas comunes en el continente.

Si se hace un contraste entre los informes publicados en años recientes por diversas organizaciones internacionales, encontramos los siguientes problemas compartidos:

LA CORRUPCIÓN: La gran mayoría de países de la región muestran un sector público plagado de corrupción. Las instituciones estatales han sido corrompidas al punto que la ciudadanía ha perdido su confianza en ellas. Los partidos políticos a lo largo de toda la región carecen de credibilidad puesto que llegan a gobernar para su propio beneficio.

UNO

La organización Transparencia Internacional publica anualmente su Indice de la Percepción de la Corrupción y cada año, desde 1995, la gran mayoría de países latinoamericanos ocupa las posiciones con los mayores índices de la corrupción percibida. En el pasado 2013, exceptuando 6 naciones latinoamericanas, todas las demás incluidas en el estudio figuran en la mitad más baja de la calificación.

EL CRIMEN: La presencia del crimen organizado es una constante en toda la región. El hecho de que los países con menor índice de corrupción muestren también menor presencia del crimen organizado dice mucho de la relación entre estos dos males.

EL CRIMEN

Según un informe publicado por Naciones Unidas en noviembre 2013, durante el estudio de la tasa de homicidios entre el año 2000 y el 2010, Latinoamérica fue la única región en el mundo cuya tasa de homicidios ha ido en aumento, por las muertes violentas relacionadas con el narcotráfico y otras formas de crimen organizado. Según el Informe Latinoamérica y el Caribe sufrieron más de un millón de homicidios durante una década.

LA IMPUNIDAD: La impunidad es la ausencia de Justicia, es decir que la mayoría de organismos de Justicia en Latinoamérica han sucumbido ante la corrupción y el crimen.  Una característica en común en la región es que ante la impunidad evidente en las distintas naciones ha resultado en la búsqueda de justicia en tribunales extranjeros, principalmente en relación a crímenes contra la humanidad cometidos durante conflictos internos.

IMPUNIDAD

n relación con la impunidad en América Latina cabe resaltar que en Guatemala existe un experimento único en el mundo mediante la creación de un organismo financiado y coordinado por la comunidad internacional para combatir grupos paralelos y fortalecer el sistema de justicia; se trata de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG –.  Recientemente el Comisionado, Iván Velásquez, anunció que la CICIG investigaría el financiamiento de los partidos políticos.

LA CENSURA: Otra característica en la región es la actitud de los gobernantes en contra de la Prensa y de la crítica ciudadana. Entre los casos más comunes se encuentran: agresiones contra periodistas, atentados contra redacciones, acosos judiciales, castigo o premiación con pauta gubernamental, bloqueo de señales, suspensión de frecuencias, terrorismo fiscal, entre muchas otras formas de limitar la Libertad de Expresión. Es una de las caras más vistas de los regímenes represivos.

CENSURA

Durante su pasada Asamblea General en el 2013, la Sociedad Interamericana de Prensa mostró preocupación por las amenazas a las libertades en la región y presentó informes de las agresiones contra la prensa en: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

LA DESIGUALDAD SOCIAL:

La mayoría de los países de América Latina mantienen una tradicional desigualdad como herencia de la conquista sufrida por sus pueblos y de un relativamente reciente sometimiento a dictaduras militares. Se trata de naciones con democracias débiles y cuyos gobiernos sirven más a los intereses de una reducida minoría de élites en lugar de procurar el bienestar de la ciudadanía. El hambre y la pobreza extrema son dos efectos de la desigualdad social.

DESIGUALDAD

Pero no todo son malas noticias, si bien Oxfam en su reciente informe llamado “Gobernando para las élites” señala que la mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población del planeta y que esta desigualdad dificulta el desarrollo de la humanidad y amenaza el sistema democrático, también es cierto que señala el documento que alrededor de 50 millones de personas se han incorporado a las clases medias en la región entre el 2002 y el 2011. Existen soluciones para la mayoría de problemas pero necesitamos generar cambios de actitud en nuestras sociedades para alcanzar acuerdos y manifestar nuestra voluntad trabajando juntos por un mejor futuro para América Latina.

 

LA REGIÓN BAJO LA LUPA

 Existen intereses e inversiones de gobiernos y corporaciones de Europa y Asia en Latinoamérica, además de la histórica influencia de Estados Unidos en la región. Como parte del mercado de servicios de inteligencia para agencias estatales, prensa internacional, y compañías multinacionales que operan o considerar invertir en países de América Latina, han surgido iniciativas especializadas en investigar, estudiar y analizar algunos fenómenos comunes en la región…

INSIGHT CRIME, EL SITIO ESPECIALIZADO EN EL CRIMEN ORGANIZADO EN LAS AMÉRICAS: Este sitio provee constantemente avances informativos e investigaciones a profundidad relacionadas al comportamiento e identidad de diversos grupos organizados que operan en América Latina y su relación con los gobiernos.

Gracias a la información difundida por InSight Crime se ha podido identificar públicamente a miembros determinantes dentro de las organizaciones criminales, contribuyendo con la elaboración de mapas que evidencian las distintas redes del crimen. Recientemente en Guatemala se dio a conocer un análisis de InSight Crime titulado “Cómo las agendas criminales tomaron el escenario central de los acuerdos de paz en Latinoamérica”, en el cual señala la conexión entre la guerra y las agendas criminales en la región.

ISC

SOUTHERN PULSE, TOMÁNDOLE EL PULSO A LA REGIÓN: Southern Pulse Correspondents, es una firma privada estadounidense dedicada a proveer servicios noticiosos basados en coberturas profundas e investigaciones realizadas por corresponsales locales que reportan desde 113 ciudades en América Latina. Según su sitio, veteranos reporteros balancean una red de fuentes de Southern Pulse para darle cobertura a temas de seguridad, política, energía y negocios a lo largo de la región.

Recientemente, Southern Pulse ha publicado informes de distintas naciones latinoamericanas, entre los que cabe destacar: “Ciudad Juárez: Ambiente Criminal”, “Brasil: Seguridad del Fútbol” y  “Mafias Asiáticas en Baja California”, entre muchos otros documentos. En el 2013, la firma publicó una investigación relacionada a la corrupción en la política de Guatemala en cuyo segundo volumen, a manera de comentario final, dice en relación al nivel de corrupción: “no es un problema que él (Otto Pérez Molina) pueda ignorar, y uno que para ahora ya debe ser considerado un costo de hacer negocios en ese país de América Central”.

SOUTHERN PULSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *